Concluye la redacción del proyecto para duplicar las vía del AVE entre Granada y Archidona después de cinco años
El BOE somete a información pública la relación de dos fincas afectadas por la ocupación temporal de las mismas para las obras de la nueva vía
El Gobierno deberá sacar próximamente el proyecto de construcción que permitirá el cruce de trenes salvo en el tramo de Loja
El Gobierno adjudica el megacontrato de construcción de los raíles para duplicar la vía del AVE a Granada
Granada/Cinco años después, el Gobierno ya tiene listo el proyecto de construcción para duplicar la vía del AVE en Granada. El Gobierno, a través del BOE, acaba de publicar la relación de fincas, en concreto dos, en las provincias de Granada y Málaga, que se ocuparán de forma temporal para el montaje de la doble vía que queda desde Archidona a la Bifurcación de La Chana, a excepción del tramo adaptado del siglo XIX de Loja. En total, 45,8 kilómetros de nuevos raíles que servirán, una vez montados, multiplicar por dos las frecuencias por tren con destino u origen Granada, en una línea ya al borde de la saturación ante la imposibilidad de poder cruzar trenes por ella.
En concreto, el Gobierno somete a información pública estas fincas. Los propietarios tienen quince días para alegar o efectuar puntualizaciones sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, y la necesidad de ocupación de los terrenos. Se trata de dos fincas situadas en los términos municipales de Íllora y Archidona, en Málaga. El primero es un terreno situados en Los Llanos, cerca de Tocón, en el término municipal ilurquense, de 152.421 metros cuadrados de los que se ocupará de forma temporal para las obras 24.309 para las obras. Para de ese terreno ya es parte de Adif, que no tiene que expropiar nuevas parcelas porque la plataforma sobre la que irá la vía ya está construida.
Es el mismo caso de la finca a ocupar en Archidona, llamada Borbollones Bajos, de 32.468 metros cuadrados de los que se utilizarán por parte de Adif 17.604. La característica de ambas parcelas es que colindan con la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, por lo que al tener acceso directo a la plataforma ferroviaria, servirán como entrada y además base de materiales durante las obras de montaje.
De esta forma se completa el trámite de elaboración del proyecto después de cinco años de espera. La licitación salió a concurso en julio de 2019, al igual que el contrato de consultoría técnica. Por entonces se tenía un año de plazo para su ejecución. El contrato de redacción no se adjudicó hasta noviembre del año pasado, asignado a la empresa Inse Rail, mientras que el de consultoría técnica, del que resultó ganador Ayesa, tuvo que ser ampliado seis meses más a mediados del mes de febrero. El siguiente paso será la salida a licitación de las obras, algo inminente una vez el Gobierno ha sometido a información pública las fincas afectadas por las obras.
El proyecto incluye también la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada, así como las actuaciones necesarias en las subestaciones y centros de transformación eléctrica que alimentarán la nueva línea. "Será necesario la instalación de remotas para nuevos seccionadores de catenaria, así como las actualizaciones necesarias para el telemando de las instalaciones proyectadas tanto desde los puestos locales como del puesto central de telemando", explica el contrato.
El proyecto se divide en dos tramos. El primero va desde la Bifurcación de Archidona hasta la Bifurcación Riofrío, de una longitud aproximada de 19,3 kilómetros; mientras que el segundo empieza en Íllora y llega hasta la Bifurcación de La Chana, en la entrada de la capital junto al Cortijo del Conde. Son 26,5 kilómetros de nueva vía. También incluye la electrificación de la misma.
Estos nuevos trámites, indica el Gobierno, se suman a la licitación por 1,7 millones de euros, en el mes de agosto, de la redacción del proyecto para duplicar el tramo comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora (7,7 kilómetros). El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras (viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes) para desplegar la segunda vía. Además, se suma el megacontrato de acopio de vías y fabricación y transporte de las mismas, adjudicado a la división española de la mayor multinacional del plantea en la industria siderúrgica, ArcelorMittal, y la italiana JSW Steel Piombino, especializada en estos materiales. Además, la base de acopio y ensamblaje estará en Villarrubia de Santiago, Toledo.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado “la necesidad de la construcción de esta doble vía para poder aumentar las frecuencias del AVE, mejorar la velocidad y, en definitiva, para que Granada tenga una buena conexión ferroviaria, tanto para personas como para mercancías”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles