El consejo rector del Parque de las Ciencias reclamó a Ernesto Páramo que devolviera la indemnización por su marcha como director en 2020
El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, destaca que el museo está en "número máximo de visitantes" y apunta a que esta reclamación es "preliminar" y a instancia de la Intervención
La lista de infraestructuras pendientes en la UGR por falta de "disponibilidad presupuestaria"
El consejo rector del Parque de las Ciencias, órgano en el que están representados la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad de Granada, la Diputación provincial y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha reclamado al fundador del museo y director del mismo durante más de dos décadas, Ernesto Páramo, la indemnización que éste recibió cuando dejó el puesto en 2020 por, según se informó entonces, motivos de salud. Tras su marcha Páramo pasó a ser asesor científico honorario, cargo sin retribución, del Parque hasta que el diciembre de 2024 el mismo consejo rector aprobó su cese junto con el de otros dos asesores. Además se modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con lo que se suprimía el puesto de vicedirector, en manos de Javier Medina, que pasó a ser coordinador.
"El Parque de las Ciencias tiene una gestión honrada y transparente", zanjó el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, que forma parte del consejo rector aunque no asistió a la convocatoria de éste el pasado 16 de diciembre en la que se acordaron los cambios en el organigrama y esa petición de devolución al primer director del Parque.
Granados expuso que el cese aprobado en diciembre de los asesores científicos y técnicos -Páramo, Miguel Guirao y Ana Crespo- se propuso por parte de Luis Alcalá, que presentó su renuncia como director gerente del complejo museístico por jubilación en el mismo encuentro del consejo rector. "Se planteó que el que llegase como nuevo director, nombrase, como marcan los estatutos" a los asesores del Parque. Los tres recién cesados fueron propuestos por Alcalá y, con la marcha de éste, se propuso su marcha al consejo. Este órgano es el que aprueba o no las propuestas del director del Parque.
"Luis Alcalá fue el que propuso el nombramiento de Ernesto Páramo. Lo que planteó es que el nuevo director tenga independencia para nombrar a quien él determine", explicó Granados, que quiso mandar un mensaje de "cautela" y que "no se le debe hacer daño al Parque de las Ciencias".
"Todos los debates internos que tengamos que tener en el ámbito del Parque de las Ciencias los podemos tener", añadió, para señalar que el museo es un "consorcio donde forman parte todas las administraciones".
"El Parque de las Ciencias puede tener unos números que pueden gustar más o que pueden gustar menos, pero ha batido récord de visitantes los dos últimos años", apuntó el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, para defender a continuación la gestión de Alcalá como "transparente" y "modélica", en la que "ha tenido que afrontar despidos" que han sido avalados por sentencia. "Se había dado incluso un menoscabo para el propio Parque de las Ciencias", aseguró para recordar el fallo que daba la razón a la entidad en el despido disciplinario de uno de sus responsables del área económica.
"Una cantidad importante"
"En ese mismo consejo rector -prosiguió Granados- ha habido una solicitud de devolución" de "la indemnización como consecuencia de la marcha de Ernesto Páramo". Esta reclamación es todavía "preliminar" ya que está "pendiente de analizar cuáles son todos los criterios", abundó el delegado, que no quiso decir qué cantidad se reclama al que fuera fundador y director durante más de dos décadas del Parque. "Hay una divergencia en el criterio", contestó el representante de la Junta en Granada, para apostillar que Alcalá "cree que sí le correspondía" la cantidad que se le abonó a Páramo, pero la Intervención ha puesto reparos y se le ha reclamado "una cantidad importante". Páramo ha estado ligado al proyecto durante prácticamente 35 años. Uno de los espacios del museo lleva su nombre.
"Cautela"
Tras esto, Granados elogió los números del Parque y su labor. "Hay que tener tranquilidad, hay que tener cautela", pidió, para a renglón seguido lanzar una crítica al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, que forma parte del consejo rector por parte de la Diputación provincial. "Cuando te mandan la documentación para un consejo rector, si formas parte de él, te la tienes que leer, y si la lees y tienes alguna duda, tienes que preguntar, pero en el consejo rector no se preguntó absolutamente nada", lanzó. Granados contestó a Cuenca que el cese de los asesores venía concretamente en el punto 7 del orden del día, y dentro de la documentación anexa, "en el punto C, 2". "Cuando uno se sienta en los órganos de gestión hay que venir leído", censuró.
