La Consejería ofrece a la Universidad de Granada entre 4,9 y 6,09 millones antes de fin de año y los rectores alertan de que se pone "en peligro" al sistema

Pedro Mercado apela al diálogo y a buscar soluciones para las deudas que las universidades aseguran que arrastran por el incumplimiento de dos acuerdos firmados con la Administración regional

La CHG busca alternativas a una de las conducciones principales que suministra agua a la capital granadina

Rueda de prensa con los rectores andaluces en la US.
Rueda de prensa con los rectores andaluces en la US. / R. G.
A. A.

11 de diciembre 2024 - 05:24

Nuevo capítulo en la tensa negociación por la financiación que mantienen desde hace semanas los rectores de las universidades públicas andaluzas y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta. Los rectores, reunidos en Sevilla, han clamado una vez más contra lo que consideran "incumplimiento de la legislación andaluza vigente y de los acuerdos firmados", mientras que desde la Consejería insiste en que las universidades andaluzas son "las mejor financiadas" del territorio nacional. Sobre la mesa, la demanda de 50 millones de euros más para cerrar este 2024 al que le queda un suspiro y la petición de aumentar la partida presupuestaria para las instituciones de educación superior en más de 80 millones para el año que viene.

El nuevo encontronazo ha tenido como escenario la Universidad de Sevilla, que acogió en la mañana del martes la rueda de prensa conjunta de los rectores andaluces en la que habló en máximo responsable de la Pablo de Olavide, Francisco Oliva. Posteriormente, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, declaró que "prácticamente al final del ejercicio 2024 las universidades estamos pendientes del cumplimiento del modelo de financiación y del acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades en mayo" para cumplir con la cláusula de salvaguarda y con el modelo de financiación ya acordado entre Junta y universidades.

Entonces, explican los rectores, se reconoció por parte de la Junta que se debía abonar 16,8 millones por la partida de nivelación del modelo de financiación más 7,5 millones para la consolidación de la subida salarial del 0,5% de 2023 "de obligado cumplimiento". En total, algo más de 24 millones. Un mes después, en junio, se firmó un acuerdo con los sindicatos por el que la Consejería asumía abonar otros aproximadamente 25 millones destinados a los complementos autonómicos de profesorado (PDI) y carrera horizontal del personal técnico, de administración y servicios (PTGAS).

Lo pactado entonces es "imprescindible, no para que llegue dinero adicional, sino para cumplir con nuestros gastos estructurales", defendió Mercado, que, en línea con lo expuesto por Oliva, manifestó que "estamos abiertos" a buscar una solución y que "seguiremos trabajando". Los rectores apelaron directamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para dialogar.

Oliva indicó que los "graves incumplimientos" de lo pactado "ponen en peligro la propia sostenibilidad financiera del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía". El rector de la UPO leyó un texto consensuado en el que se decía que "desgraciadamente, a escasos días de finalizar el ejercicio 2024, y de acuerdo con las últimas noticias que hemos recibido, ninguno de estos acuerdos [ni el de mayo ni el de junio] se ha cumplido por parte de la Consejería". 

Los 21 millones

Tras esto, Oliva expuso que la Consejería les ofreció en la misma mañana del martes un pago "puntual, no consolidable, de 21 millones de euros", una aportación que no satisface, por ahora, la demanda de los rectores. En el caso de la UGR -que según la Junta informó de un superávit de 6,18 millones para este mismo año- la Consejería ha ofrecido dos opciones. En la primera la Junta abonaría a la universidad granadina 6,09 millones, y en la segunda, 4,9. Según la Consejería, el coste de los complementos y del quinto tramo (cuestiones que deben abonarse a la plantilla) es de 19,6 millones. Si la Junta ofrece ahora 21 millones, todavía sobran -siempre según las cuentas de la Administración- 1,4 millones.

Esta cantidad de 1,4 millones puede ir "toda" directamente a la UGR para "compensarla respecto al reparto de mayo". De este modo la Universidad percibiría 6,09 millones. Otra posibilidad es el reparto de forma proporcional entre todas las universidades. Así, sobre la base del dinero que recibiría la UGR se añadirían 344.000 euros para hacer un abono de 4,9 millones.

Los rectores ya contestaron a esta propuesta en la rueda de prensa. "Esta transferencia que se nos ofrece no es consolidable", es decir, que de nuevo habría que pedirla (y concederla) el próximo año. Por ello, según los rectores, es "inútil" si lo que se quiere es cumplir con los acuerdos. "Si optamos por pagar con esa cantidad los complementos retributivos, podríamos hacerlo solo este año 2024, pero no en 2025 y en los sucesivos años, ya que esa cantidad no se encuentra recogida en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año. Como ustedes comprenderán, no parece razonable ni aconsejable pagar unos complementos que se consolidan en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras para siempre, con una financiación que tiene como fecha de caducidad 2024".

Avances

Con todo, los rectores reconocieron que se avanza. En el caso de que la negociación no acabe en buen puerto, Oliva señaló que recurrirían a "todos los recursos" de los que dispone el Estado de Derecho, lo que da a entender la posibilidad de un pleito en los tribunales.

Y si dura es la situación para el cierre de 2024, más complejo se prevé el panorama para 2025. Los presupuestos para el próximo ejercicio ya fueron analizadas por los rectores y en el caso de la UGR, de los 87 millones más que demanda el sistema, se estima que hacen falta 20,4 millones para "alcanzar al menos la cláusula de salvaguarda y poder así hacer frente a los incrementos de costes salariales previstos", indicó en su momento la Universidad granadina. La UGR aprueba sus cuentas en consejode gobierno el lunes 16 de diciembre. Mercado, en mensaje remitido por la Oficina de Gestión de la Comunicación, indicó que "estamos en un momento crucial y esta situación de incertidumbre es todavía más preocupante porque se trataría de cantidades que deberían ser consolidables y por tanto servir de base para el cálculo del presupuesto para 2025.

Muface

En respuesta a los rectores, desde la Consejería de Universidad se remitió un mensaje del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, en el que manifestó el "respeto" por la postura de los responsables universitarios, pero dijo "no compartir" los argumentos. Herrera reseñó que el sistema cuenta con una "cantidad récord" de financiación, 86 millones más en este ejercicio que en 2023, y que las universidades andaluzas son las mejor financiadas en España "reconocido por el propio Ministerio". Además, pidió "solidaridad" con las universidades "que lo están pasando mal", en concreto la de Málaga, que ha tenido que ser rescatada por la Junta.

Herrera pidió a los rectores lo que estos piden a la Junta: "que cumplan con la legislación". El secretario general de Universidades afirmó que la Administración "ha cumplido su compromiso" con cuatro millones adicionales para complementos, demandó que "no se tome como rehenes" a las plantillas universitarias e instó a los rectores a que defiendan Muface.

La "implicación personal" de Moreno

El siguiente capítulo será este mismo jueves, cuando está convocada la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades. De no llegar a un acuerdo, los rectores, en boca de Oliva, indican que "sería asumir un recorte unilateral a la financiación de la Universidad pública por un valor de casi 25 millones al año en concepto de financiación estructural. Y esto, es evidente, podría tener consecuencias muy negativas para nuestras cuentas, nuestras plantillas y nuestras políticas de personal, algo que no estamos dispuestos a aceptar". "Sería un recorte injusto, ineficiente e irracional", arguyó el rector de la UPO, que pidió "expresamente" a Moreno su "implicación personal para hacer cumplir el modelo de financiación vigente y lo acordado entre la Consejería, las organizaciones sindicales y las universidades públicas".

stats