El consejero de Justicia asegura que la firma del Cubo se realizará "en breve"
La compra del edificio supondrá el inicio de la futura Ciudad de la Justicia de Granada
La compra del Cubo, pendiente de la negociación de los últimos flecos
Granada/La compra del edificio del Cubo por parte de la Junta de Andalucía para albergar la jurisdicción civil de la futura Ciudad de la Justicia de Granada es cuestión tiempo, según anunció ayer el consejero del ramo, José Antonio Nieto, durante el acto de inicio para la construcción de la nueva sede judicial de Órgiva, cuando aseguró que la rúbrica entre el ente público y CaixaBank, actual propietario del inmueble, se realizará "en breve", aunque no especificó plazos.
Actualmente, la Consejería está a la espera de los últimos informes sobre el estado del edificio para firmar el documento y convertir el inmueble en la primera sede judicial unificada de la Ciudad de la Justicia, todo ello después de que antes de verano el edificio fue desalojado por la entidad bancaria, que ha trasladado a sus trabajadores al Serrallo. Desde entonces, los técnicos de la Junta evalúan el estado en el que está el bien previo a la firma del contrato final de compraventa. Para eso, según confirmó el propio consejero a este periódico, se ha trabajado todo el verano en la visita y análisis del edificio y se están ya ultimando esos "trabajos previos". Unos trabajos claves porque servirán para determinar la última palabra sobre el precio de compra, que se ha establecido en 22,3 millones de euros pero que no está cerrado definitivamente y que espera esta evaluación del edificio para conocer su estado y hacer una tasación final, algo en lo que también está en juego el hecho de ser una construcción singular, el valor de una obra con la firma del arquitecto Campo Baeza.
En palabras de Nieto, "lo que queremos es acelerar mucho los trámites para que Granada esté en las mejores condiciones posibles para prestar el servicio público de justicia". Unos trámites para los que el tiempo ya apremia ya que la compra del edificio, según el cronograma del Plan de Infraestructuras Judiciales, tiene que realizarse en este año. Además, el contrato final con Caixa tiene que pasar antes por Consejo de Gobierno de la Junta y que es la Consejería de Haciencia y el área de Patrimonio la encargada de armar. La Junta siempre ha mantenido que estaba en disposición de firmar cuanto antes y que esperaba los trámites y plazos de la entidad bancaria, que también tiene que realizar una amplia labor administrativa para la venta.
Desde que se anunció el acuerdo el pasado diciembre para quedarse con el edificio, las negociaciones y trámites administrativos tanto de la Junta como de la entidad bancaria han llegado a noviembre de 2024 sin tener aún la firma del contrato, que tiene que producirse en los próximos meses. En las perspectivas más positivas de Justicia, cuando se anunció el acuerdo el año pasado, se llegó a hablar de empezar traslados este mismo año pero ya se descartó de inmediato esa opción y el nuevo calendario fijaba en 2024 la firma de compra y en 2025 el inicio de las obras, que no tienen que prolongarse más de un año y medio, por lo que se calcula según ese plan de infraestructuras que entre en funcionamiento en 2026.
También te puede interesar
Lo último
Elecciones en Estados Unidos
Trump presiona a senadores para que apoyen a Gaetz, su polémico candidato a fiscal general
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi