Los colegios de Granada retoman la escolarización con 10.950 plazas para tres años
Educación Granada
Los centros atienden preferentemente con cita previa a las familias que requieran hacer el trámite de forma presencial
Los colegios e institutos de Granada reabrieron sus puertas con dos actividades bien distintas. Por un lado, se procedió a la limpieza y desinfección de las instalaciones y por otro se activó después de dos meses el procedimiento de admisión de alumnos para el próximo curso. El plazo se reabre con una oferta de 10.950 puestos escolares para niños de 3 años, que el próximo septiembre accederán al segundo ciclo de Infantil.
En función del centro, se establecieron mecanismos para atender a las familias de forma que se garantizase la distancia de seguridad. Así, en el Sagrado Corazón la información colocada en la puerta indicaba que se atendería "preferentemente" a quienes hubieran solicitado cita previa. En este centro, según se indicaba en el acceso, se atendería "a las personas de una en una" y es "imprescindible" entrar con mascarilla.
En otros centros, como el IES Soto de Rojas, la actividad en este primer día de trámites administrativos fue escasa. A media mañana habían recibido a tres familias y la mayor parte de la actividad se gestionaba de forma telefónica. Según destacó su director, Pablo Serrano, "la mayoría de las preinscripciones estaban hechas anteriormente" a que se decretara el estado de alarma, o bien se habían realizado de forma telemática durante estos dos meses.
De la decena de personas que se acercaron al IES Zaidín Vergeles en las primeras horas de actividad "la mayoría", según indicó su director, Manuel Rodríguez Garzón, se acercaron a "preguntar". En La Presentación situación similar, con más atención telefónica que presencial a lo largo de la mañana. Y es que la necesidad de información sobre los trámites y plazos ha repuntado tras retomarse la actividad administrativa. Ya se han hecho públicos los días en los que estará abierto el plazo de matrícula para quienes pasen de curso o, por ejemplo, el día del sorteo para dirimir empates.
A la par, los centros realizaron tareas de limpieza. En algunos centros, como el IES Cervantes, tenían personal de limpieza poco después de las ocho de la mañana en el centro. Algunos procedieron a comprar material de protección antes de su apertura. Otros recurrieron a la Delegación de Educación y Deportes, que indicó que se procedió a abrir un periodo para que los colegios e institutos solicitaran a la Administración mascarillas, guantes y gel.
Desde Escuelas Católicas de Andalucía (CEA) se manifestó, por su parte, que este apoyo no se había ofrecido a los concertados, lo que supone "una clara discriminación entre pública y concertada". En el mismo sentido se manifestó la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que destacó que en la provincia de Granada hay 69 centros concertados, en los que trabajan 2.300 personas y donde estudian 28.000 alumnos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada