Comienza a pintarse la nueva zona azul de Granada
Las calles Goya y Trinidad Morcillo, las primeras en cambiar de color para ser de pago
Los cambios en la ordenanza de la zona azul: vehículos excluidos y nuevo horario
El PSOE critica que el Ayuntamiento "esconda" la ampliación de la zona azul en verano
Granada/Esta noche ha comenzado a pintarse de azul las nuevas calles que formarán parte de la zona ORA de estacionamiento de Granada. Los trabajos han comenzado por las calles Goya y Trinidad Morcillo, frente a Fuentenueva, en el distrito Ronda, el que más nuevas calles de zona azul sumará con esta ampliación aprobada por el equipo de Gobierno de Marifrán Carazo al poco de llegar a la Alcaldía y con la que se recaudará un millón de euros más al año.
En total serán 29 las calles que cambiarán de zona blanca a azul con esta ampliación de 1.400 plazas de pago más en la ciudad en lo que ha supuesto la modificación del contrato de concesión para el aumento de casi el 50% de las plazas previstas, llegando a las 4.500 totales en la ciudad. Su puesta en marcha será una vez pintadas las calles e instalados los parquímetros, algo para lo que no hay fecha fija pero que ya será en agosto o septiembre con la vuelta de las vacaciones. De hecho, su implantación se retrasó por los trámites que han hecho falta para la modificación de contrato y de la ordenanza municipal.
Desde el Ayuntamiento se anunció la semana pasada que tras aprobarse definitivamente en comisión la nueva Ordenanza Reguladora de Estacionamiento Limitado (ORA), ya se iba a comenzar las labores de pintado de las calles afectadas y la instalación también de los nuevos parquímetros.
El pintado de las calles se hará según un calendario de trabajos que han comenzado este lunes con las dos vías de Ronda.
La propia concejal de Movilidad, Ana Agudo, defendió que la ampliación de la zona azul, una medida que siempre llega con polémica y que hizo incluso dar marcha atrás al anterior bipartito PP-Cs por las protestas vecinales, buca “dar respuesta a la falta de rotación en los estacionamientos de calle, reordenándola y para mejorar el problema de aparcamiento que afecta a los propios ciudadanos de Granada y teniendo siempre en cuenta que el 70% de tráfico que se registra en Granada procede de fuera de la capital", ha dicho Agudo. El Ayuntamiento ha asegurado en todo momento que se trata de una ampliación consensuada con los vecinos. De hecho, se modificaron algunas calles con acuerdo vecinal.
Las calles afectadas
La medida supondrá la creación de 1.178 plazas de rotación en Zona Azul media -por un tiempo máximo de 2 horas- distribuidas en las calles Doctor Olóriz (44 plazas), Fray Leopoldo de Alpandeire (48), Acera de Canasteros (30), Almona San Juan de Dios (14), Motos Guirado (24), Sáinz Cantero (33), Profesor Albareda, de la Sierra (93), Paseo del Emperador Carlos V (210), Ángel Barrios (32), Arabial, desde Cañaveral a Julio Verne (60 plazas), Arabial, entre Camino de Purchil y San Isidoro (26), Azorín (41), Doctor Alejandro Otero (10), Gonzalo Gallas (119), Goya (26), José Recuerda (35), Julio Verne (19), Las Flores (17), Marqués de Don Gonzalo (49), Marqués de la Ensenada (17), Pérez Galdós (34), Profesor García Gómez (26), Trinidad Morcillo (27), Camino de Purchil (30), Avenida de la Ciencia (71) y Jardín de la Reina, con 43 nuevas plazas.
Esta ampliación añade también 303 nuevos estacionamientos en Zona Verde -rotación baja y por un tiempo máximo de 5 horas- que se ubicarán en las calles Profesor Albareda (24 nuevas plazas), Callejón del Pretorio (39) y Avenida del Conocimiento (155).
El cambio que supondrá la nueva ordenanza también para los vecinos es ampliar la posibilidad de aparcamiento a los residentes de zona azul a todo el municipio con la adquisición de un bono de aparcamiento de 1,05 euros diarios o con el pago de abono mensual por 15 euros al mes o de 158,05 euros si es anual. “Introducimos como novedad que los residentes podrán aparcar en la zona azul de toda la ciudad, y no sólo en un radio de 400 metros de su zona de residencia, como ocurría hasta ahora”, dijo la edil.
La medida ha sido criticada por la oposición y el PSOE ha denunciado que se esté "aprovechando estas semanas de verano para pintar la ciudad de azul y perpetrar el nuevo impuesto encubierto al aparcamiento que posiblemente se aplicará a partir de septiembre”.
Temas relacionados
3 Comentarios