El 'concursillo' de Educación permitirá que 2.734 docentes de Granada puedan trabajar cerca de casa
Educación
CSIF celebra este logro sindical que permite que los profesores que no tienen el destino deseado puedan acceder a un puesto más cerca del lugar de residencia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha puesto en valor el concursillo, un procedimiento por el que 2.734 docentes de la educación pública de la provincia podrán conciliar en este curso escolar 2022-2023 al trabajar más cerca de sus familias. Este logro sindical fue alcanzado en 2015, tras numerosas reivindicaciones en solitario por parte de CSIF ante la Administración educativa.
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha destacado los avances que supone dicho mecanismo ya que “posibilita que los funcionarios docentes que no tienen el destino deseado puedan participar en la colocación anual de efectivos y así acceder a un puesto provisional más cercano a su lugar de residencia”. En definitiva es “una reubicación temporal del profesorado, cien por cien efectiva para favorecer la conciliación de los docentes, y por eso luchamos duramente para conseguirlo y en la actualidad defendemos su mantenimiento bajo el lema “El concursillo no se toca”, afirma la responsable sindical.
Emilia Santos recuerda que fue CSIF Andalucía el primer sindicato en reivindicar esta medida, que ya funcionaba en otras comunidades autónomas, en el año 2003, “a pesar de topar continuamente con la negativa de la Administración e incluso de otras organizaciones sindicales”.
Santos afirma que fue un acuerdo “histórico, positivo y de justicia que ofrece mejoras en el día a día al colectivo docente”. De igual modo, la responsable sindical ha subrayado otra de las medidas logradas con la Consejería de Educación y Deportes para este curso escolar y que revierte en la dignificación de la profesión docente, como es el acuerdo para la equiparación retributiva del profesorado andaluz y granadino con la media nacional, cuya primera subida –de las tres previstas- se ha comenzado ya a aplicar en la nómina de septiembre.
El acuerdo alcanzado estipula que la cantidad global pactada se aplicará en tres cursos escolares, comenzando desde el presente curso, continuando en el 2023-2024 y culminando en el curso 2024-2025, cuando se alcanzará la cuantía total, y que supondrá que los más de 12.000 docentes de la provincia de Granada acaben percibiendo anualmente 2.030 (A2) y 2.310 (A1) euros más.
También te puede interesar
Lo último