Comisiones Obreras reivindica el diálogo social en su Congreso Provincial de Granada

El secretario general saliente, Daniel Mesa, ha apelado al pacto social como herramienta para lograr los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora granadina

Las granadinas siguen atrapadas en la precariedad: CCOO exige acciones contra la brecha laboral y salarial

Imagen del congreso, que se celebra en el Teatro CajaGranada
Imagen del congreso, que se celebra en el Teatro CajaGranada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Bajo el lema Construir Granada conquistando derechos se ha inaugurado este jueves en Granada el decimosexto Congreso Provincial de Comisiones Obreras (CCOO), que ha reunido a más de un centenar de delegados de la provincia, y en el que se elegirá al nuevo secretario general del sindicato para los próximos cuatro años. En su intervención de bienvenida, el secretario general saliente, Daniel Mesa, ha explicado que lo fundamental es entender en qué momento se encuentran la provincia y su clase trabajadora, y cuáles son los retos que hay que afrontar los tiempos que vienen.

“Nuestra historia reciente no se concibe sin la aportación de los sindicatos, y CCOO es un sindicato fuerte y plural que saldrá aún más unido después de este congreso, en el que nos planteamos el futuro y debatimos sobre las ideas y las estrategias para hacer de Granada una provincia más fuerte y consolidada en el ámbito laboral”, ha asegurado Mesa

El secretario general saliente se ha referido a los “enormes retos” que afronta el sindicato por la transformación social, tecnológica y económica y ha recalcado que el crecimiento económico de Granada no puede darse sobre una base de precariedad. “Sólo desde la prosperidad de sus gentes podemos aspirar a la prosperidad de nuestra tierra”, ha destacado.

Mesa ha lamentado la falta de concertación social actual, afirmando que “Granada tiene enormes aspiraciones, es el momento, pero hay que abandonar las trincheras y generar espacios de diálogo. Sindicatos, patronales e instituciones sabemos que el mejor camino es el de los acuerdos”. En este sentido, Mesa ha tendido la mano de CCOO a todas las instituciones para trabajar juntas desde el diálogo social, porque “Granada no puede permitirse fracasar en sus aspiraciones, despreciar la inteligencia colectiva”.

Foto de familia entre los representantes del sindicato y las administraciones públicas
Foto de familia entre los representantes del sindicato y las administraciones públicas / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Al acto de apertura del Congreso ha asistido la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha destacado que “de este congreso saldrán las soluciones a los problemas de los trabajadores, que es la mejor herramienta para construir la empresa y la sociedad que queremos”. López ha subrayado los logros conseguidos por CCOO en materia laboral y, en concreto, en los convenios colectivos, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, y ha puesto en valor las medidas que el sindicalismo de clase ha propuesto en España “y que, por primera vez, gracias al trabajo de este sindicato se han llevado a cabo”

Daniel Mesa se enfrenta a su segundo mandato como secretario general de CCOO en Granada, donde representa a 16.000 afiliados y más de 1.800 delegados y delegadas en las empresas de la provincia.

Quita de deuda

Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha acusado este jueves al Gobierno andaluz de "asfixiar" los servicios públicos en esta comunidad, "quitándoles fuerza" y "devaluándolos", y le ha instado a "aprovechar la oportunidad" que supone la condonación de la deuda ofrecida por el Ministerio de Hacienda para reforzar las plantillas de la sanidad, la educación y la dependencia. Además, ha asegurado no entender "por qué" la Junta de Andalucía no se acoge a la quita de deuda por más de 18.000 millones de euros planteada por Hacienda "para hacer efectivos más recursos en el presupuesto andaluz".

"No entendemos que todo el día estén con el rifirrafe político y no se preocupen de las verdaderas cosas que afectan a los ciudadanos y a las ciudadanas andaluzas, que es el día a día", ha clamado la líder de CCOO en Andalucía.

En un contexto en el que, según ha dicho, la Junta está "quitándole fuerza a nuestros servicios públicos" ha situado la condonación de la deuda como una "oportunidad" de recuperar una parte importante de los recursos de Andalucía a través de la capacidad que da el Estatuto de Autonomía y el Gobierno de España para "mejorar las plantillas" y también "para cumplir los convenios colectivos de todas las empresas o las agencias públicas que llevan muchísimos años sin actualizarse".

A ello ha sumado las licitaciones de las empresas que están externalizadas, que desde el sindicato reclaman que "sean públicas" y los "muchos trabajadores que están dependiendo de la Administración andaluza que no cumplen el salario mínimo".

"Por tanto, ¿por qué desaprovechamos esa oportunidad de tener esa quita para hacer efectivo en el presupuesto andaluz más recursos para que haya mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de todas las plantillas que están anexas a la administración andaluza y también que son calidad para los servicios públicos de los ciudadanos", se ha preguntado Nuria López advirtiendo a la Junta que "de esto va la cohesión" y "la igualdad".

stats