"Aquí lo importante es que sigamos brillando con la gestión que se desarrolla por el Parque de las Ciencias, ayer con Ernesto Páramo, hasta hoy con Luis Alcalá y mañana con el que llegue, que vendrá con el consenso de todas las administraciones" que forman parte del proyecto museístico. Para Granados "estamos teniendo un número máximo de visitantes" con un "presupuesto que está atendiendo a todas las expectativas que el propio Parque ha marcado".
"No voy a entrar al juego"
Ernesto Páramo mostró su indignación por lo ocurrido pero emplazó a que "cuando se cierre" el asunto del cese para hablar de la cantidad que se le ha requerido. "No voy a entrar al juego", señaló para añadir que su cese como asesor honorario "no estaba en el orden del día" del consejo rector, donde aparecía únicamente un genérico asuntos de gestión. "Se nos nombró en 2022 con un punto específico", recordó sobre su designación y la de los otros dos expertos honorarios, Guirao y Crespo. "No puedo aceptar esto", afirmó sobre cómo se ha producido su cese, "con un burofax".
La Universidad
En el mismo consejo rector se sientan dos representantes de la Universidad de Granada, los vicerrectores Marga Sánchez Romero y Enrique Herrera. Preguntado por el cese de los asesores científicos y técnicos, el rector de la UGR, Pedro Mercado, afirmó que "creo que lo más importante es el proyecto del Parque", que "no debe empañarse por cuestiones de personas", y pidió "que por encima de todo esté la institución".
"El problema del Parque es la apuesta decidida y presupuestaria por hacerlo sostenible", indicó Mercado. "Creo que cualquiera que sea la persona que se ponga al frente tendrá el apoyo de nuestra Universidad", concluyó el rector.
El PSOE pedirá un consejo extraordinario
Es la "puntilla" de un ánimo del gobierno de Moreno Bonilla de "desmantelar una de las señas de identidad de Granada". El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, se ha referido este viernes a preguntas de los periodistas a la destitución de Ernesto Páramo y otros dos científicos como asesores del Parque de las Ciencias.
Según el portavoz, en el consejo rector del Parque no se abordó el punto del cese de los científicos, por lo que lo califica de una cuestión "muy grave" que "demuestra de forma clara que desde el Gobierno andaluz no le dan el valor que debe tener y lamentablemente no hay nadie del Ayuntamiento que lo esté defendiendo", ha dicho. "La alcaldesa de esto se ha enterado ahora porque no estuvo más allá de los 20 minutos en el consejo rector y no ejerce el papel en defensa del Parque", denuncia.
Para el PSOE, desde que Moreno Bonilla está al frente de la Junta el Parque no ha dejado de ser "atacado". "Aquí viene cada equis meses un consejero para dar una nueva puntilla al Parque, por lo que estamos en contra de desmantelar la estructura científica del Parque de las Ciencias y vamos a pedir la reversión de esta decisión y responsabilidades si se ha tomado una decisión que no se ha abordado previamente en el Consejo Rector", insiste Cuenca, que estuvo en la reunión del consejo y asegura que "allí no se habló absolutamente nada" de los ceses. Y explica que como el Consejo Rector tomó la determinación de su nombramiento, también corresponde a él otra cuestión sobre los asesores, por lo que pide explicaciones a la Junta.
De hecho, el PSOE va a pedir un consejo rector extraordinario, una potestad que tienenen por estatutos, para aclarar la situación "de manera inmediata, explicar quién ha tomado la determinación y aclarar la situación del Parque".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, que ha pedido al Consejo Rector del Parque de las Ciencias y al presidente de la Junta que rectifiquen de manera inmediata los despidos. Entrena ha manifestado que este despido ha generado un “profundo malestar entre la ciudadanía y en distintos ámbitos de la provincia, que no comprenden una decisión que considera arbitraria, injusta y realizada con malas artes”.
Temas relacionados
No hay comentarios