¿Cómo sería el Metro por el Centro de Granada?
Movilidad
El Ayuntamiento ya presentó en 2003 alegaciones al estudio informativo del Metro que recogía una línea central
Coger el Metro en Gran Vía para tomarse un vermú en el paseo del Salón, entre otras mil posibilidades. El tranvía por el Centro es una vieja aspiración de la ciudad que resucitó el anterior equipo de gobierno del PSOE en abril de 2018 y que ahora ha retomado el bipartito de Cs y PP en la capital.
El Ayuntamiento de Granada ha pedido ya formalmente a la Junta de Andalucía que incluya la propuesta de ejecución de la línea Centro del Metro en el Plan de Movilidad de Granada que está ejecutando la Consejería de Fomento y que supone el análisis de la movilidad tanto de la capital como del cinturón para analizar demandas y proponer soluciones
Granada tocó con las manos en 2003 este sueño, cuando el Ayuntamiento del socialista José Moratalla presentó sus alegaciones al estudio informativo de la línea de metro ligero en la que, además del trazado actual que ya está en funcionamiento para unir la capital con el Área Metropolitana, se recogía una línea central que pasaría por Avenida de Andalucía, la Caleta, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Acera del Darro, Poeta Manuel de Góngora, Andrés Segovia, Plaza Fontiveros y la Hípica.
Este planteamiento fue aprobado por la Junta de Andalucía, pero acabó en el cajón con la llegada a la Alcaldía del popular José Torres Hurtado, que se enrocó en un metro soterrado.
Según el estudio del Ayuntamiento de hace tres lustros, este recorrido por el casco histórico tendría una longitud de 4.200 metros y, según se especificaba, "tendrá que ser en superficie en su totalidad con los cambios que sean necesarios en materia de tráfico para su viabilidad".
La previsión de pasajeros de este informe era de 31.673 usuarios al día, una cifra en la línea de los datos que está registrando la línea de metro que fue inaugurada en septiembre de 2017.
El estudio estaba sujeto a modificaciones y dejaba abierta la puerta a que el metro discurriera por la Carrera de la Virgen en lugar de la Acera del Darro, además de la posibilidad de pasar por el Callejón del Pretorio para desembocar en la fuente de las Granadas.
Pero también llegaba más allá en sus ambiciones y trazaba el camino de las futuras ampliaciones. Entre las recogidas estaba una línea entre Albolote, Santa Fe y el Aeropuerto; otra entre Armilla y Las Gabias; la unión de La Chana con los polígonos industriales de la Avenida de Andalucía y Almanjáyar; y otra línea que iría por la Avenida de Cervantes, Bola de Oro y los planes parciales P-3 y P-4.
La actual línea de metro, que comienza en Albolote y que concluye en Armilla tras pasar por Maracena y la capital, requirió una inversión de 530 millones de euros para un recorrido de 16 kilómetros, aunque está soterrado en todo el Camino de Ronda y cuenta con tres estaciones bajo tierra, la de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar del Genil, donde además tuvieron que integrarse los restos arqueológicos encontrados.
Así que el proyecto inicial de metro en superficie por el centro, que en este estudio contaba con 4,2 kilómetros, supondría una inversión de menor calado que la que actualmente discurre por las calles de Granada y el Área Metropolitana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles