Ramón Adell: "Pocas veces como ahora los motores de las empresas se enfrentan a tanta incertidumbre"

Economía

Los grandes directivos del país debatirán en Granada sobre el futuro empresarial, el liderazgo y los retos tecnológicos

Más de 2.000 ejecutivos se darán cita en el Palacio de Congresos el próximo 26 de octubre

Granada, en cabeza de empresas pero a la cola en generación de empleo

Presentación del congreso de directivos de la Fundación CEDE en Granada.
Presentación del congreso de directivos de la Fundación CEDE en Granada. / José Velasco / Photographerssports

Más de 2.000 directivos de toda España se darán cita este 26 de octubre en Granada en el XXII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos), que convertirá a la ciudad andaluza en capital nacional de los ejecutivos y líderes empresariales. El objetivo es debatir sobre el camino "hacia un nuevo liderazgo empresarial".

El vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell, asegura que "el congreso quiere ser un punto de encuentro y jornada de reflexión". "Pocas veces como en el momento actual, lo que son los motores de nuestras empresas y por tanto del crecimiento y de la creación de empleo se encuentran con un entorno tan plagado de incertidumbres y de riesgos. Estar juntos de una manera intersectorial y poder compartir inquietudes seguro que aporta luz sobre las decisiones que hay que tomar", explica Adell, que detalla que "la labor principal de un directivo es escuchar pero después decidir. Y cuanta más información previa tiene esa decisión, mejores frutos dan".

El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada -mismo escenario en el que hace pocos días se han reunido los jefes de Estado y de Gobierno europeos para las dos cumbres europeas- con la presencia del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, y destacados ponentes como la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, que dará la conferencia inaugural. Después, una jornada de ponencias y encuentros donde los directivos hablarán, entre otros asuntos, del presente y futuro de la economía española, el futuro de la energía, la gobernanza del agua, la formación para el talento, la influencia de los mercados capitales en las empresas del futuro, la transformación de las organizaciones, la figura del empresario como motor de la economía o la nueva frontera de la inteligencia artificial. Asuntos que contarán con ponentes como el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; directivos de C2X, Naturgy, Trops, Agbar, KPMG, Cepyme, Trade, Cosentino, Caixabank o Deloitte. La conferencia de clausura será a cargo de la manager de Capital Gropu, Lisa Thompson.

Sobre ese futuro hacia el que se quiere caminar y los retos a los que se enfrentan los directivos con los cambios tecnológicos o de funcionamiento, Adell mantiene que "la labor de un directivo es poner en común los esfuerzos de personas y de medios materiales para una idea" y aunque reconoce que "pueden cambiar las formas, puede aparecer la inteligencia artificial o el teletrabajo cambia el comportamiento de las compañías, al final el objetivo es el mismo, generar riqueza y favorecer a un crecimiento que al final vaya en beneficio de toda la sociedad".

Los directivos españoles, en la "primera división mundial"

Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, en la presentación del congreso en Granada.
Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, en la presentación del congreso en Granada. / José Velasco / Photographerssports

España puede presumir de grandes empresas, cada vez más competitivas y con presencia internacional, y también de "excelentes directivos", que "juegan en primera división mundial". Un trabajo que defiende Adell definiendo al directivo como "el primer trabajador de una empresa, el que coordina el esfuerzo de un equipo para lograr un objetivo".

El congreso, con la granadina Ángeles Orantes-Zurita como presidenta del comité organizador, se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Granada con la presencia de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación Provincial, Francis Rodríguez, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados. Orantes-Zurita ha dicho, sobre el encuentro, de referencia para la cúpula empresarial del país y al que acudirán los grandes ejecutivos de las compañías españolas, que “hoy más que nunca nos enfrentamos a unos retos extraordinarios. Por lo tanto, este tipo de encuentros cobran una importancia vital”.

Granados ha agradecido a los directivos que se fijen en Granada y ha dicho que es un reconocimiento al trabajo que se hace en Andalucía día a día con la apuesta del presidente, Juanma Moreno, para que "Andalucía deje de ser vagón de cola parra ser locomotora", aludiendo al crecimiento de las empresas, el apoyo económico y el PIB andaluz. "Las empresas tienen dos vertientes. los trabajadores y los directivos y ejecutivos. Desde la Junta es un inmenso honor formar parte en el desarrollo y apuesta para que llegue el congreso a Granada. Andalucía está preparada para todo y Granada, y lo hemos visto tras la cumbre y otros eventos". Granados ha destacado también la apuesta en el congreso por los jóvenes con talento y la presencia de 450 jóvenes directivos: "Detrás de los grandes CEO hay muchos directivos que hacen que la empresa crezca".

El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha dicho que la cita volverá a situar a la provincia en el epicentro de la información, mostrando su atractivo y su potencial para acoger congresos de primer nivel. Asimismo, ha trasladado el apoyo de la institución provincial a los empresarios “que son motor de la economía, que crean empleo y dinamizan los territorios” tendiéndoles la mano como un aliado necesario para impulsar, potenciar y localizar en la provincia empresas que generen nuevas oportunidades.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, también ha agradecido que se celebre este congreso de tanta relevancia en Granada, "donde ofrecemos una estrategia seria y comprometida con las empresas y su desarrollo".

Sobre la elección de Granada, Adell la ha definido como "una excelente ciudad para que sea la capital de los directivos españoles durante dos días". "Tiene empresa, una cálida acogida, joyas monumentales y una capacidad de emprendimiento y vocación de crecimiento nacional e internacional que la hace una ciudad adecuadísima para nuestra cita anual", ha dicho el vicepresidente de CEDE, que ha recordado que trabajarán "con el objetivo de que los empresarios sean el motor del crecimiento y el empleo. No olvidemos que la mejor marca de un país son sus empresas, y la mejor marca de las empresas son sus directivos”.

Jóvenes con talento

Con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XXII Congreso de Directivos de CEDE acogerá una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos compartirán ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando. La jornada se celebrará la mañana del 26 de octubre en el mismo espacio del Congreso.

El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ cuentan con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada. Además, el Congreso de Directivos contará con el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Telefónica y Unicaja y la colaboración de Fujitsu, CUPRA Vigilsa y Mercer. Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ contará con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”, Hidralia y Imagin.

stats