¿En qué consistirá el soterramiento 'low cost' del tren en Granada?
El verde se impone en la integración del ferrocarril, que usará las cubiertas vegetales y los árboles para minimizar el impacto de los tramos en superficie
Un pasadizo de medio kilómetro, un puente de 170 metros, y varios pasos subterráneos y calles elevadas, las infraestructuras necesarias
Así será la integración de entrada de las vías del AVE en Granada propuesta por el Gobierno
Granada/Las obras de lo que el Ministerio llama "Integración urbana del canal ferroviario de Alta Velocidad en Granada" se desarrolla sobre una longitud de 2,4 kilómetros actuarán sobre más de 200.000 metros de superficie. Para Óscar Puente, un espacio que otras ciudades no tienen para poder abordar la integración que propone. Se dividirá en cuatro tramos: uno de 0,5 kilómetros y 80.000 metros cuadrados que se corresponde a la estación y su entorno; otro de la misma longitud pero solo 30.000 metros cuadrados de superficie en la zona Este de La Rosaleda; un tercero en La Chana de un kilómetro de largo y 70 metros cuadrados de actuación; y el último de 400 metros correspondiente a la confluencia con la Antigua Carretera de Málaga.
Estación verde
El primero actúa en la estación de la avenida de los Andaluces y el barrio de Los Pajaritos. El objetivo será conservar la terminal en su ubicación actual, solucionando los problemas de capacidad y de flujo de viajeros en su interior y regenerando el entono de la estación con, entre otras cosas, la creación de un nuevo parque urbano en la antigua playa de vías, un espacio "desordenado e impresentable" para Puente. El ministro resaltó las ventajas de tener la estación a apenas 3 kilómetros de la Catedral y del centro. También se plantea ampliar y reformar el edificio de viajeros, respetando el histórico, y convertirlo en la puerta de acceso a la ciudad con la creación de cubiertas ajardinadas y una nueva fachada panorámica que sirva de "ventana a la Alhambra y a Sierra Nevada".
Una de las aportaciones más interesantes es que se implantarán dársenas para autobuses en un nuevo emplazamiento junto al lado de los Paseillos Universitarios, "promoviendo la intermodalidad". Lo que no ha explicado el ministro Puente es que las dársenas cubiertas se situarán frente a las instalaciones deportivas en el espacio que va desde el Pabellón Universiada hasta el vetusto Pabellón de Fuentenueva. Los autobuses interurbanos accederán por una calle nueva paralela al perímetro de la estación que conectará con el Camino de Ronda. Se crearán zonas verdes perimetrales a la estación, lo que a su vez contribuye a mejorar el conjunto del Barrio de Los Pajaritos, aprovechando la vaguada del actual parking.
Falso túnel de La Rosaleda
La segunda zona de actuación es en la zona Este de La Rosaleda. La traza discurre adyacente a la calle Jesse Owens y cuenta actualmente con sólo dos puntos de conexión entre ambas márgenes del ferrocarril, el Camino de Ronda y la pasarela peatonal. Se plantea desplazar la vía 10 metros más, de manera que se pueda equilibrar el espacio libre a ambos lados de la traza y ejecutar la obra sin afectar al tráfico ferroviario. El alejamiento de las vías ferroviaria de las viviendas se complementará con un cubrimiento, el falso túnel, sobre el que se dispondrá un parque con un paseo de 40 metros de ancho. De esta manera, las viviendas y la calle tendrán como elemento de borde un talud ajardinado. La calle Jesse Owens pasaría a ser semipeatonal, con acceso de vehículos a aquellos que tengan garajes.
Viaductos en La Chana
El tercer ámbito de actuación es el barrio de La Chana. La permeabilidad transversal de la zona se realiza a través del paso inferior de la avenida de las Alpujarras y de las calles Actriz Fabiana Laura y Washington Irving. La propuesta es crear dos zonas verdes paralelas al ferrocarril con una doble funcionalidad: crear una pantalla visual y acústica del ferrocarril respecto a la ciudad y adaptar la topografía urbana, mejorando los pasos actuales, así como la creación de una nueva conexión urbana con el barrio de La Chana continuando peatonalmente la calle Filólogo García Casares.
Por ejemplo, para mejorar la permeabilidad, se plantea construir un paso rodado y peatonal bajo un nuevo viaducto de 170 metros de largo y 4 metros libres de altura, como continuación de la avenida de las Alpujarras. "Me gusta porque es ejemplo de integración que se puede hacer en ciudades que cuentan con espacio y no tienes cerca edificios", afirmó el ministro.
Carretera de Málaga
La cuarta y última es el ámbito del cruce con la carretera de Málaga. En esta zona, la intervención consiste en la implantación de una pasarela urbana independiente de la carretera, que conecte los dos lados del canal ferroviario; además de una integración global con una superficie ajardinada el entorno de la propia carretera. Su acceso se realizaría justo delante del gimnasio We.
Temas relacionados
No hay comentarios