Comerciantes piden volver atrás con la zona de afluencia turística para que solo afecte a Alhambra, Albaicín y casco histórico
Hace un año se amplió a todo el término municipal y no ha servido para aumentar el turismo
Los pequeños comercios, los más afectados, piden una limitación más "acorde" a la realidad turística
Granada busca el consenso para la Zona de Gran Afluencia Turística
Granada/La Zona de Gran Afluencia Turística de Granada cambió por imposición de la Junta el año pasado. Se pasó a considerar ZGAT todo el municipio de Granada, por lo que se daba libertad para abrir festivos y domingos durante cinco meses al año, los de más turismo. La medida fue muy criticada por el sector del comercio en la ciudad y sobre todo por los pequeños y medianos comerciantes, el comercio local, que no ha estado abriendo en este año según este nuevo permiso al no poder hacer frente a una medida que ha beneficiado a grandes superficies.
Ahora, un año después, se pide que se vuelva atrás y que la ZGAT de Granada vuelva a estar limitada solo a tres zonas, las mismas que antes y que sí tenían justificación por el turismo: Albaicín, Alhambra y centro histórico. Una reivindicación de la Federación Provincial de Comercio a la que se han sumado los comerciantes andaluces (Comercio Andalucía, la confederación del pequeño y mediano comercio andaluz), que piden que se cree una comisión como se ha hecho en otras capitales andaluzas para estudiar el imipacto que ha tenido la zona de gran afluencia en Granada.
La reivindicación de los comerciantes granadinos es que la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada se reduzca al casco histórico, Albaicín y entorno de la Alhambra, propuesta que también es apoyada por sindicatos y organizaciones de consumidores. Según Comercio Andalucía, al igual que ha ocurrido en otras ciudades de Andalucía, la experiencia de extender la ZGAT a todo el municipio de Granada no ha sido positiva ya que no ha ayudado a atraer más turismo, no ha generado más empleo, pero si ha perjudicado al comercio de cercanía. En esta línea, los comerciantes andaluces han señalado que la ZGAT ha implicado libertad de apertura los festivos y domingos durante los meses de más afluencia turística de la capital granadina, lo que ha puesto en desventaja al comercio de cercanía frente a las grandes superficies y las grandes empresas del sector, ya que no tienen los mismos recursos para poder competir en igualdad de condiciones.
Una limitación más acorde a la realidad turística
Comercio Andalucía ha afirmado que esta situación es una dificultad más que se suma a las enormes problemas que tiene el pequeño comercio para hacer frente a las grandes plataformas de venta online y a los devastadores efectos que han tenido en el consumo y en el sector, especialmente en el del comercio de cercanía, las sucesivas crisis que hemos vivido estos años, como son la crisis financiera de 2008, la pandemia de la COVID-19 o la crisis energética y de precios provocada por la guerra de Ucrania. Por todo ello, los comerciantes andaluces solicitan que, al igual que se ha hecho en otras ciudades de Andalucía, se cree una comisión que estudie el impacto que ha tenido la Zona de Gran Afluencia Turística en el comercio de cercanía de la capital granadina y que los resultados del estudio sirvan para proponer una delimitación más acorde con la realidad turística y comercial de la ciudad, en la línea de los que ha propuesto la Federación Provincial de Comercio de Granada.
En la comisión municipal de comercio previa al Pleno de junio, la concejal responsable del área, Elisa Campoy, aseguró que estaban trabajando con los comerciantes sobre la Zona de Gran Afluencia Turística y anunció reuniones con la Junta en el propio Consejo Municipal de Comercio, además de con sindicatos y asociaciones "para poner sobre la mesa sus necesidades y llegar a un consenso".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles