Conexión clave: ADIF licita los proyectos para mejorar el tramo ferroviario entre Granada y Almería
El proyecto contará con un presupuesto de 22 millones de euros, y el recorrido pasará por Granada, Iznalloz y Fonelas hasta alcanzar tierras almerienses con su llegada a Fiñana, Fuente Santa y Almería
Almería no tiene prevista una variante como la de Granada para dar continuidad al Corredor Mediterráneo
Granada/ADIF ha emitido este lunes, 11 de noviembre, la licitación para la redacción de los proyectos de construcción para el acondicionamiento del tramo ferroviario entre Granada y Almería, lo que supone una infraestructura relevante en el ámbito de la conectividad de la comunidad andaluza.
Dicha licitación ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y ha organizado la redacción de los proyectos en cinco lotes diferenciados, asignando a cada lote un tramo específico del recorrido desde Granada hasta Almería. El recorrido pasará por las localidades granadinas de Iznalloz y Fonelas hasta alcanzar tierras almerienses con su llegada a Fiñana y Fuente Santa.
Este proyecto forma parte del plan de mejora de la red ferroviaria de España, contando así con el respaldo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
En cuanto a las empresas interesadas, el proceso se desarrollará mediante un procedimiento abierto bajo las directrices de la Directiva Europea 2014/24/EU para garantizar la transparencia y competencia en la adjudicación.
Distribución y presupuesto
La redacción de los proyectos contará con un presupuesto de licitación de hasta 22,1 millones de euros, con un importe base sin impuestos de 18,3 millones de euros. ADIF ha segmentado esta licitación en cinco lotes, lo que optimiza la ejecución de los proyectos y fomenta la participación de más empresas en el proceso, ya que cada licitador puede optar a uno o varios lotes, pese a que sólo puede adjudicarse uno.
Cada lote abarca un tramo del recorrido, comenzando por Granada-Iznalloz, seguido de Iznalloz-Fonelas, Fonelas-Fiñana, Fiñana-Fuente Santa y finalmente Fuente Santa-Almería.
El lote Granada-Iznalloz cuenta con un valor estimado del contrato que asciende hasta los 3.065.557,63 millones de euros. El lote perteneciente al tramo Iznalloz-Fonelas se estima que alcance un valor de 4.041.156,57 millones. El siguiente tramo, que abarca Fonelas – Fiñana, partiendo así desde la provincia granadina hasta alcanzar territorio almeriense, contará con un valor estimado de 3.768.721,71 millones de euros. Fiñana- Fuente Santa es el penúltimo tramo, y el valor estimado del contrato está cifrado en 4.089.905,43 millones. Finalmente, el que corresponde al segmento Fuente Santa- Almería tiene asignado un coste estimado de 3.337.050,29 millones de euros.
Este enfoque posibilita una mayor especialización en cada sección, lo que permite acelerar los plazos de ejecución y mejorar la calidad del proyecto.
Repercusiones
La mejora de la línea que conecta Granada y Almería es una de las muchas demandas históricas existentes a nivel andaluz, y su acondicionamiento podría cambiar la movilidad entre ambas provincias, reduciendo tiempos de viaje y agilizando la circulación de mercancías.
En cuanto al impacto económico, se prevé signficativo, especialmente en sectores como el turismo y la agricultura, que dependen de una infraestructura de transporte eficiente. De esta forma, esta inversión abre nuevas oportunidades de desarrollo económico y social en ambas provincias.
Criterios de adjudicación
ADIF ha introducido criterios de responsabilidad social en el proceso de adjudicación, puesto que las empresas que aspiren a este contrato deberán comprometerse a promover la inclusión laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral y, de igual forma, fomentar la igualdad de género en sus equipos de trabajo.
Este enfoque responde a los objetivos de sostenibilidad y cohesión social promovidos por los fondos europeos, que buscan modernizar infraestructuras y mejorar la situación laboral en los territorios beneficiados.
Las ofertas económicas iniciarán el 22 de febrero de 2024, en un acto privado en Madrid, tras el cual se espera que ADIF adjudique definitivamente los lotes en las semanas posteriores. La duración prevista para la ejecución del proyecto es de 24 meses, por lo que granadinos y almerienses podrían ver los primeros avances de esta nueva infraestructura en 2026.
El acondicionamiento de esta infraestructura representa un avance signficativo en el desarrollo ferroviario andaluz, el cual impulsa también el Corredor Mediterráneo y fortalece las conexiones regionales con el resto del país y Europa. De esta forma, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, se pretende consolidar una red ferroviaria sostenible y accesible para todos.
Temas relacionados
No hay comentarios