Las comunidades energéticas en barrios históricos, a debate en un foro en Granada

La capital acoge el 8 de noviembre el III Foro de Iniciativas de Transición Energética

La Diputación impulsa la creación de cinco comunidades energéticas en la provincia de Granada

Placas solares. / G. H.

Granada/Granada capital acogerá este año, tras dos exitosas ediciones en Monachil, el III Foro de Iniciativas de Transición Energética desde la Economía Social, organizada por la OTC-Oficina Social de las Comunidades Energéticas (OSCE), en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, OTC-EnRedCoop y la red Andares. Un foro para el que se acaban de abrir las inscripciones y que se celebrará el 8 de noviembre en el Teatro Municipal Maestro Alonso.

Bajo el lema "Energía comunitaria desde y para la gente", el foro centrará sus esfuerzos en las comunidades energéticas como un modelo clave para este proceso de cambio, tanto en entornos rurales como urbanos. Las sesiones del foro ofrecerán una plataforma para reflexionar, debatir y generar acciones concretas hacia un futuro energético más equitativo y sostenible.

En el encuentro se abordarán temas como las comunidades energéticas en barrios históricos, la importancia de crear comunidad sin dejar a nadie atrás y las cuestiones legales relacionadas con las comunidades energéticas. También habrá un espacio para tratar la comunidad energética desde la economía social y su interacción con instituciones.

En el último año, la OTC-OSCE ha desempeñado una labor clave en el acompañamiento a comunidades energéticas ya constituidas, como la Comunidad Energética Barrios de la Alhambra (Granada), la Comunidad Energética Alquelú (Dúrcal), la Comunidad Energética Jabalcón (Zújar) y la Comunidad Energética del Río Monachil (Monachil). Esta última, ha apoyado la integración de los pueblos de la mancomunidad, incluyendo Huétor Vega, Cájar, La Zubia y Monachil. Asimismo, se han hecho avances considerables en comunidades energéticas en proceso de constitución, como las de Víznar y Atarfe, además de ofrecer un apoyo constante a los grupos motores de otros municipios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último