El Colegio de Ingenieros propone un hotel en la estación de tren de Granada en el plan de integración
Lo consideran "esencial" para mejorar los equipamientos resultantes y asegurar "rentabilidad económica y social" de la obra
"Es una oportunidad inmejorable que no se puede dejar pasar, pero no a cualquier precio", explican
Las propuestas de Granada para mejorar la integración del ferrocarril: hundir más las vías, eliminar mercancías y ganar suelo para viviendas
Granada/El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha mostrado su apoyo a las propuestas emanadas de la reunión con el Ayuntamiento de Granada y el resto de colegios profesionales, acerca de la integración del ferrocarril en la capital. Estas líneas se expondrán en la reunión que mantendrá la alcaldesa de la ciudad con el ministro de Transportes, Óscar Puente, el próximo miércoles en la sede del Ministerio en Madrid. Para los ingenieros se está ante una "oportunidad inmejorable" para realizar esta actuación de gran calado en el entramado urbano y social de Granada, pero que "no se puede dejar pasar a cualquier precio". El Colegio se une así a la reivindicación de mantener la estación de pasajeros en su ubicación actual, "sacar las mercancías del centro a la nueva zona de desarrollo logístico y aprovechar el desmantelamiento de estas vías para el crecimiento residencial y de servicios". Entre esos aprovechamientos, consideran "esencial" un hotel en la estación.
De la reunión mantenida el pasado viernes entre los expertos y el Ayuntamiento de Granada salió una de las propuestas principales, que es la de pedir al Ministerio ejecutar las obras de la variante de Moreda, que es unir las líneas Granada-Antequera y Granada-Moreda mediante un bypass entre Mercagranada y el embalse de Cubillas, se ejecuten a la vez que la integración. El ministro Puente dijo en su última visita que las obras de la integración del tren en la ciudad se podrían realizar casi de forma inmediata sin que, a la vez, se tuviera que desarrollar de forma obligatoria el estudio de la variante. Esta obra es fundamental y obligatoria para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que asegura su continuidad y evita que los trenes de mercancías tengan que entrar en la estación de Andaluces, algo que "en ningún caso harían", apuntan fuentes expertas en materia ferroviaria esta redacción. "Ninguna compañía fletaría un tren de mercancías que tenga que entrar en Granada", aseguran, por "falta de espacio" para cobijarlos (trenes de 750 metros) y "como para cargar contenedores". De hecho, recuerdan que Granada lleva décadas sin recibir trenes mercantes.
Para el decano del Colegio, Juan Manuel Medina, Granada está ante "una oportunidad inmejorable que no podemos dejar pasar, pero no a cualquier precio". Su posicionamiento fue claro, en total sintonía con el Ayuntamiento y el resto de colectivos sentados a la mesa de trabajo, explica el Colegio a petición de este diario. Esta opción responde a una demanda histórica de la ciudadanía, "mejoraría la integración urbana, eliminando una barrera física actualmente infranqueable, y reduciría el impacto de contaminación y ruidos que padecen los vecinos", añade el CICCP de Andalucía, Ceuta y Melilla, cuya sede está en Granada.
El secretario del Colegio, José Luis Sanjuán, explicó que "permitiría optimizar las líneas de pasajeros, con un aumento de las playas y un mejor dimensionamiento para futuras líneas; e incluso mejoraría el propio funcionamiento de la línea de mercancías, actualmente frenada en su entrada a la población". Asimismo considera "fundamental" aprovechar la liberación de espacio "para recuperar suelo para la ciudad y mejorar los equipamientos en la zona de la estación de pasajeros", donde entiende como "esencial la ubicación de un hotel". Estos argumentos, según Medina Torres, justifican por sí mismos la "rentabilidad económica y social" de esta propuesta y su sostenibilidad medioambiental, y es "totalmente factible y asumible".
"El mantenimiento de la estación de pasajeros en su ubicación actual, con las mejoras mencionadas anteriormente, es otro de los principios inamovibles", dice el Colegio. Juan Manuel Medina fue firme en este punto, al entender que "facilita la integración en el calado urbano, una mejor interconexión con el resto de modos de transporte, permite la llegada de los pasajeros al mismo centro urbano y presentará de un modo inmejorable la ciudad a los visitantes con la creación de ese balcón-mirador a un emblema de Granada".
Por supuesto, "quedan muchas cuestiones de detalle que habrá que estudiar con más profundidad cuando se llegue a la fase de proyecto", pero el decano insistió en que "casi cualquier solución es mejor que la actual". El decano recordó también que "hay más de una veintena de ciudades en España pendientes de resolver sus accesos ferroviarios", y que Granada "tiene ahora una oportunidad que merece la pena aprovechar". "Los ingenieros de caminos estaremos ahí a cada paso del proyecto para aportar la visión técnica y que las propuestas que se materialicen en Granada sean las idóneas para sus ciudadanos, en tiempo y forma, y potencien su crecimiento favoreciendo las potencialidades del tejido productivo, turístico y económico granadino", sentencia Medina, que concluye con que hay sobre la mesa un compromiso "político y económico" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por lo que "debemos remar unidos, como estamos haciendo hasta ahora", porque el proyecto salga adelante y no se dilate más en el tiempo.
Temas relacionados
2 Comentarios