Así será el pleno de constitución del Ayuntamiento de Granada este sábado: juramentos, promesas y votación
Municipal
Marifrán Carazo se convertirá en la primera alcaldesa de Granada en una ceremonia en la que tomarán posesión los 27 concejales de la nueva corporación municipal, que serán los que voten a la alcaldesa, en este caso por mayoría absoluta
Granada/Este sábado 17 de junio, veinte días después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, se celebrará en el Ayuntamiento de Granada -y en el resto de ayuntamientos de España, según la ley electoral- el Pleno de Constitución de la nueva corporación local que tendrá como alcaldesa a Marifrán Carazo, que consiguió una mayoría absoluta de 15 concejales en las elecciones.
El pleno se celebrará por primera vez por la tarde, a las 17:30 horas, un cambio realizado para que pueda asistir el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que quería acompañar a Carazo en este momento pero que por agenda, al estar por la mañana en Sevilla, no podía hacerlo si no se modificaba la hora.
La sesión tiene un protocolo muy definido. Se celebrará en el Salón de Plenos (a excepción del pleno de 2021 que hizo a Paco Cuenca alcalde, que por la pandemia se hizo en el patio del Ayuntamiento), que se 'vestirá' de gala ese día al ser uno de los plenos más importantes en la política municipal. Las puertas de entrada al salón estarán custodiadas por dos policías locales de gala, al igual que las dos puertas posteriores que dan acceso a la Sala de la Mariana. La mesa presidencial también estará escoltada por dos maceros a cada lado vestidos con ropas de damasco carmesí del siglo XIX.
Frente a la mesa presidencial habrá una mesa vestida de terciopelo rojo donde se situará un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, además del texto de la fórmula de juramento o promesa del cargo de concejal para que cada corporativo elija su forma.
En la mesa presidencial estarán la jarra de insacular de los Caballeros XXIV, donde los corporativos depositarán las papeletas en el momento de la votación de alcalde, así como los símbolos del alcalde, el bastón de mando y el collar de oro de la ciudad.
Previamente, cada corporativo cuenta con una carpeta con el contenido del programa de actos, un ejemplar de la fórmula del juramento, otro de la promesa, y tres papeletas en blanco, un sobre y un bolígrafo.
Lo primero, la mesa de edad
Lo primero que se hace es constituir la mesa de edad para que presida el Pleno. En el centro se sitúa la concejal de mayor edad (María de Leyva, del PSOE), a su derecha el más joven (Fernando Parra, del PP) y a su izquierda el secretario municipal, que leerá los preceptos legales sobre la constitución de la corporación y elección de alcalde de la Ley Electoral.
El concejal de mayor edad es el primero en tomar posesión y le sigue el de menor edad. Es el secretario el que les entrega la medalla y la banda o fajín que les corresponde como corporativos. Una vez hecho este trámite, el concejal de mayor edad inicia la constitución de la corporación.
Después, el secretario va nombrando los concejales electos por orden alfabético para que se acerquen a la mesa a jurar o prometer su cargo, entregándole a cada concejal los atributos de edil: medalla y banda o fajín. Una vez que lo hacen los 27 concejales, la presidencia de la mesa declara constituida la corporación municipal. Eso si concurren la mayoría absoluta de los concejales electos. Si no llegaran a estar todos, le ley establece una segunda convocatoria 48 horas después ya con cualquier número de concejales presentes.
Elección de alcalde en la jarra de los Caballeros XXIV
Una vez constituida la corporación con los 27 concejales, comienza el proceso de elección de alcalde, que no suele tener sorpresas según el resultado electoral si consiguen mayoría absoluta, como es el caso de Carazo, que con 15 concejales será la clara alcaldesa, convirtiéndose el pleno en un mero trámite formal. Pero no siempre ha sido así. Solo hay que recordar lo que ocurrió en 2019, cuando hasta el último momento podía haber sorpresas entre el candidato de Cs y el del PP y que hizo que de forma insólita los concejales mostraran el nombre que habían escrito en la papeleta para votar al alcalde, rompiendo así el voto secreto.
Este sábado no pasará y no habrá sorpresas tras los 15 concejales conseguidos por el PP. Así, los concejales electos depositarán su papeleta en la jarra con el nombre de su candidato a alcalde. El secretario va nombrando a los concejales por orden alfabético para que depositen la papeleta y los dos ediles de la mesa de edad son los últimos en votar.
A la hora del escrutinio, la presidenta de la mesa de edad irá sacando las papeletas de la jarra y diciendo el nombre en voz alta con su contenido, anotando el resultado el capitular más joven y el secretario. Después, leerá el resultado y a continuación procederá a proclamar al alcalde electo.
Insignias de alcaldesa y discursos
El secretario dirá a Carazo que proceda de nuevo al juramento o promesa como alcaldesa y la presidencia de la mesa le entregará las insignias del cargo: el collar de oro de la ciudad de Granada y el bastón de mando. Inmediatamente, la alcaldesa ocupará la presidencia de la corporación en el sillón central, reservado a la Alcaldía, quedando el capitular más joven a su derecha y el secretario a su izquierda.
Carazo, ya como alcaldesa, dará la palabra a los portavoces de los grupos políticos con representación municipal, este mandato PSOE y Vox, por orden de menor a mayor número de votos. Después, cerrará el acto la intervención de la alcaldesa, que tras su discurso será la que cierre la sesión.
A esta jornada se suele invitar por protocolo a los exalcaldes de Granada (recibirán misiva Antonio Jara, Jesús Quero, Pepe Moratalla, José Torres Hurtado y Luis Salvador -Paco Cuenca sigue siendo concejal, por lo que asistirá como corporativo-), además de a miembros de los partidos con representación municipal y familias de los nuevos concejales, además de cargos políticos e institucionales de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios