Combinan energía fotovoltaica e hidrógeno verde para suministrar energía al acelerador de partículas de Granada

Grupo Negratín sigue avanzando en su proyecto, que comenzó en 2023, para el IFMIF-Dones

Ángel Noguera, presidente de Negratín: "Si nos hubiésemos quedado a trabajar solo en España habríamos acabado en la quiebra"

Imagen de archivo de las oficinas de Negratín.
Imagen de archivo de las oficinas de Negratín. / Jesús Jiménez / Photographerssports

El proyecto HYDOR, impulsado por el Grupo Negratín, y que combina energía renovable (fotovoltaica e hidrógeno verde) junto a diversas opciones de almacenamiento energético, sigue adelante con vistas a satisfacer las exigentes condiciones de operación del acelerador de partículas IFMIF-DONES de Granada, incluyendo arranques y paradas, impulsos de operación ultra-rápidos y respaldo en situaciones de emergencia.

El proyecto comenzó en 2023 en las instalaciones del Centro Experimental de El Arenosillo (CEDA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Huelva, donde el gupo lleva a cabo los ensayos de verificación de la hibridación de tecnologías de la primera fase del proyecto. La finalidad principal del proyecto es implementar nuevas metodologías de control en la gestión y operación del acelerador, optimizando alternativas de manera segura y asegurando su integración con la micro-red interna y la red externa.

Para ello, la compañía andaluza está desarrollando un modelo físico y un gemelo digital con el que aplicar esas nuevas metodologías que permitirá resolver problemas de forma virtual y anticipar la solución antes de que surja cualquier contratiempo en la vida real.

La capacidad de la planta para actuar como un amortiguador energético le permite gestionar picos de demanda de decenas de megavatios en microsegundos porque utiliza una combinación de supercondensadores, baterías de almacenamiento BESS, y tecnología de hidrógeno verde que adapta celdas de electrolizadores alcalinos para crear un sistema de respuesta rápida.

"La clave del proyecto radica en su avanzado software de gestión, el cual anticipa la demanda energética y ajusta las fuentes de energía en consecuencia, permitiendo una respuesta eficiente y rápida a las fluctuaciones energéticas", ha explicado el CSO y director de Estrategia e Innovación de Negratín, Luis Javier García de Rozas.

El proyecto HYDOR jugará un papel crucial en el suministro energético del futuro acelerador de partículas, destinado a la investigación en fusión nuclear y otras áreas avanzadas, por lo que requiere una gestión energética de precisión y fiabilidad.

"Con el proyecto HYDOR, Grupo Negratín se consolida como una empresa líder en soluciones de gestión energética avanzadas. Su capacidad para diseñar plantas que responden a retos operativos extremos posiciona a la compañía como un referente a nivel internacional", ha añadido De Rozas.

stats