Los colegios profesionales de Granada ven la propuesta de integración del tren como una "oportunidad"

La idea del Ministerio de Transportes gusta pero quieren resolver dudas como la intermodalidad, el talud de Jesse Owens, o la posibilidad de colocar el edificio de viajeros en el punete de Camino de Ronda

Por ello, el Ayuntamiento de la capital ha solicitado formalmente el estudio técnico en el que se basan las diapositivas de Adif

Fotos: así será la integración de entrada de las vías del AVE en Granada propuesta por el Gobierno

Imagen de la reunión mantenida por Carazo con los técnicos de Urbanismo y colegios profesionales este lunes
Imagen de la reunión mantenida por Carazo con los técnicos de Urbanismo y colegios profesionales este lunes / G. H.

Granada/Sobre el papel, gusta, pero con matices. La propuesta que lanzó el ministro de Transportes el pasado viernes en Granada sobre la integración, que no soterramiento, del AVE en la capital no ha sido vista con malos ojos por los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, y de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, reunidos este lunes de "urgencia" por el Ayuntamiento de Granada en la sede de la Gerencia de Urbanismo de la ciudad, y donde se ha pedido formalmente al Ministerio estudio técnico del proyecto en el que se basan las diapositivas mostradas por Óscar Puente el pasado viernes. Una propuesta que además es vista por los colegios como una "oportunidad" y "una solución válida" tanto por el coste de la obra, que costaría 230 millones de euros, 530 millones más barata que el soterramiento completo, y los plazos de ejecución, que como mucho se extenderían ocho años por los quince de un entierro total de las vías bajo tierra. Aun así, todo está por estudiar y el punto de partida está claro hasta para el Consistorio, que quiere conocer los detalles de la obra y así "avanzar y conocer los detalles y afecciones en la ciudad", en palabras de la alcaldesa, Marifrán Carazo.

"Ha habido un consenso casi absoluto entre los tres colegios y el Ayuntamiento", ha explicado a esta redacción Ismael Rodríguez, decano del Colegio de Arquitectos de Granada presente en la reunión presidida por la alcaldesa Marifrán Carazo, secundada por el concejal de Urbanismo Enrique Catalina y el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra. Aun así, recuerda que lo visto "no dejan de ser unas diapositivas" que, aún así, reconoce que "es una oportunidad". Entre los aspectos a "resolver", indica Rodríguez, están derivadas como "alturas y cotas" del terreno, así como "que no ha tenido en consideración como las Cercanías" o "las operaciones urbanísticas relacionadas" con la obra. "Es una solución que puede ser válida", insiste el decano.

Sobre la estación, donde hay consenso para mantenerla en la actual ubicación, se valora de forma positiva que la solución planteada "da posibilidades incluso a posteriori de ampliación" de la misma, y se destaca también el intercambiador de autobuses. Pero los técnicos no quieren renunciar a la idea de "mirador" a la Alhambra y a Sierra Nevada que ofrece la terminal y su entorno, sobre todo desde el puente de Camino de Ronda. "Viajero que llegue a Granada, lo que tiene que hacer es ver esa estampa", dice Ismael Rodríguez, por lo que uno de los matices que se pretende realizar al proyecto es situar la terminal de pasajeros de la estación "a dos niveles" para un mayor impacto paisajístico para los turistas. Esta era la idea de la estación faraónica planteada por el arquitecto Rafael Moneo, desechada hace más de una década por su coste. "Si el tren, para no generar demasiados taludes, puede llegar un poquito más bajos que en la cota actual y la estación levantarse un poquito", incide el decano del Colegio. En las diapositivas del proyecto se esboza, precisamente, una depresión del terreno antes del nuevo canal de acceso.

Lo que "más preocupa" a los colegios es el talud que se alzará frente a la calle Jesse Owens, la más próxima a las vías. La propuesta del Gobierno es levantar un falso túnel y recubrirlo con una cubierta vegetal y árboles, semipeatonalizando la calle, previo desplazamiento de la línea férrea unos diez metros. "Habría que ser si es accesible, la vegetación, que no sea un secarral tapando la línea", indica el arquitecto. También afirman que el nuevo bulevar de la avenida de las Alpujarras "debería tener continuidad" porque "no lo vemos dibujado". Aun así, "es una propuesta viable pero en la que hay que resolver detalles", sentencia.

Petición al Ministerio

Por todo esto, el Ayuntamiento de Granada ha pedido este mismo lunes disponer "cuanto antes" del estudio técnico “para poder definir los objetivos y necesidades de la ciudad, que nos permita celebrar sin perder ni un minuto más la reunión en el Ministerio de Transportes y avanzar así en la definición del proyecto de llegada del tren a Granada más provechosa”. Marifrán Carazo, tras agradecer la colaboración e implicación tanto de los técnicos del área de Urbanismo como de los colegios profesionales convocados, ha destacado que “es necesario conocer con profundidad en cada tramo de la propuesta dada su enorme repercusión para el futuro de la ciudad y sobre la vida de los vecinos”, ha dicho en relación a aspectos como “las afecciones que este proyecto tiene en cada barrio, a la accesibilidad, a la movilidad, permeabilidad, conexión entre barrios y el desarrollo de futuros equipamientos de ciudad”.

Según ha avanzado, hay consenso de la ciudad en la actual ubicación de la estación del ferrocarril, irrenunciable tanto para el Ayuntamiento como para los colegios profesionales de la ciudad. No obstante, la integración requiere de determinadas puntualizaciones, en tanto que la estación debe proyectarse como un mirador desde el que “se disfrute de la imagen de la ciudad con la Alhambra y Sierra Nevada de fondo, para que se convierta en la primera imagen que tenga el visitante a Granada, disfrutando del atractivo patrimonial y natural de nuestra ciudad”. En esta línea, la regidora recoge el guante de los colegios.

Asimismo, ha considerado de “vital” importancia conocer en profundidad y detalles el proyecto previsto para la estación, donde se recoge, entre otros equipamientos, un intercambiador de transportes, “pero sin detallar”, al igual que “desconocemos los servicios previsto dentro de la futura terminal ferroviaria granadina, como área comercial, parking u otros equipamientos o servicios propios de una estación de vanguardia”.

Especial atención ha dedicado a la “necesidad de contar con mayor precisión cada una de la propuesta en cada tramo” por su especial implicación en los barrios de la ciudad, sobre los que ha mostrado especial preocupación por las dudas generadas en La Rosaleda, en torno a la afección a las viviendas y a las cotas, además ha avanzado la necesidad de definir y garantizar la conexión de Rosaleda con la Chana y Camino de Ronda.

De la misma manera, ha requerido conocer en profundidad la repercusión del proyecto de integración en Chana, donde también hay que estudiar y garantizar la conexión entre las distintas zonas del barrio, así como la posible liberación de terrenos para nuevos equipamientos, definir la supresión de la línea de Moreda y conocer su repercusión en el futuro Corredor Verde”.

Carazo ha avanzado que el Ayuntamiento de Granada requiere a su vez profundizar en la definición del proyecto de la Estación de Mercancías de la ciudad y en la conexión ferroviaria con el Puerto de Motril, a la vez que solicitará información sobre la posibilidad de acogerse a la financiación con fondos europeos. 

stats