Comercio Andalucía quiere que el modelo de ZGAT de Granada se aplique a otras ciudades
La asociación aplaude la decisión de la Junta de limitar la aplicación de la libertad horaria y espera que se extienda a Córdoba y Jerez
Aprobada la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada: cuatro meses y límites hasta plaza de Toros, Camino de Ronda y Palacio de Congresos

Granada/La confederación del pequeño y mediano comercio andaluz, Comercio Andalucía, ha aplaudido que la Junta haya reducido el tamaño y las fechas para la aplicación de la libertad horaria comercial en Granada, la Zona de Gran Afluencia Turística, y espera que el mismo criterio de implante en las otras dos ciudades de Andalucía pendientes de este trámite, Jerez de la Frontera y Córdoba.
Con esta modificación, recuerdan los comerciantes andaluces en una nota de prensa remitida a los medios, la ZGAT de Granada pasa de abarcar todo el territorio del municipio a ocupar solamente la Zona Centro, el Palacio de Congresos y el Paseo del Violón, en base a los códigos postales correspondientes. Además, se reducen las ventanas temporales para su aplicación, dejando esa libertad horaria circunscrita a los meses de abril y mayo, y después del verano, septiembre y octubre, que son los meses de mayor afluencia turística en Granada.
Asimismo, Comercio Andalucía ha mostrado su satisfacción por esta noticia y ha manifestado que espera que esta reducción del ámbito territorial de las ZGATs se produzca también en las ciudades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Córdoba, dos urbes turísticas que tienen en revisión su Zona de Gran Afluencia Turística.
Para Rafael Bados, presidente de Comercio Andalucía, “es importante que se vaya en la línea de reducción de esa Zonas de Gran Afluencia Turística, que son puertas traseras para la desregulación horaria y que dañan gravemente al sector del comercio”. Las diferentes asociaciones de comerciantes de las ciudades como Granada habían manifestado su descontento hacia la anterior regulación, que abarcaba todo el término municipal y casi seis meses del año, lo cual las penalizaba frente a las grandes franquicias.
Comercio Andalucía ha señalado también que es también "positiva la decisión del Consejo Andaluz de Comercio de estudiar la sentencia en relación con la ZGAT de Jerez y espera que se extraigan conclusiones positivas de cara al futuro". Por último, "los comerciantes andaluces lamentan nuevamente que los representantes del pequeño comercio, la Confederación Comercio de Andalucía, no estén representados en el Consejo Andaluz de Comercio, donde se debaten temas que afectan al sector, y esperan que esta anomalía se solucione pronto".
También te puede interesar
Lo último