La construcción se acelera en Granada: hoteles, residencias y pisos dejan inversiones millonarias en la ciudad
Municipal
Sólo en los primeros seis meses del año se han dado licencias para más de 20 promociones y se siguen recibiendo proyectos
Los nuevos desarrollos residenciales suponen el mayor presupuesto de ejecución, calculado en más de 59 millones de euros para construir unas mil viviendas
El urbanismo en Granada esta resurgiendo. Las grúas para la construcción de nuevas promociones y los andamios en edificios ya existentes para su mejora y rehabilitación son cada vez más numerosos. Y eso es una buena noticia para la ciudad ya que la construcción genera empleo y supone una importante inversión en la ciudad además de ingresos en las arcas públicas por el pago de licencias y tasas.
Sólo en la primera mitad de este 2022 el área de Urbanismo ha dado licencias para 25 proyectos, lo que se traduce en la inversión de más de 116 millones de euros, que el presupuesto de ejecución material de dichas promociones: lo que el promotor invertirá en ellas. Y es una cifra nada desdeñable que hará que el año termine con muy buenos datos ya que sigue habiendo proyectos solicitados y pendientes de licencias, según ha confirmado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid. Uno de ellos es el de más de 500 viviendas en la zona de La Azulejera, que ya ha pedido licencia de proyecto básico.
Este nuevo boom de la construcción en Granada ha surgido en torno a tres patas: la apertura de nuevos hoteles de lujo, las nuevas residencias de estudiantes y las promociones residenciales entre vivienda libre y de VPO que están desarrollándose en los suelos que quedaban libres en las zonas de expansión de la ciudad.
Según los datos de la delegación de Urbanismo, atendiendo al conjunto de intervenciones que se vienen llevando a cabo en la ciudad en cuanto a nuevos desarrollos urbanos, hoteles de 5 estrellas y residencias universitarias, el global de intervención asciende a un presupuesto de ejecución material (PEM) de 116.127.959,70 euros.
Con esta evolución, el área estima que para final de año los nuevos proyectos urbanísticos supongan la inyección a la economía del Ayuntamiento de Granada de unos diez millones de euros en tasas y licencias.
Hoteles de 5 estrellas
¿Y cuáles son esos proyectos? De hoteles de 5 estrellas hay cinco proyectos, una apuesta por el turismo de lujo que no tiene precedentes en la ciudad, que multiplicará sus camas en hoteles de alto nivel con cadenas y empresarios que apuestan por este segmento turístico en la ciudad.
Así, están en obras para su próxima apertura en hotel que Poyatos S.L. va a abrir en el antiguo edificio de la Banca Rodríguez Acosta en Gran Vía, 14. Un proyecto con una inversión de 1.827.500 euros. Cerca se desarrolla también desde hace meses la obra del hotel en el edificio de Villamena, un proyecto de MDR Inversiones Inmobiliarias SLU y que tiene un presupuesto de obra de 5.847.152 euros. En la calle Buensuceso está también en obra el proyecto de Wana Inversiones SAU en el antiguo edificio de los Guerrilleros, con una inversión de 1.383.229 euros.
Tiene también la licencia aunque no han empezado las obras Sirio Properties SL para la transformación en hotel de lujo del Palacio de los Vargas, junto a San Jerónimo, desarrollado por la cadena Hotusa y que supone la segunda mayor inversión de las autorizadas con un PEM de 5.118.362 euros. Este proyecto se retoma tras dos décadas de abandono.
La mayor inversión contemplada en hoteles es en el Hotel Meliá de la calle Ganivet. Victoria Hotels SL ha pedido licencia para la renovación y reforma del hotel por un presupuesto de ejecución material de 5.884.617. Con esta inversión el hotel se someterá a una reforma integral con la que quieren también subir su categoría y pasar de las cuatro estrellas actuales a las cinco.
En estos cinco proyectos de construcción y reforma de hoteles en Granada se estima una inversión de 20.060.861,20 euros.
