Sentada y manifestación: El conflicto de Rober sigue enquistado en plena feria del Corpus de Granada

Movilidad

El servicio de autobús urbano de Granada permanecerá con paro parcial todos los lunes de junio de 6.00 a 9.00 horas y paro de 24 horas todos los viernes del mismo mes

Segunda jornada de huelga de autobuses durante la feria de Granada

El Ayuntamiento de Granada insta a Alsa y sindicatos a llegar a un acuerdo "urgente": "Los granadinos no pueden ser rehenes"

Protesta de los trabajadores de la empresa de transportes Rober
Protesta de los trabajadores de la empresa de transportes Rober / Jose Velasco
R. G.

31 de mayo 2024 - 19:51

Granada/Granada amanece un día más con sus autobuses urbanos luciendo una sola frase sobre un fondo blanco en la parte derecha de la luna delantera del vehículo, "Servicios Mínimos". La ciudad afronta la segunda jornada de huelga del transporte urbano durante la feria del Corpus Christi, que ha iniciado con una sentada de los trabajadores a primeras horas de esta mañana, coincidiendo con la salida de los servicios mínimos, que han partido tras la protesta.

Sin embargo, esa no ha sido la única medida de los empleados de la concesionaria del servicio de autobús urbano de Granada, puesto que también se han congregado en Caleta a las 11:00 horas para iniciar una manifestación de alrededor de 300 personas que han recorrido las principales arterias granadinas, desde Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos hasta su punto final en la Plaza del Carmen a las 14:00 horas.

Los trabajadores del servicio de autobús urbano de Granada y la empresa Alsa (anteriormente conocida como Rober) se encuentran en negociaciones tras no llegar a un acuerdo beneficioso para mejorar sus condiciones laborables además de no haber fijado ningún nuevo encuentro oficial en los próximos días.

Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada
Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada / Jose Velasco

Los itinerarios previstos de ambas protestas han afectado al tráfico generando cortes, desvíos y retenciones para el transporte público y el privado.

La sentada, que se ha saldado sin incidentes, ha impedido la salida de autobuses entre las 6:00 y las 9:00 horas. Según ha explicado a los periodistas el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), el escollo principal empezó siendo el tiempo de descanso de los conductores. La dirección propuso la fecha del 2027 para su implantación progresiva y el comité lo aceptó con condiciones, pero "luego empezaron a poner impedimentos en lo relativo a la subida salarial", según Roldán, que asegura que no aceptarán un convenio que conlleve pérdidas económicas tal y como está el IPC".

"No queremos más allá del IPC, pero tampoco vamos a firmar menos", ha señalado. Se trata de la tercera jornada de huelga secundada por los trabajadores y la segunda coincidiendo con la feria del Corpus. Los servicios mínimos aprobados para los paros son del 30 % en horas punta y de un autobús por línea durante el resto de la jornada.

El Ayuntamiento de Granada se pronuncia

El Ayuntamiento de Granada se ha manifestado a través del portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, quien ha instado este viernes a que tanto la empresa concesionaria, Alsa, como los sindicatos representantes de los trabajadores, lleguen a un acuerdo "urgente" que ponga fin a esta situación que están sufriendo los granadinos con paros y afección al transporte público.

Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada
Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada / Jose Velasco

"Los perjudicados están siendo los granadinos y el propio Ayuntamiento, puesto que tenemos contratado un servicio que en estos momentos no se está prestando con la normalidad que debiera. Esos servicios mínimos tienen que cumplirse pero necesitamos que se normalice cuanto antes el servicio con un acuerdo al que están obligados a llegar las organizaciones sindicales y la propia concesionaria", ha dicho Saavedra.

El portavoz les ha pedido, "igual que ha hecho el Ayuntamiento con funcionarios y personal del Ayuntamiento, que se sienten indefinidamente, lo que sea necesario, negocien, hablen y lleguen a un acuerdo de manera urgente porque los granadinos no pueden ser rehenes, no pueden sufrir las consecuencias de esa falta de acuerdo entre empresa y organizaciones sindicales".

"Ambas partes tienen la responsabilidad de ser flexibles, tener capacidad para negociar y llegar a un acuerdo urgente por el bien de los granadinos que son los que sufren los paros", ha dicho.

Saavedra ha recordado en unas declaraciones remitidas a prensa que el equipo de Gobierno "ha demostrado su capacidad para negociar y alcanzar acuerdos con organizaciones sindicales, como Policía Local con acuerdo satisfactorio, o el más reciente con los Bomberos. No nos escondemos y asumimos nuestras responsabilidades pero en el caso del transporte es una empresa concesionaria y la obligación es de la empresa y de las organizaciones sindicales. Las dos partes, tienen la obligación de llegar a un acuerdo", ha sostenido.

Reacciones contrarias

Las palabras desde el consistorio granadino han calado de modos totalmente diferentes en ambas partes, pues Roldán se mostraba esperanzado explicando a Granada Hoy que "ya es un avance que el Ayuntamiento esté metiendo algo de presión a la empresa para que se siente a negociar y lo solucione, así que de un momento a otro estaremos reunidos para solucionarlo".

Sin embargo, Valeriano Díaz, presidente de la zona mediterránea de Alsa, ha recalcado a este periódico que "esta no es una empresa pública, no se trata de una EMT (empresa municipal de transportes), sino que es una empresa privada".

Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada
Manifestación de los empleados del servicio de autobús urbano de Granada / Jose Velasco

En cuanto a la manifestación y huelga de los trabajadores celebrada este viernes, el presidente señala que "estamos negociando, ellos han hecho su huelga y no han respetado los servicios mínimos pero quiero recalcar que mi móvil está encendido las 24 horas los 365 días del año para continuar con este proceso de negociación".

De este modo, Díaz ha señalado que "por primera vez en la historia una huelga ha aguantado durante todo el corpus". Continúa asegurando que "cuando me llamen les atenderé para seguir acercando posturas, tengo el teléfono abierto".

Con lo cual, los servicios de autobús urbano de Granada permanecerán con paro parcial todos los lunes de junio de 6.00 a 9.00 horas y paro de 24 horas todos los viernes del mismo mes hasta que se llegue a un acuerdo definitivo entre ambas partes.

stats