El Colegio Mayor Cardenal Cisneros de Granada se moderniza

Se están cambiando las cubiertas en un proyecto de reforma que durará unos cuatro años

El aumento de la oferta para estudiantes en Granada obliga a los centros tradicionales a mejorar sus instalaciones

Colegio mayor Cardenal Cisneros, en obras.
Colegio mayor Cardenal Cisneros, en obras. / José Velasco / Photographerssports

Granada/La oferta para los estudiantes universitarios en Granada mejora cada año y se incrementa. Y en pleno boom de residencias universitarias nuevas, la competencia es máxima, por lo que los centros ya existentes tienen también que modernizarse para seguir siendo competitivos y atractivos para los estudiantes que eligen Granada para cursar su formación. Es el caso del Colegio Mayor Cardenal Cisneros, en la calle Neptuno, uno de los más antiguos de Granada y con mayor tradición, que ha iniciado un plan de reforma y mejora que lo remodelará totalmente en un plazo de 3 a 4 años ya que tienen que aprovechar los periodos de vacaciones de los estudiantes para hacer las intervenciones. Y este septiembre los colegiales vuelven a sus habitaciones.

Mientras, desde fuera, se ve la grúa que trabaja en las cubiertas y todo el perímetro está vallado. La subdirectora y administradora del Colegio Mayor, Rosana Landim, ha explicado a este periódico el proyecto de reforma, que se inició a mediados de julio. Son más de 1.500 metros de cubierta que se está terminando de cambiar. "El colegio tiene unas dimensiones muy grandes y lo primero que vamos a acometer es el cambio de las cubiertas del colegio, que estaban muy antiguas. Con ese cambio se dejará preparado para en las vacaciones de Navidad o Semana Santa instalar placas solares en el edificio para adaptarnos a la normativa y a los proyectos de biodivesidad y ecología que tenemos en el colegio", ha dicho, como el cambio también próximo para la instalación de aire acondicionado en todas las habitaciones, entre otros aspectos.

Se trata además de un proyecto de modernización que se enmarca en la nueva gestión del Colegio con el cambio de administración y subdirección este último curso. "Tenemos que modernizarlo porque la competencia es grande. Este es un colegio tradicional en Granada, con gran demanda, y después de las cubiertas iremos también actuando en las habitaciones y zonas comunes para ofrecer la mejor oferta a los estudiantes que vienen a Granada", asegura Landim.

El colegio sigue siendo de la provincia franciscana, que lo dirige desde 1977. Está adscrito a la Universidad de Granada y todas las habitaciones que ofrecen son individuales con baño privado y se ofrece pensión completa los siete días de la semana. Desde el curso 2018/2019 es mixto.

El recién terminado curso tuvo 186 colegiales y desde su inicio de actividad han pasado por sus instalaciones más de 8.000 estudiantes. Ofrece 196 habitacoines y servicios como comedor, gimnasio, biblioteca, pabellón polideportivo cubierto, jardín, lavandería o cafetería.

stats