Y hay más proyectos que se tendrán que sumar en breve a estos, como la transformación en hotel del antiguo edificio de la Compañía Granadina en la calle Alhóndiga, por lo que el sector turístico está también en auge tras la pandemia.
Residencias de estudiantes
Además de los hoteles, el otro boom al que se ha subido la construcción en Granada es el de las residencias de estudiantes. Durante décadas no ha habido nuevas incorporaciones y sólo este año se construyen cinco nuevas. Son la residencia de las acacias, levantada por Adormis Spain SL con un presupuesto de 14,5 millones de euros; la de Camino de Ronda de Global Elephas (5.547.804 euros de presupuesto de ejecución); la residencia universitaria Aynadamar construida por Acciona Campus SL en lo que era el antiguo hospital de La Salud, con una inversión dcasi 3,8 millones; la de Student Experience que se construye ya en el Parque Tecnológico de la Salud con una inversión de 10 millones de euros y la de la Avenida María Moliner, con 3,1 millones de presupuesto. En total, en residencias de estudiantes se ha invertido más de 37 millones de euros en estos cinco proyectos de obra nueva.
También se ha dado licencia de ocupación para la residencia de Las Acacias y la de la calle Magallanes.
Pisos libres y de VPO
La tercera pata de la actividad urbanística actual son los nuevos desarrollos residenciales, los pisos de obra nueva. En total se han dado licencias a 13 proyectos que suponen la construcción de casi mil viviendas (956) y una inversión de 59.018.935 euros.
Al-Andalus Real State Gestión de Patrimonio SL tiene dos proyectos en la calle María Amaya La Gazpacha, en la zona Norte, para 235 viviendas VPO y 122 en otro bloque, con un presupuesto estimado de 13,8 y de 7,7 millones de euros, respectivamente. Molina Olea construye 4 viviendas unifamiliares en la calle La Espartera; Arqura Homes levanta un bloque con 223 viviendas en la calle Periodista Fernández Martínez y Gravico Inversiones y Promociones un edificio plurifamiliar en la calle Azhuma.
Jematri SL proyecta dos viviendas en el camino de Abencerrajes; Gralusa 39 viviendas en la Carretera de Murcia con un presupuesto de 3,4 millones y AVRA, la agencia de vivienda de la Junta de Andalucía, se encargará de construir 69 VPO en la parcela que queda libre en el antiguo Cuartel de Automovilismo, zona que se ha regenerado con una residencia de estudiantes y un parque. El presupuesto de ejecución previsto para esta obra es de 8,9 millones.
CASL Granada ha desarrollado el proyecto de residencia de alojamiento estable y garajes en Camino de Ronda 185 (el antiguo concesionario de Nevauto) con un PEM de 10,1 millones; UBIQA SL un edificio de 20 viviendas con locales, cocheras y trasteros en en la zona Norte por 1,7 millones y Heraclum Granada SL construirá 150 VPO en la calle Rosa Chancel con una inversión de 7,8 millones.
Noga Desarrollos Inmobiliarios hará 40 viviendas con una inversión de 3,4 millones y Profugar 2009 SL, un edificio de 15 viviendas y oficinas en La Chana, con un presupuesto de 1,8 millones.
Mejora respecto a 2021
Todos estos nuevos proyectos de construcción han supuesto que en el primer semestre del año se hayan liquidado por tasas 1,3 millones de euros, casi lo mismo que todo lo liquidado por este concepto en todo 2021. Respecto al ICIO, el impuesto de construcciones, en la primera mitad del año se prevé una liquidación por el mismo de 4.645.118,39 euros (sobre un PEM por obra de 116.127.959,70 euros), que se aproxima igualmente a lo liquidado para el todo el ejercicio 2021 (diferencia positiva de 1.335.154,41 euros del ejercicio 2021).
Así, se llega al 77,67% de todo lo liquidado por esta Dirección en el ejercicio 2021 (por todo el año), por lo que se estima como previsión para finales del 2022 (tomando como referencia los ingresos del año anterior de agosto a diciembre), unos importes totales estimados de 2 millones de euros en tasas y de 7,3 millones en ICIO.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles