200 agricultores de Granada se concentran en Gran Vía para pedir "soberanía alimentaria" y trabajar con dignidad"

Agricultura

Un grupo de manifestantes protesta ante Subdelegación en una nueva fecha del calendario de movilizaciones del campo

Las distintas asociaciones piden eliminar la burocracia

200 agricultores de Granada se concentran en Gran Vía para pedir "soberanía alimentaria" y trabajar con dignidad"
200 agricultores de Granada se concentran en Gran Vía para pedir "soberanía alimentaria" y trabajar con dignidad" / Jesús Jiménez / Photographerssports
S. R. · M. N.

20 de febrero 2024 - 09:27

Granada/Unas doscientas personas, según cifras facilitadas por Subdelegación, se han concentrado este martes en las puertas del edificio de Gran Vía, en la enésima movilización del sector agrario en Granada. Una concentración que esta vez ha contado con el respaldo de las asociaciones (Asaja, COAG y UPA), junto con Cooperativas Agroalimentarias de Granada.

Bajo el lema Los imprescindibles: agricultores y ganaderos, quienes se han concentrado en la Gran Vía este martes han reclamado una serie de medidas a Bruselas, Gobierno de España y Junta de Andalucía, recogidas en una tabla reivindicativa conjunta, que se han centrado en un marco común para los productos fitosanitarios, la mayor flexibilidad de las condiciones, eliminando por ejemplo el Cuaderno Digital, para que les dejen "trabajar con dignidad", como ha explicado Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada.

De esta forma, Monferrer, ha señalado a los representantes de la UE y a la clase política en su conjunto que el problema no es tanto una cuestión de ayudas, que "al final son migajas", como de tener "soberanía alimentaria" y facilidades para que les dejen "trabajar con dignidad", cumpliendo con las "garantías" que se les exige, pero sin estar condicionados por "acuerdos preferenciales" con terceros países, en referencia a Marruecos, recordando por ejemplo el episodio de la anterior manifestación en el que se volcó un camión con tomates procedentes de este país.

"La ayuda no es la solución", ha continuado Monferrer, en tanto "un sector subvencionado es un sector muerto a la larga" siendo además las subvenciones "cada vez" menos y de más difícil acceso, ha explicado Monferrer a los periodistas, en una protesta ruidosa y en el que algunos participantes han derramado leche de manera simbólica, con un dispositivo especial de seguridad con agentes de la Policía Nacional y Local, y el apoyo de representantes del ámbito municipal de la provincia.

En la misma línea, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fulgencio Torres, ha abundado en que el sector necesita "ayudas puntuales" pero sobre todo avanzar en cuestiones como el "control en las fronteras" para poder tener precios competitivos en la producción en comparación con la mercancía que llega de países como Marruecos.

En este sentido, el secretario provincial de UPA, Nicolás Chica, ha dudado del compromiso de las autoridades de ejercer un mayor control aduanero, señalando que cuando a una empresa se le sanciona por una cantidad baja (menos de 1.800 euros) "le sale más barato pagar la denuncia que incumplir la ley" y ha reclamado que no desaparezcan las ayudas al gasoil para los agricultores.

Por su parte, Manuel del Pino, representante de Asaja en Granada, no ha dejado pasar la prohibición, por parte de Subdelegación de la entrada de dos tractores, que han permanecido en la rotonda de El Timbre, una situación que ha aprovechado Del Pino para hacer un llamamiento a la ciudadanía a "llenar el corazón de Granada" el próximo 14 de marzo -fecha de la próxima protesta autorizada-. "Si este Gobierno no pone pie en pared y medidas, en unos años seremos solo los jardineros de Europa", ha enfatizado tras criticar la falta de inversiones para regar el campo mientras "aprueban desaladoras para Marruecos".

Ha pedido al Ejecutivo central poner "pie en pared" para que en unos años los agricultores no sean "los jardineros de Europa" con medidas como que los regantes de la Vega puedan usar aguas regeneradas para sus riegos, uno de las peticiones tradicionales del sector primario granadino a la que no se ha dado solución, ha expuesto Del Pino.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha criticado el "maltrato" al sector con una PAC "muy restrictiva, ambientalista y exigente". "Nos aplican normas y no nos preguntan cómo producimos. Hay que ser sostenibles pero también económicamente".

Este martes 20 de febrero se cumplen además dos semanas de la primera de las manifestaciones convocadas por los agricultores. La movilización de la Plataforma 6F colapsó hace dos martes toda la ciudad de Granada, con cortes incluso en dos puntos de la Circunvalación, y otras zonas del este y oeste de la provincia, como la A-92 en Cúllar y en Huétor Tájar, y la A-44 a la altura de Iznalloz.

stats