Comienzan las obras del primer edificio de viviendas del antiguo cuartel de Los Mondragones de Granada

Se pone la primera piedra del complejo Alma en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados que construirá Metrovacesa, la principal inmobiliaria de España

La primera promoción será de 59 viviendas y ya se ha iniciado la comercialización de la segunda, que sumará un total de 193 viviendas

Cae el penúltimo muro de Granada: el desarrollo de Los Mondragones unirá dos barrios y levantará 519 viviendas

Pérez de Leza y Carazo, antes de la colocación de la primera piedra
Pérez de Leza y Carazo, antes de la colocación de la primera piedra / José Velasco / Photographerssports

Granada/Es uno de los pocos descampados que quedan en el interior de la ciudad de Granada, y desde hoy dejará de serlo. La constructora Metrovacesa ha iniciado hoy las obras del primer edificio del desarrollo urbanístico del antiguo Cuartel de Los Mondragones, en la Ribera del Beiro, con el cual se dice que cae el penúltimo muro de a capital, a falta del de la estación de ferrocarril. El alumbramiento de un nuevo barrio que conectará los barrios de La Cruz y de Plaza de Toros que comienza con la primera piedra del edificio Alma, que elevará la inmobiliaria líder de España en su primera promoción en la provincia, que contará con un total de 59 viviendas en su primera fase. Al acto simbólico de puesta han acudido la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto a Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, y otros responsables de la compañía, la cual ha destinado una inversión total de 54 millones de euros para el desarrollo de las dos fases. Cuando esté acabada se habrán dispuesto para el mercado un total de 193 viviendas, "lo que pone de manifiesto el compromiso de la promotora por Granada y el impacto económico y de generación de empleo para la ciudad", expresa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En la nota se explica que, Metrovacesa, que irrumpe así en el mercado inmobiliario granadino con una promoción en un enclave privilegiado de la ciudad, centra sus esfuerzos en el "desarrollo urbanístico sostenible", con el fin de crear espacios urbanos "seguros, inclusivos, resilientes y eficientes". "Por este motivo, y como es norma habitual en sus promociones, Alma aplicará en su desarrollo medidas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los futuros propietarios", añade el Ayuntamiento. Los edificios, pues, "buscarán" obtener las "clasificaciones más elevadas" en certificación energética; aplicando "soluciones constructivas innovadoras que permitan minimizar la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del o los edificios y la aplicación de energías alternativas que permitan reducir el consumo de aquellas menos verdes, impactando positivamente en la naturaleza". "Todo ello, en un entorno de estrecha colaboración público-privada, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada desde el inicio del proyecto", prosigue.

En las parcelas del sector, incluyendo las adquiridas por Metrovacesa a la Junta de Andalucía en febrero de 2023, y con una superficie total de 6.330 metros cuadrados de uso residencial urbanizable, se promoverán más de 500 viviendas de obra nueva. En concreto, la promotora impulsará la promoción Alma, que contempla el desarrollo de 193 viviendas libres en dos fases diferenciadas, a las cuales se sumarán las 317 unidades residenciales con la calificación de vivienda protegida que serán promovidas por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

La promotora inicia las obras de construcción de la primera fase de Alma, que contará con 59 viviendas plurifamiliares, de entre dos y cuatro dormitorios, bajos con jardín y áticos. Todas las viviendas estarán dotadas de plazas de aparcamiento y trasteros. También dispondrá de zonas de juego infantiles, áreas verdes, piscina y un espacio gourmet para reuniones. Además, en respuesta al compromiso sostenible de Metrovacesa, la promoción incorporará soluciones que van un paso más allá de la normativa, como las certificaciones del sello de sostenibilidad VERDE de la propia promotora y el cumplimiento del Compromiso DOMUM de Calidad, Sostenibilidad y Salud. A ello se suma la implantación de su herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que mide el impacto ambiental de la promoción en todas sus fases.

Asimismo, en su apuesta por la Granada y "gracias a la excelente acogida que ha tenido la primera fase de Alma en el mercado, Metrovacesa ya ha iniciado la comercialización de la segunda fase de la promoción, que sumará una oferta adicional de 134 viviendas plurifamiliares de entre uno y cuatro dormitorios".

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha señalado "la apuesta decidida de Metrovacesa por implantarse en Granada, con esta primera promoción y las siguientes que realizará hasta completar la construcción total de más de 519 viviendas, la mayoría de ellas serán protegidas, asegurando que más familias granadinas puedan acceder a un hogar digno y asequible". “Tenemos el reto de crear viviendas sostenibles e innovadoras, que vayan a dar respuesta a la demanda de habitabilidad que sabemos hay. Granada está en constante crecimiento como ciudad para vivir e invertir, de ahí la importancia de trabajar facilitando y desbloqueando desde el Ayuntamiento proyectos para que se hagan realidad”, ha asegurado la regidora.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, ha dicho que su empresa “apuesta firmemente por Andalucía, donde contamos con diferentes tipologías de proyectos en desarrollo en toda la Comunidad y, especialmente, por Granada, una plaza en la que debutamos con especial ilusión. Granada tiene una economía pujante y es sede de importantes iniciativas empresariales, como el centro de IA de Andalucía y la oficina aceleradora de proyectos, que la han convertido en un polo de atracción de talento. La llegada de estos profesionales, unida a las necesidades de la actual población, dan como resultado una demanda creciente de vivienda de calidad que desde Metrovacesa reconocemos y a la que queremos dar respuesta”, declaró.

stats