La concejala de Economía responde al PSOE que los 17 millones de más de deuda son por pólizas de crédito para dar liquidez al Ayuntamiento

Municipal

Rosario Pallarés, concejal de Economía.
Rosario Pallarés, concejal de Economía. / G. H.

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Granada, Rosario Pallarés, ha respondido este martes a la concejal socialista Raquel Ruz, que ayer advirtió del incremento de la deuda viva del Ayuntamiento de Granada en 17 millones de euros, pidiendo explicaciones al equipo de Gobierno por el incremento de la deuda municipal por primera vez desde 2016 e instando a reconducir la senda para no empeorar los datos económicos.

Pallarés ha asegurado que el gobierno del PP está tomando medidas para "sanear las cuentas" y prueba de ello, asegura, es que este año 8 entidades financieras han querido licitar con el Ayuntamiento para dotar de liquidez. "Los 17 millones a los que se refiere la señora Ruz son a estas pólizas de crédito que son operaciones a corto plazo, de 12 meses, y que sirven para dar liquidez al Ayuntamiento y no para que se eleve el endeudamiento", ha asegurado.

Según Pallarés, los datos económicos "van mejorando" y "no estamos acercando al cumplimiento del plan de ajuste debido a la operación de crédito de 35,5 millones firmada por el anterior equipo de gobierno, por la que estamos obligados a bajar el Periodo Medio de Pago a 30 días y a convertir el remanente negativo en positivo".

La concejal explica que para 2023 el remanente de tesorería tendría que haber bajado de -65 a -34 millones y se ha quedado en -40. "Estos números se firmaron sin que el equipo de gobierno anterior plasmara medidas de aumento de ingresos y disminución de gastos. Todo lo contrario, el gasto sin consignación presupuestaria creció", afea al PSOE.

Los socialistas lamentaron que en el primer trimestre del año se haya aumentado la deuda viva (la comercial más la financiera) en 17 millones y recordaron que el PP ya dejó las cuentas del Ayuntamiento con 240 millones de deuda en época de Torres Hurtado y que ellos la bajaron a la mitad.

stats