Vecinos y comerciantes de Churriana, en contra del trazado propuesto para ampliar el Metro de Granada
Infraestructuras
Afectados de la calle San Ramón de la localidad presentan una alegación sobre el proyecto de prolongación Sur
Aseguran que habría "situaciones críticas" en la vía y que tendrían que desaparecer aparcamientos, terrazas y servicios generales del usuario
Granada/La ampliación Sur del Metro de Granada, que transcurrirá entre Armilla y Las Gabias, se ha encontrado con un revés de carácter popular. ¿El motivo? Los problemas derivados del tramo del trazado que discurrirá por la calle San Ramón de la localidad de Churriana de la Vega, el cual dejaría a la vía sin aparcamientos, terrazas, zonas de carga y descarga y servicios generales del usuario. Así lo consideran vecinos y comerciantes de esta calle, los cuales se han unido para constituir la Asociación para el Estudio, Conservación y Movilidad de los Núcleos Urbanos de la Vega de Granada y han presentado alegaciones ante la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Si bien, no son los únicos, pues hace unos días el Colegio de Ingenieros de Caminos también presentaron otras trece.
El pasado mes de noviembre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció que la primera ampliación del Metro de Granada sería la Prolongación Sur, la cual contempla extender el metropolitana hasta Churriana de la Vega y Las Gabias. Este avance se producía después de que se hubiera seleccionada como "elegible" este proyecto de extensión por parte de los fondos europeos de recuperación Next Generation con una inversión de 68 millones de euros, en detrimento de las extensiones Norte y Centro, que aspirarían ante ello a los fondos Feder.
La Prolongación Sur
Este proyecto cuenta con una extensión de 6,8 kilómetros, en los que habrá seis paradas, que abarcará los los municipios de Armilla y Churriana de la Vega hasta Las Gabias, siendo esta penúltima localidad, Churriana, por la que discurrirá la mayor parte del trazado. En concreto, está previsto que la Prolongación Sur parta de la actual estación de cabecera de Armilla, continúe en línea recta por la Avenida de Poniente, en busca de la carretera A-338 hacia Churriana -donde a la entrada de la localidad, en la calle con el mismo nombre y Pío Baroja, se situaría la para de San Cayetano- hasta el desvío hacia la calle San Ramón de Churriana, para luego virar a la izquierda poco antes de la rotonda de La Gloria. Ahí tendrá que saltar el río Dílar y atravesar de forma transversal la carretera GR-3303 con un pequeño puente de 46 metros de largo, y circular de forma paralela a la ribera del río hasta llegar a Las Gabias, donde se aprovechará el trazado del viejo tranvía hasta llegar al parque que conserva el edificio de la antigua terminal.
Ante ello, la calle San Ramón de Churriana, la principal arteria del municipio, es la que concentra mayor parte del trazado de ampliación y en ella hay proyectadas tres de las seis paradas totales que tendrá esta Prolongación Sur: la primera, en el cruce con la calle Santa Lucía; la segunda entre las calles Toril y Santa Cecilia; y la tercera en la calle Gloria, mientras que el proyecto contempla que el metropolitano circule en vía única, como lo que ocurre actualmente en el casco urbano de Armilla. Según indicó entonces el director gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, Julio Caballero, el objetivo de que el trazado discurra por esta histórica y concurría vía de Churriana es "captar más demanda", sin embargo la decisión se ha topado con el rechazo de vecinos y comerciantes.
Alegaciones sobre alternativas propuestas
En diciembre, la Consejería de Fomento explicó que durante un mes se sometería a audiencia pública el estudio informativo, periodo durante el que podrían presentarse alegaciones, tras lo que, una vez finalizado, se recogerían estas alegaciones al recorrido, si las hubiera, para continuar con la tramitación de la infraestructura. Y, en efecto, desde Churriana se ha presentado una.
