Consulta la renta por municipios: ¿Cuáles son los pueblos más ricos y más pobres de Granada?
Hay 16.367 euros de distancia entre el pueblo más rico y el más pobre de Granada
Dílar ha aumentado sus riqueza en más de 4.000 euros con respecto a 2018 y desbanca a Cájar como el primero de la provincia
Granada supera a Sevilla como la capital con mayor renta de Andalucía
Granada/Los datos sobre la renta por municipios ofrecidos por la Agencia Tributaria referentes al año 2019 revela datos muy interesantes meritorios de análisis. En primer lugar, los diez municipios más ricos –Granada, Dílar, Cájar, Villa de Otura, Ogíjares, Gójar, Albolote, Huétor Vega, Jun y Monachil– repiten tal honor respecto a 2017 y 2018, refrendando, además, una evolución positiva en el crecimiento de sus rentas. Es decir, todos estas localidades han mejorado la cantidad media de sus rentas. Pero en un punto y a parte merece ir el caso de Dílar.
Este pequeño municipio granadino ha obtenido matrícula de honor en el apartado de crecimiento, ya que ha aumentado su Renta Bruta Media en más de 4.000 euros, desde los 24.877 a los 29.337 euros, subida que le vale para colocarse como el segundo municipio más rico de Granada –en 2018 estaba en la novena posición– y en el decimoquinto de Andalucía –en 2018 se situaba en el puesto 41–. Muy de cerca le sigue Cájar, otrora en primera posición, que cierra el pódium granadino de riqueza.
La lista de motivos por los que Dílar ha experimentado esta mejora puede ser extensa. Se trata de un pueblo pequeño, con una población de 2.092 habitantes, que se sitúa cerca de Granada. Se ha convertido en los últimos años en una zona de expansión de la capital, ya que se encuentra a unos 15 minutos en coche, con mucho paso de transeúntes. Además, la mejora en las carreteras ha propiciado que pase de ser un pueblo de sierra a un pueblo dormitorio, con una mejora muy marcada en el ámbito hostelero, algo que también puede atraer a visitar sus calles. A esto se le añade que es una zona muy tranquila con un clima menos extremo que el de Granada, gracias, en este caso, a la suavidad que aporta el río Dílar, obteniendo en verano entre ocho y diez grados menos, algo muy atractivo para dejar atrás los días más calurosos de la capital.
En el lado opuesto de la estadística, en el listado de los más pobres, también existen casos curiosos, como el de Guadahortuna. El municipio está experimentando un bajón significante. A pesar de mantener unos ingresos medios similares, ha ido cayendo en picado en la lista hasta meterse entre los más pobres. En las estadísticas de 2016 tiene por debajo a 33 pueblos; en 2017, son 21; y en 2018, ya son 11, metiéndose finalmente en 2019 entre los menos ricos.
Los datos aportados por la Agencia Tributaria han puesto de manifiesto la enorme fractura que existe entre los pueblos más ricos y los más pobres dentro de la provincia de Granada. Son 16.367 euros de distancia entre Dílar, el pueblo más rico de Granada –sin contar a la capital–, y Algarinejo, el más pobre de la provincia y, además, el séptimo de España.
Está claro que no es lo mismo vivir en un municipio boyante cerca de Barcelona a situar tu residencia en un pueblo periférico de Granada. La población de estos últimos suele ser baja, lo que también dificulta la mejora. Los diez pueblos denominados como los más pobres de Granada tienen una población por debajo de 2.000 habitantes, de hecho, la mayoría no sobrepasa los 1.500.
En esta misma línea de mejora y crecimiento hay algunos pueblos que aspiran a meterse entre los más ricos. Es el caso de Armilla, Zubia, Nívar, Peligros, Huétor de Santillán o Vegas del Genil, que mantienen un puesto alto dentro de los municipios granadinos pero no consiguen desbancar a ninguno de los que se sitúan entre los diez primeros.
En el lado alterno se encuentran aquellas localidades que están cerca de caer al tablón menos reputado. Es el caso de Montefrío, Pedro Martínez, que ya ha ocupado listas anteriores, Salar, Cortes de Baza o Chimeneas. De no mejorar sus ingresos medios, caerían al precipicio.
Buscador de renta de tu municipio:
También te puede interesar
Lo último