Nueva calle de zona azul que entró este lunes en funcionamiento.
Nueva calle de zona azul que entró este lunes en funcionamiento. / José Velasco / Photographerssports

Granada/La concejal de Movilidad, Ana Agudo, se ha referido este martes en comisión municipal a la noticia de este septiembre: la ampliación de la zona azul. Finalmente se puso en marcha este lunes, sin aviso previo a los conductores, y a través de comunicado del Ayuntamiento, lo que pilló de improviso a los usuarios al ver, además, que en las calles estaban todavía los parquímetros tapados, lo que generó sorpresa.

Agudo, en su intervención y a preguntas de PSOE y Vox, se ha mostrado satisfecha con la implantación, asegurando que "la vía pública es para todos, no para una persona en concreto" que aparque todo el día en la calle. "Estoy contenta en cómo se ha hecho y la decisión es la correcta", ha dicho Agudo, después de la intervención del coordinador de Movilidad en la que aseguró que se ha tomado la medida "con estudios, con datos, viendo las mátriculas y viendo que hasta el 70% de los coches que aparcan vienen de fuera. No tenemos más herramientas para garantizar el aparcamiento", ha dicho, propiciando incluso un momento simpático al decir que se había hecho el diseño y todo el proceso con "cariño", algo que le ha reprochado la concejal de Vox Mónica Rodríguez, asegurando que "ampliar la zona azul con cariño" no es algo compatible.

Se ha asegurado que ya están instalados y funcionando todos los parquímetros después de que ayer, primer día de aplicación, estuvieran todavía tapados y sin funcionar. Se ha vandalizado también uno de los nuevos, que habrá que reponer.

Vox ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la ampliación de la zona azul porque "no ha habido demanda expresa de los vecinos para ponerla", asegurando que es una medida para que "recauda más" y que hay una "sensación caótica" entre los vecinos.

También el PSOE le ha pedido que se aclaren las plazas que finalmente se amplían, al variar de 1.178 a 1.480 las plazas nuevas anunciadas, además de asegurar que no ha habido consenso con los vecinos sino información a las asociaciones, con las que "no se ha reunido". Respecto a la variación de datos, se ha hablado de compensaciones por peatonalización de calles y obras con reducción de zona azul y en la ubicación de terrazas de bares en zonas de aparcamiento.

Los botellones, ¿atajados?

La concejal Ana Agudo ha hablado también de la actividad policial asegurando que la nueva reordenación está funcionando y que se está haciendo un "seguimiento en la venta ambulante, se ha atajado radicalmente los botellones y un mayor control de actividades". La concejal del PSOE Raquel Ruz le ha afeado que diga que se han atajado los botellones, cuando sigue habiendo actuaciones policiales y denuncias vecinales. Agudo ha matizado que no se han elimitado pero sí atajado porque se han hecho "intensas actuaciones", lo que se ve en las denuncias, y que conocen las zonas y se sigue actuando.

stats