La comunidad musulmana, contra la violencia en nombre de la religión

Las puertas del Ayuntamiento fueron ayer el centro de una concentración contra la barbarie terrorista

Niños y mayores mostraron sus condolencias ante los atentados perpretados en Cataluña. / Álex Cámara
D. Cruz - E. P.

24 de agosto 2017 - 02:37

GRANADA/La plaza del Carmen fue ayer el escenario de una nueva concentración en contra de los atentados yihadistas, esta vez por parte de la comunidad musulmana de Granada. La manifestación, convocada por el centro de diálogo intercultural, difusión y conocimiento de la cultura andalusí 'Dar Loughat Granada', comenzó a las 20:00 horas frente al Ayuntamiento bajo el lema "Musulmanes contra el terrorismo".

El objetivo de la concentración era reivindicar, desde la "unidad", que no haya "más violencia en nombre del Islam", ya que el terrorismo no forma parte de la religión. El director del centro 'Dar Loughat Granada', Nizar Liemlahi explicó que solo el 0,1% de musulmanes de todo el mundo comete atentados, y esas personas "no representan" los valores ni los principios "del islam". Su centro lleva trabajando en Granada seis años en iniciativas que promueven "el diálogo entre cristianos y musulmanes" y se define como un centro "aconfesional e intercultural".

Nizar Liemlahi indicó que a la concentración se invitaron a artistas, poetas e intelectuales granadinos, tanto creyentes como no creyentes, para reivindicar la unidad "con todas las diversidades" en contra del terror.

Se desarrolló sin incidentes y se procedió a la lectura de varios poemas y un comunicado que dejó clara la postura de los musulmanes y los granadinos frente a los ataques yihadistas en Cataluña.

Finalmente, varias personalidades granadinas procedieron a hacer sus manifiestos, destacando la lectura de un texto en nombre de la Plataforma de Comunidades Musulmanas de Granada que condenó los atentados de Barcelona y Cambrils, por ser una "atrocidad y acabar con la vida de personas inocentes sin distinguir religiones". El comunicado incidió en la necesidad de separar la religión del terrorismo, puesto que "no hay cabida de la religión" en este tipo de actos que "son perpetrados no solo en nuestro país, sino en otros como Siria, Afganistán e Irak", asesinando tanto a musulmanes como a miembros de otras religiones.

El alcalde en funciones, Baldomero Oliver, subrayó la "unión" de los ciudadanos de Granada y el "reencuentro" entre las personas. Se mostró muy "orgulloso de representar una ciudad asentada en la convivencia y en la unidad, en la integración de diferencias, y en saber vivir las diferencias como un elemento de riqueza".

El profesor universitario y miembro del Centro Unesco de Andalucía, José Ferrer, mostró su dolor por los atentados perpetrados en Cataluña y su "compasión por aquellos que usan la religión para llevar a cabo el dolor a las personas".

El acto se completó con la lectura de poemas y actuaciones musicales a cargo de figuras granadinas como Sara Sae.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último