El Ayuntamiento reclama a la empresa de la Estación de Autobuses mejoras en alumbrado, seguridad y energía

Municipal

Son tres proyectos que estaban incluidos en el contrato y que aún no están ejecutados

Le da cuatro meses para hacerlo tras aprobar una segunda prórroga de un año de la concesión

La concesión arrancó en 2012 por un máximo de 15 años incluidas prórrogas.
La concesión arrancó en 2012 por un máximo de 15 años incluidas prórrogas. / G. H.

La compañía Nex Continental Holdings SLU seguirá gestionando y explotando la Estación de Autobuses de Granada un año más. El Ayuntamiento de Granada aprobó a final de julio la segunda prórroga del contrato de concesión de la Estación a esta empresa. No obstante, se le reclama que termine de ejecutar, las mejoras a las que se comprometió con la concesión, tres de ellas sin terminar, y que ahora tendrá que tener listas en cuatro meses después de que tampoco las ejecutara en la prórroga del año pasado.

Esta concesión data de julio de 2012, cuando se adjudicó el contrato para la explotación de la Estación a Nex Continental Holdings SLU. En julio de 2022, diez años después y una vez concluida la concesión, se aprobaba la primera prórroga del contrato hasta el 31 de julio de 2023 y ahora se ha procedido a la segunda prórroga por el plazo de un año ya que esta posibilidad está recogida por contrato, que contempla hasta cinco prórrogas de un año una vez terminados los diez primeros de concesión hasta un máximo de 15 años.

En la primera prórroga ya se requirió a la empresa que realizara las mejoras previstas en cuanto a la renovación del alumbrado, la planta fotovoltaica y el sistema de videovigilancia, que no se habían ejecutado al completo. Se le daban entonces seis meses. Pero aún siguen sin ejecutar a tenor del informe que da el visto bueno a la segunda prórroga y que advierte de este hecho. De hecho, ahora le dan cuatro meses para que las ejecuten y empezarán expediente de sanción por el retraso.

Con respecto a estas mejoras que debían ser ejecutadas por el contratistas, se emitió informe del Subdirector General Técnico de Movilidad de fecha 19 de julio de 2023 en el que tras visita para verificar la ejecución de las mejoras del contrato, se comprobó que las obras pendientes señaladas ya en 2022 no se habían completado.

Los tres proyectos pendientes

En cuanto a la renovación del alumbrado, "estaba ejecutada parcialmente y presenta junto con la solicitud el presupuesto para completar la mejora consistente en el cambio de luminarias de andenes, los proyectores y luminarias interiores. La misma está ejecutándose y pendiente de recibir". Respecto a la planta fotovoltaica, está "sin ejecutar" aunque "la empresa adjunta con la solicitud un presupuesto para la ejecución de la instalación de módulos fotovoltaicos, legalización de la instalación y su mantenimiento". Por último, en cuanto a la videovigilancia, "también presenta presupuesto de la instalación y está pendiente de ser ejecutadas".

El resto de mejoras del contrato "están ejecutadas, excepto la ejecución del local comercial, al que han renunciado ante la inviabilidad de abril un hueco de paso en la fachada del edificio por estar incluido en el catálogo de edificaciones de interés y no contar con informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura de Granada". Esta mejora estaba valorada en 52.000 euros.

Así, con este estado de ejecución, no había inconveniente para informar favorablemente a la prórroga "si bien habrá que establecer la obligación de ejecutar la totalidad de las mejoras pendientes según los documentos aportados y la descripción establecida para cada una de las mejoras en el contrato". De hecho, "dado que se ha incumplido la orden realizada a la empresa, por parte del Órgano de Contratación, emitida mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local 29 de julio de 2022, para que se ejecutaran las mejoras en el plazo concedido para ello, resulta necesario iniciar un procedimiento de imposición de penalidades en base a dicha demora".

En un análisis más detallado de esas mejoras se comprueba que los equipos de alumbrado interior se han cambiado por bombillas led, en el exterior, en la zona de los Andenes se han colocado focos nuevos así cómo lámparas de bajo consumo. La planta de energía eléctrica está pendiente aún de que se les apruebe el proyecto de instalación. El sistema de videovigilancia está pendiente de que se instale. En lo referente a la reforma de los aseos, éstos tuvieron una reforma general hace 3 años, el motivo de volver a reformar alguna zona es por culpa de unos actos vandálicos de robo de jaboneras, grifos y soportes de wc de minusválidos (han sido arrancados de la pared , arrastrando unos cuantos azulejos ) por lo que hay que reponer todo el testero de azulejos, son los wc de la planta baja entrando a la izquierda. La mejora de la instalación petrolífera ha sido realizada en el mismo sitio donde estaba ubicada, únicamente se ha asfaltado y colocado bien la tapa del depósito de gasoil, así cómo se ha asfaltado y reforzado la zona de salida de bus. La construcción de la Sala Vip está terminada desde hace 4 años, únicamente que apenas se usa desde la Pandemia. El nuevo punto de información al viajero está terminado y operativo, está situado justo enfrente de la puerta principal de acceso a la Estación. El aparcamiento de bicicletas está situado uno para el público en la acera, en el lateral izquierdo de la puerta de acceso y otro en el interior para empresa de alquiler de bicicletas, junto al punto de información al viajero. Las medidas de accesibilidad universal están puestas en el suelo desde el acceso principal hasta el punto de información al viajero y desde ahí hasta las rampas metálicas de bajada y subida hasta la zona de sala de espera y los andenes. Hay colocados 2 desfibriladores uno en planta de entrada y otro en la zona de sala de espera planta baja.

En el momento en que se acredite el total cumplimiento de las mejoras señaladas anteriormente, deberá examinarse el importe finalmente ejecutado, incluyendo las que se señalan en el informe de la inspección de fecha 19 de julio de 2023 que se han ejecutado, de manera que no sea inferior al que se constató en la oferta, de forma que si esto no fuera así, se procederá a exigir la diferencia en forma dineraria, recoge el informe.

stats