Nueva orden del TSJA sobre la ZGAT de Granada: los grandes comercios podrán abrir también el Viernes Santo
EL TSJA ha revisado las medidas cautelares tomadas el pasado jueves y ha autorizado la apertura también el 18 de abril
El TSJA permite a los centros comerciales de toda Granada abrir los domingos de Semana Santa tras una cautelar de la ZGAT

Granada/Granada tendrá abiertos sus grandes comercios este Viernes Santo. Tal y como sucediera hace una semana, y a apenas 48 horas vista del 18 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aprobado que los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de todo el término municipal de la capital puedan abrir con total libertad durante esta festividad. Una medida tomada nuevamente a petición de la patronal de grandes almacenes (Anged), y autorizada por la Justicia que vuelve a poner sobre la mesa la problemática que tiene la ciudad con su Zona de Gran Afluencia Turística.
Si bien en un primer momento, las medidas cautelares decretadas por el Alto Tribunal andaluz hacían referencia a los domingos 13 y 20 de abril, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección, tras una solicitud de revisión por parte de Anged, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha accedido a incluir también el 18 de abril, Viernes Santo, dentro de esas medidas cautelares que suspenden la entrada en vigor de la nueva ZGAT. Así lo notificaba a última hora de este martes.
De esta manera, todas las grandes superficies de Granada capital podrán abrir el Viernes Santo. Esto incluye al Carrefour de la Avenida Fernando de los Ríos, al Hipercor de Calle Arabial y al Alcampo de la Avenida Juan Pablo II, como algunos ejemplos. También abrirá El Corte Inglés de la Carrera de la Virgen, el único que estaba autorizado inicialmente por la ZGAT aprobada. Esto se suma a la libre apertura de todos los comercios el Jueves Santo, autorizada por la Junta de Andalucía en toda la comunidad autónoma.
Después de que a finales de marzo se acordara como zona de libre apertura la Alhambra, el Albaicín, el Realejo, el Centro, buena parte de Camino de Ronda, y los barrios Doctores-Plaza de Toros y Violón-Palacio de Congresos para todos los comercios presentes en esa zona, la patronal Anged, que agrupa a los principales grandes almacenes de Granada, denunció la propuesta que la Junta de Andalucía, que entró en vigor el pasado lunes 7 de abril. En un primer momento, en esa denuncia se pedía la suspensión cautelar de las medidas y la petición de apertura para los domingos de Ramos y Resurrección, que fue autorizado por la vía judicial. Ahora, nuevamente Anged ha pedido la suspensión para el Viernes Santo de la medida, cosa que ha sido autorizada de nuevo.
Esto es un nuevo golpe a la nueva propuesta de la ZGAT, que nacía bajo el consenso entre Ayuntamiento, Junta y comerciantes, después de la polémica generada cuando esta se implantó de forma unilateral por parte del gobierno andaluz en todo el término municipal de Granada el pasado año. La medida fue criticada por la oposición al PP, sindicatos y comerciantes, ya que la medida suponía una competencia directa del pequeño comercio con las grandes cadenas y franquicias multinacionales, que sí podía permitirse la apertura de sus establecimientos todos los días, incluidos festivos. Estas son ahora las que han alegado, tratando de volver así al anterior modelo.
La ZGAT, medida intervencionista según Anged
Anged consideró el pasado jueves que la nueva ZGAT de Granada "parte de un enfoque intervencionista y de restricciones a la actividad empresarial". "No pretende impulsar la libertad comercial y el empleo, sino todo lo contrario: ha reducido al mínimo las calles incluidas y el periodo de aplicación. En la práctica ha supuesto prohibir la apertura de 21 domingos y festivos, el equivalente a tres semanas completas, a las grandes tiendas de la ciudad", aseguraban.
Según la patronal, se solicitó a la Junta de Andalucía contar, como mínimo, con un periodo transitorio para que las empresas pudieran reajustar sus previsiones de contratación y actividad. "En nuestra opinión, es gravísimo que en una ciudad con una tasa de paro del 19%, casi el doble que la media nacional, se adopten medidas contrarias a la actividad económica. La resolución del TSJA permite, de momento, dotar de cierto margen de maniobra a las empresas afectadas", han asegurado.
"En pleno siglo XXI, con los consumidores pudiendo comprar a través de su móvil 24/7, no tiene cabida esta restricción más propia de modelos intervencionistas de los años ochenta. En Granada pueden abrir en domingo todas las tiendas de menos de 300 metros cuadrados y cualquier empresario del sector servicios. Nuestras empresas son las únicas a las que se les prohíbe trabajar, las únicas a las que se les impone qué días tienen que abrir y dónde pueden abrir. Las restricciones establecidas con la nueva ZGAT son, sobre todo, un ataque a la libertad de elección de los consumidores. Equivalen a imponer de un día para otro los días y las calles en las que cualquier ciudadano podría, por ejemplo, tomar un café o reservar un hotel", han denunciado.
El Ayuntamiento de Granada aseguró el pasado viernes que los servicios jurídicos del Consistorio estaban trabajando en una alegación que revirtiera la situación y dejar las cosas como estaban, con el límite en el Centro de la ciudad y no con todo el término municipal como zona de influencia. Estas alegaciones no pudieron llegar para el Domingo de Ramos, debido al poco margen de maniobra existente, pero el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, aseguró que se haría todo lo posible por presentar su alegación y que se frenara la apertura del Domingo de Resurrección.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada