Al cole de nuevo: comienza el curso escolar en Granada para 77.333 alumnos y 15.000 docentes
La provincia inicia las clases para los menores de las enseñanzas de Infantil, Primaria y Educación Especial
Más del 70% están matriculados en centros de titularidad pública
Granada dispondrá de cerca de un centenar de policías para asegurar la vuelta al cole
Granada/Mochilas a la espalda, trolleys arrastrando las ruedas, coches en doble fila, un chillerío casi ensordecedor. Son cerca de las ocho y media de la mañana y en los alrededores de Colegio Divina Infantita el verano ya es historia. Como en todos los de Granada. Suena la fiesta de bienvenida y el reencuentro con los compañeros, algo de confeti y carteles de bienvenida. Hay colegios para todo. En otros se apuesta por una temática de película, otros con globos más tradicionales. En el del Camino Bajo de Huétor suena hasta la música. Alguna lágrima de aquellos que por primera vez se separan de sus padres y se meten en la 'jungla' de las aulas, a veces casi sin comprender qué hacen ahí. En el otro bando, los padres respiran entre aliviados pero también entrecortados por dejar ahí a sus peques, que ya no lo son tanto. El primer día de cole, el primer día de una vida. El curso 2025-25 ya ha empezado.
Y lo ha hecho con la denuncia habitual de falta de maestros, aunque en Granada inician su singladura más de 15.000 docentes, de los que cerca de 11.000 son profesores o maestros, y con las reivindicaciones eternas de la reducción de la ratio de alumnos por aula. Pero sin grandes incidencias. En la provincia de Granada ayer comenzaron las clases 77.333 menores en Infantil, Primaria y Educación Especial. Por grupos, son 21.798 los alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, y 52.624 alumnos en Primaria. De los alumnos de segundo ciclo de educación infantil, 16.028 (73,5%) cursan sus estudios en centros públicos, 5.500 (25%) en centros concertados y 274 (1,5%) en centros privados. En primaria, 37.707 lo hacen en centros públicos (71,5%), en concertados 14.021 (26,5%) y 902 (2%) en centros privados, según los datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía.
El 16 y el 20
Los siguientes en volver a las clases serán las enseñanzas correspondientes a Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos, en total 106.535 estudiantes que iniciarán el curso el lunes que viene, por lo que tienen unos días más de vacaciones. Por último, el día 20, comenzarán el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 10.559 estudiantes. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados.
La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6%, de centros concertados.
El informe de la situación de recursos de NEAE en la provincia de Granada para el curso 2024-25 muestra un incremento general en los recursos tanto docentes como no docentes. En el ámbito docente, se destaca un aumento de 16 monitores, con incrementos específicos en maestros de pedagogía terapéutica (+10) y maestros de audición y lenguaje (+3). En cuanto a los recursos no docentes, se registra un incremento de 17 monitores, con un aumento notable en los PTIS de función pública (+15) y un leve incremento en los monitores PTIS contratados por empresas (+3).
Inversión de 11 millones
Las ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenan libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 de alumnos y alumnas. 51.000 alumnos granadinos de Primero, Segundo y Tercero de Educación Secundaria Obligatoria, así como de Primero y Segundo de Formación Profesional de Grado Básico, estrenarán libros de texto en este curso escolar. Además, se renovarán los manuales de Primero y Segundo de Primaria, así como el material destinado a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Esto representa no solo una inversión en la calidad de la educación, sino también un alivio económico significativo para las familias de Granada.
La inversión destinada a la provincia de Granada supera los 11 millones de euros, de un total de 105 millones que la Consejería ha destinado a este programa en toda Andalucía. Esta cifra, que beneficia a más de 94.000 alumnos en nuestra provincia, refleja el compromiso continuo de la Junta con la educación y el desarrollo integral de los jóvenes. Los servicios complementarios aumentan en este curso con un centro más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 168 y dos centros tienen autorizados el comedor escolar, en total 254. Son 171 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.500 alumnos, alrededor de 11.500 en aula matinal y supera los 9.900 en extraescolares.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024-25 se finalizarán o han finalizado un total de 33 obras en centros educativos de Granada, con un presupuesto de 9,5 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 11.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figura el instituto nuevo en el municipio de Albolote, dos ampliaciones y adaptaciones y 30 reformas, mejoras y modernizaciones.
Acto inaugural del curso
El CEIP Ruiz del Peral de Guadix ha sido el colegio escogido por la Junta en Granada para inaugurar el curso, ya que "es un claro ejemplo del compromiso con la modernización y la innovación pedagógica", indica la delegación de Educación. Fundado en 1980, el centro ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de su comunidad, ofreciendo hoy en día educación bilingüe en inglés, un área de robótica y pensamiento computacional, y programas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo Cooperativo. Además, cuenta con servicios integrales como aula matinal, comedor y actividades extraescolares, fundamentales para apoyar a las familias.
María José Martín Gómez, delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha inaugurado oficialmente el curso escolar 2024.25 en segundo ciclo de educación infantil y primaria un acto que ha contado con la presencia de figuras de la comunidad educativa y local. La delegada expresó su agradecimiento al alcalde de Guadix, Jesús Lorente, al director del CEIP Ruiz del Peral, José Martínez González, a la inspectora del Centro, Magdalena Pérez Caba, a los miembros del AMPA, al personal docente y no docente, a las familias, y, sobre todo, a los alumnos y alumnas de este centro educativo.
Durante el acto, se ha destacado el compromiso del CEIP Ruiz del Peral con la educación de calidad, siendo un pilar esencial para el desarrollo de la comarca de Guadix. Este colegio, que lleva el nombre del célebre escultor accitano Torcuato Ruiz del Peral, ha demostrado a lo largo de los años una dedicación inquebrantable al progreso académico y social de sus estudiantes.
En su intervención, la delegada subrayó la evolución positiva en la matrícula de estudiantes en la comarca de Guadix. Este curso, la comarca cuenta con un total de 946 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil, de los cuales 483 corresponden a la ciudad de Guadix. En Primaria, se registran 2.167 alumnos en la comarca, de los cuales 1.208 cursan sus estudios en esta ciudad. Estas cifras reflejan la vitalidad y el crecimiento de la comunidad educativa, a pesar de los desafíos demográficos actuales.
Temas relacionados
No hay comentarios