Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
UE
Uno de los puntos sensibles en estos días de intensa actividad diplomática y política con motivo de las cumbres europeas en Granada está en la puerta de los colegios. En concreto en los accesos a los centros educativos próximos a la zona cero de los dos encuentros que acoge la capital este jueves y viernes. Las calles aledañas al Palacio de Congresos sufren restricciones del tráfico desde la tarde del miércoles y justo esa zona, cada mañana, es transitada por cientos de familias que llevan a sus hijos al colegio. Sólo entre el Sagrado Corazón y el Dulce Nombre de María Escolapios hay matriculados unos 2.400 escolares. A estos dos centros se unen el CEIP Profesor Tierno Galván, en la calle Agustina de Aragón a 350 metros del Palacio de Congresos, y el CEIP Genil, en la calle San Antón y a 290 metros del lugar donde se reúnen los mandatarios.
A falta de pocas horas de que comiencen las reuniones entre los presidentes y primeros ministros convocados en Granada los centros educativos ultiman los preparativos de la mano de la Policía Local. Agentes de este cuerpo se han personado en los colegios para dar indicaciones. A su vez, los centros han transmitido las recomendaciones a las familias y también han preparado su propia contingencia para facilitar tanto la llegada de alumnado como evitar problemas de tráfico, una de las preocupaciones a buen seguro de las familias que tengan que recurrir al coche privado.
Desde Escolapios, su director, Lino Ferrer, añade que a la decisión de abrir 20 minutos antes el centro se unen nuevas decisiones. "Aumentaremos el personal del aula matinal que tenemos desde las 7:30", señala. Asimismo "recordaremos también procedimiento de evacuación al profesorado y doblaremos la vigilancia en el control de accesos". Todo lo que se haga este jueves se evaluará para decidir si es necesario seguir con esas medidas el viernes. El director también señala que se les ha avisado que es posible que durante estos dos días falle internet.
En el Dulce Nombre de María Escolapios "abriremos las puertas de acceso 20 minutos antes del inicio de las clases", a las 7:40 en ESO y Bachillerato y a las 8:40 para Infantil y Primaria "para aquellas familias que se desplacen en coche. El resto de personas que acuden por otros medios pueden continuar con su horario habitual". Además las familias de Infantil "podrán acceder por la entrada principal como habitualmente o bien por el Callejón del Pretorio", cruzando las pistas deportivas hasta la entrada al patio de infantil.
En cuanto al Sagrado Corazón, justo al lado de Escolapios, se ha indicado a las familias que se van a abrir las cuatro puertas de acceso y salida del colegio, en las calles Compositor Ruiz Aznar, Callejón del Pretorio y los dos accesos en el Paseo de los Basilios. Las cuatro puertas se abrirán a las 7:40 y a las 8:40, veinte minutos antes del inicio de las clases. La idea es hacer que "la circulación sea lo más fluida posible". El alumnado entrará directamente al colegio, señala la circular remitida a las familias.
Desde este centro se indica que la Policía pide que todos los adultos vayan con el DNI encima, petición que se extiende a los mayores de 14 años, indican fuentes de la Local.
Para quienes vayan a pie está recomendado ir por el otro lado del río -evitar el Paseo del Violón y el de los Basilios- y cruzar por el puente de las Titas o el Callejón del Pretorio, en lugar de ir por Manuel de Góngora, donde esta prohibido incluso estacionar. En cuanto a las extraescolares, en horario de tarde, se harán "con normalidad atendiendo a las circunstancias de estos días".
Para las familias que necesiten desplazarse en coche se les permitirá dejarlo "unos minutos" en la zona de las Titas "siempre que no se corte la circulación". Con todo, se pide en estos días no hacer uso del vehículo privado y en la medida de lo posible ir a pie o en transporte público. También se pide planificar con tiempo la ruta a seguir y salir de casa con antelación, en previsión de posibles afectaciones al tráfico en la zona. Además de cortes de tráfico en las inmediaciones del Palacio de Congresos, lugar en el que se celebrarán las cumbres, también habrá cortes de circulación en Armilla, en concreto en la rotonda junto al Centro Comercial Albán, enlace entre parte del Área Metropolitana y Granada. El Ayuntamiento de Armilla ha remitido información sobre las alternativas para quienes tengan que circular por ese punto durante el jueves y el viernes.
Por parte de la Delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha remitido a través de los centros educativos de Granada un díptico con información sobre los cortes de tráfico y restricciones con motivo de la celebración de las cumbres en Granada los días 5 y 6 de octubre..
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios