Inusitada caída de contagios por coronavirus en Granada, en una curva que sigue estable
Covid-19
La provincia inaugura la ampliación de horarios con solo 77 contagios detectados, siendo el primer viernes del año por debajo del centenar
Este dato arrastra con fuerza hacia abajo las tasas de incidencia salvo en el distrito sanitario Costa-Alpujarra, el único donde sube
3 muertes en un día y se confirma la mejor semana de hospitalizaciones desde mediados del mes de enero
Granada/El coronavirus en Granada ha dado un inesperado respiro a la provincia justo en el día en el que la actividad comercial y la restauración se quitan el corsé de las seis de la tarde para abrir hasta las diez y media de la noche. Si ayer se venía del peor dato de contagios en dos semanas, hoy no es que se dé el mejor pero sí el del primer viernes con menos de cien casos notificados por Covid-19 en todo el año con 77. Esta cifra tan baja hace que las tasas de incidencia se vuelvan a desplomar después de dos días repuntando, aunque todo parezca responder a las oscilaciones propias de la fase actual de la pandemia en Granada y Andalucía, una estabilización donde no hay una tendencia clara a bajar ni a subir. Cuatro personas más han perdido la vida por el patógeno y a pesar de que las hospitalizaciones en el último día fueron 28, la semana está siendo la mejor desde mediados de enero.
Los datos de evolución de contagios en Granada ha dado realmente una sorpresa con el parte de hoy. La Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad 77 casos nuevos de coronavirus que rompen una tendencia, o más bien una constante de toda la fase de descenso de la tercera ola: es el tercer día de la semana con un registro inferior a cien. Hasta ahora siempre había dos jornadas, habitualmente los lunes y los martes, con recuentos de casos por debajo del centenar, y solo se produjo el caso de la actual semana en la del puente de Andalucía. De todas formas, este descenso no puede admitirse como tendencia, si no como una variación habitual de la fase de meseta entre olas en la que circula ahora Granada y Andalucía.
Se puede hablar más bien de estabilización de datos. El acumulado de lo que va de semana indica que se han notificado 909 casos frente a los 960 de la semana pasada. En las tres anteriores se llevaban a estas alturas 836, 995 y 1.344, lo cual refleja claramente la nivelación de los contagios en Granada.
Todo esto ha hecho descender de nuevo las tasas de incidencia tras dos días de subidas, sobre todo la preocupante de los últimos siete días. Se han desplomado y además con cierta fuerza. La ratio provincial desciende casi diez puntos en una jornada, pasando de 191,8 a 179,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Aun así, la actualización de esta tasa y su evolución de días pasados hace oscilar la curva sobre los 190 casos. Según distritos sanitarios, solo el Nordeste se queda por encima de la tasa 200 en el día de hoy con 213,9 (-12,3 puntos con respecto a ayer). En el resto las cifras se desploman salvo en el Sur, el de la Costa y la Alpujarra, que repuntan con ligereza, pasando de 94 a 96,6 casos (+2,6). En el de la capital y pueblos fronterizos es de 184,3 (-10), en el Metropolitano-Poniente se queda en 197,6 (-18,6 casos). Parece, pues, clara la influencia de los desplazamientos y el buen tiempo en la playa de las últimas semanas.
Avanza hacia abajo pero a empellones el grado de presión hospitalaria en Granada. La provincia sigue en niveles de ocupación similares a los de mitad de enero alcanzando otro pico mínimo de esta todavía tercera ola que afecta a los centros asistenciales. El recuento de hoy suma 217 ingresados, cuatro menos que ayer, que se dividen en las 5 altas producidas en planta y el incremento de una en los Cuidados Intensivos (161-56). Una tercera parte de los hospitalizados son pacientes críticos en Granada.
El dato de nuevos ingresos ha sido de 28 en las últimas 24 horas, una cifra alta que sin embargo es una de las mejores registradas en los últimos nueve viernes de pandemia en Granada. Lo cierto es que está siendo una semana bastante buena, si se puede considerar así cualquier ingreso hospitalario, en cuanto a nuevas admisiones en los centros asistenciales granadinos. El acumulado es el mejor desde los inicios del mes de enero con 109, prácticamente cien menos que hace una semana, que iba por 202.
El número de fallecidos es de 3 y confirma que los acumulados de martes y el miércoles respondían a un atraso en la notificación de datos, siendo estas cifras más acordes al ritmo de fallecimientos que hay para esta fase de la pandemia. El que tiene una fecha de diagnóstico más reciente, de hace solo tres días (del martes 16). El número de curados ha sido bajo con 102, por lo que los casos activos han bajado muy poco (14.214).
La vacunación sigue frenada en relación a la velocidad que debería tener si estuviera siendo masiva, algo que se recuperará a partir del miércoles que viene con la reanudación de los pinchazos con AstraZeneca. En las últimas 24 horas se han administrado 2.796 dosis en Granada, de las cuales 915 se han correspondido solo a primeras inoculaciones en la pauta. Hay completamente inmunizadas 53.133 personas en la provincia.
En cuanto a la situación de los colegios y centros educativos, Granada sigue sin ningún cierre completo, hay 31 aulas clausuradas (de 86.00) y se han reabierto 4.
También te puede interesar