Los colegios donde estudiaban los hijos del Canuto, bajo vigilancia

Juan Manuel H. H. se personó en los centros para preparar sus alegaciones contra la retirada de la tutela de 13 niños

Juan Manuel H. H. sentado a la izquierda junto a algunos de sus hijos mayores.
Juan Manuel H. H. sentado a la izquierda junto a algunos de sus hijos mayores. / Efe

Granada/Agentes de la Guardia Civil en Guadix mantuvieron el dispositivo de vigilancia en los centros en los que estaban escolarizados los hijos de Juan Manuel H. H., vecino de Marchal conocido como El Canuto, pese a que ninguno de los menores estaba ya en los colegios. Fuentes de la Guardia Civil indicaron que los agentes actuaron el pasado martes, el día de la retirada de once de los trece hijos menores del Canuto que han pasado a estar bajo la tutela de la Junta. El viernes, tres días después, los agentes volvieron a los centros. Fuentes cercanas al caso indicaron que ese mismo día El Canuto se personó en los centros educativos para pedir a sus responsables la documentación necesaria para presentar alegaciones contra la decisión de la Administración. Desde la notificación del inicio del procedimiento de desamparo, firmada el pasado lunes 18 de junio, Juan Manuel H. H. dispone de quince días para presentar los documentos que "estime convenientes" contra esa decisión. Las mismas fuentes indicaron que el padre de los trece menores está preparando esa documentación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó la pasada semana que Juan Manuel H.H. se encuentra en situación de libertad provisional investigado por un presunto delito de abusos sexuales sobre tres de sus hijas menores de edad.

Las mismas fuentes indicaron que dichas diligencias se abrieron el año pasado cuando una de las hijas explicó en su centro escolar los posibles abusos sexuales. La menor fue sometida a un informe de credibilidad, ejecutado por la Fundación Márgenes y Vínculos, tras el que el Juzgado y la Fiscalía decidieron realizarle una exploración para que prestara declaración.

La Junta ha constatado en sus informes que los hijos de Juan Manuel H. H. están sometidos en su entorno familiar a "maltrato físico", "maltrato emocional", situaciones de "violencia de pareja y otros miembros", además del "presunto abuso sexual" que se investiga en el juzgado. Todos los menores que han sido objeto de la intervención de los Servicios Sociales presentan una larga lista de factores de riesgo. Se indica, además, que las condiciones de vida en la vivienda "en cuanto a higiene y orden son muy deficitarias". Durante las estancias del núcleo familiar en Ciudad Real se declaró la situación de riesgo de la familia "hasta en tres ocasiones". El Canuto tiene 34 hijos, de los que 17 son menores de edad. 13 han pasado a estar tutelados por la Junta.

stats