Fechada el pasado 20 de enero, según el documento al que ha tenido acceso Granada Hoy, la Asociación para el Estudio, Conservación y Movilidad de los Núcleos Urbanos de la Vega de Granada, constituida por vecinos y comerciantes de Churriana de la Vega, entre los que se encuentran establecimientos y propietarios de viviendas de la calle San Ramón, presentó una serie de alegaciones. Y es que los afectados cuestionanque en la Prolongación Sur, a su paso por Churriana de la Vega, la alternativa recomendada por los autores del estudio informativo de la ampliación resulte "adecuada o ni tan siquiera factible" en su ejecución.
Según el escrito, la posición de esta asociación de afectados se basa en que "el tranvía no encaja por la calle San Ramón de Churriana de la Vega o lo hace con tan graves afecciones y limitaciones que podría constituirse en un problema en sí mismo más que en una solución".
En concreto, la propuesta S1B-II, referida a esta parte del trazado de ampliación que discurrirá por la calle San Ramón, implica encajar el tranvía y toda su infraestructura en la propia calle anteriormente citada, la cual atraviesa la localidad por completo en un tramo superior al kilómetro y medio de longitud.
Tal y como se expone, el trazado planteado en la calle San Ramón "viene a alterar sustancialmente su función urbana por cuanto las dificultades implícitas en tal solución para el acceso a viviendas, al comercio y sus suministros, al aparcamiento, al uso recreativo por la eliminación de terrazas de cafeterías, etcétera, harán desaparecer gran número de negocios", lo cual, según manifiestan, "vendrá a transformar la realidad y función de la principal calle de la localidad y, por tanto, con importantes consecuencias en el conjunto urbano".
Asimismo, según exponen, esta arteria del municipio cuenta con un "trazado irregular", propio de un desarrollo través del tiempo, lo cual fuerza "la introducción del tranvía en este molde hasta situaciones críticas". Y es que "en largos tramos que se extienden a la mitad del recorrido no es posible encajar la doble vía, tampoco la doble circulación vial paralela" y, además, "desaparecerían aparcamientos, terrazas, zonas de carga y descarga y servicios generales del usuario".
Además, también exponen el temor por la proximidad de sus fachadas con el tranvía, lo cual podría "condicionar el acceso a sus viviendas", pues en las viviendas familiares e históricas sería necesario invadir el porche y zaguán ajardinado de acceso, además de que la "escasa disponibilidad de espacio acerado" en sus portales podría resultar "incómodo". Mientras que también advierten de que al pasar tan cerca de sus fachadas, la vibraciones del metro a su paso podrían molestar en el interior de sus viviendas.
Ante ello, sugieren como soluciones alternativas algunas propuestas que también se contemplaron en el estudio informativo, como la S3A y la S3B, cuyo trazado discurre en paralelo a la base aérea de Armilla y la carretera A-338, así como la S6, entre Ogíjares y Alhendín -la cual sería una perspectiva a largo plazo, dada la demora que supondría su construcción-, y el enlace entre esta y la S3.
Asimismo, tras presentar el escrito con las alegaciones, esta asociación está pendiente de mantener una reunión con el alcalde de Churriana de la Vega, con el fin de unificar con él criterios y así actuar de forma coordinada.
Más alegaciones
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado un total de trece alegaciones al estudio informativo de ampliación del Metro de Granada. Tal y como exponen, entre otras cuestiones, "el estudio informativo se limita a plantear las extensiones de la actual Línea 1 con su prolongación Sur, hacia Churriana de la Vega y Las Gabias; la Norte hacia Atarfe, y la línea por el centro de la ciudad", señala el órgano, "pero carece de una perspectiva propiamente metropolitana".
En opinión del Colegio, el estudio debería extender el análisis de corredores a zonas de la Cornisa Sur o el Sector Noroeste de la corona, donde municipios como La Zubia, Huétor Vega, Peligros u Ogíjares presentan elevados volúmenes de desplazamientos.
La puesta en marcha
Tal y como avanzaron a finales de 2021, está prevista la tramitación del estudio informativo en el segundo semestre de este año 2022, con el fin de que la licitación de las obras se lleve a cabo entre octubre y diciembre. Así, las obras arrancarían en primavera del 2023 y tres años después, en 2026, la ampliación Sur estaría en funcionamiento.
Temas relacionados
8 Comentarios