El contrato de basura y limpieza de Granada, entre dos licitadores

FCC y la UTE Acciona-Althenia han llegado al proceso final aunque se ha detectado una posible baja temeraria en la oferta de esta última

Los pliegos del nuevo contrato de limpieza y basura: tres meses para adaptar el servicio y 75 millones de inversión

Trabajadoras de Inagra, que quedó fuera en la primera criba.
Trabajadoras de Inagra, que quedó fuera en la primera criba. / G. H.

Granada/Siguen pasando los meses y aunque se promete que su resolución es inminente, el gran contrato de limpieza viaria y recogida de basura de Granada sigue sin adjudicarse. Y ya va casi para un año desde que salió la última licitación (mayo de 2024) pero si se va a los inicios del procedimiento (que ha pasado por una paralización y por rehacer pliegos), hay que situarse en 2023.

¿Y qué le queda al contrato? ¿En qué punto está? ¿Por qué todavía sigue sin adjudicar a pesar de ser uno de los dos grandes contratos municipales y estar caducado el anterior desde 2020?

Haciendo un seguimiento de los trámites del contrato se conoce la trayectora de la burocracia que lo rodea. Pero ya está entre dos opciones: FCC y la UTE Acciona-Althenia, que han sido las dos empresas que han llegado a la última fase de las cinco presentadas. Y entre estas dos, se le acaba de requerir informaciónn a Acciona por haberse detectado una posible baja temeraria, por lo que según las primeras valoraciones, la que tiene mayor puntuación es FCC.

En mayo de 2024, con el PP en el Gobierno, se anunció de nuevo la licitación del contrato, con un valor estimado de 808 millones de euros para un periodo de 15 años. Se daba hasta julio de ese año para presentar las ofertas a este contrato de servicios y se publicaban los pliegos de prescripciones técnicas y administrativos, pliegos que rigen el contrato y que fueron modificados por sentencia que obligaba a incluir costes no previstos en la anterior licitación que inició el PSOE en 2023. Unos pliegos complejos por la dimensión del contrato tanto económica como en el personal que se tiene que subrogar.

El 11 y el 13 de junio de 2024 se organizaron visitas para los licitadores a la instalación central de Inagra en Albolote, a la del Florío y a los cuartelillos distribuidos por la ciudad. Ese mes también se informaba a las posibles empresas interesadas de procedimientos judiciales pendientes con trabajadores, del inventario de contenedores de carga lateral repartidos por la ciudad y de los proyectos de renovación de los cuartelillos de Albaicín, Almunia y Lorca. También se informaba, como curiosidad, de la fecha de nacimiento de todo el personal subrogable de la empresa, para cuestión de envejecimiento de plantilla y estudio de jubilaciones.

La primera mesa de contratación que tuvo en su orden del día asuntos de este contrato se celebró en julio de 2024. Fue el día 9 y en ella se abrieron los primeros sobres constatando cinco empresas concurrentes: FCC Medio Ambiente, Prezero España (la empresa actual), Urbaser SA, la UTE Acciona-Althenia y Valoriza Servicios Medioambientales SA. Se admitieron todas y a FCC se le requirió subsanar una información. Se abrieron los criterios basados en juicios de valor de las cinco ofertas y se acordó que la Jefatura del Servicio de Protección Ambiental retirara personalmente los sobres 2 presentados por las licitadoras que han concurrido para su evaluación conforme a los criterios establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. El 19 de julio hubo otra mesa de contratación para subsanación tras recibir la documentación de FCC reclamada, quedando admitida esta empresa definitivamente.

Y ya no hubo más movimiento administrativo vinculante para el desarrollo del contrato hasta febrero de este año. Todo ese tiempo se estaba realizando la valoración de las ofertas por parte del Servicio de Protección Ambiental del Ayuntamiento.

El 27 de febrero se publicó en el portal de contratación ese informe dentro del expediente de este contrato. Un documento de 196 páginas con la valoración de los criterios evaluables mediante juicio de valor de las cinco ofertas. En total de una puntuación de 45, se le daba a FCC 37,19 y a la UTE Acciona-Althenia 26,92. Las otras tres no superaban el mínimo exigido: "Conforme a lo dispuesto en el apartado 20 del Anexo I del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, no superan el umbral mínimo exigido en el apartado 1.1 las licitadoras Urbaser y Valoriza, no superando, de igual modo, el umbral mínimo exigido en el apartado 1.2 Urbaser, UTE Prezero-Acsuma y Valoriza, por lo que se propone su exclusión", decía el informe. En total Prezero había conseguido 22,4 puntos, Urbaser 11,9 y Valoriza 12,1.

La cosa ya quedaba entre dos opciones: FCC y la UTE Acciona-Althenia.

La siguiente mesa de contratación fue el 27 de febrero pasado. Ahí se puso sobre la mesa ese informe de Protección Ambiental informando de las puntuaciones de FCC y de la UTE Acciona-Althenia, por lo que se propuso oficialmente por la mesa de contratación la exclusión de los otros tres aspirantes. En esa misma mesa se siguió el procedimiento abriendo los criterios evaluables automáticamente de las dos empresas que siguen en el procedimiento. Según el acta de la mesa, la oferta económica que presenta FCC incluye un porcentaje de baja respecto al precio contemplado en concepto de “total amortización + financiación” contemplado en el cuadro resumen del precio del estudio económico del pliego (93.326.097,68 euros) de 1,26 por ciento. El porcentaje de baja que propone Acciona es del 31,5 por ciento, lo que se ha considerado posible baja temeraria.

El coste anual del servicio que fija FCC de forma conjunta para la recogida y transporte de residuos y para la limpieza viaria es de un coste anual de 35.962.545,35 euros al año, incluida la deducción por valorización de aceite, pilas y ropa y la recogida y transporte de envases, lo que supone una baja porcentual respecto del coste anual del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas (38.714.369,15 euros) de 7,108 por ciento al año, al que corresponde por IVA la cuantía de 3,5 millones de euros al año, totalizándose la oferta en 39.558.799,89 euros/año. La oferta de FCC incluye 150.000 euros anuales adicionales al mínimo exigido en el pliego para la realización de campañas de concienciación en el ámbito de la recogida y transporte de residuos y del servicio de limpieza viaria. También el refuerzo de cuatro educadores ambientales; 30 jornadas anuales adicionales sin coste para fregado; 45 jornadas adicionales sin coste para brigadas de limpieza; 25 para trabajos de agua caliente a presión y 175 jornadas anuales adicionales para la limpieza de grafitis.

Por parte de la UTE Acciona-Althenia se fija el coste anual de la prestación de los servicios (recogida y transporte de residuos y limpieza viaria) en 35.965.648,94 euros al año, incluida también la deducción por valorización aceite, pilas y ropa y la recogida y transporte de envases, lo que supone una baja porcentual respecto del coste anual del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos previsto en el pliego de 7,1 por ciento al año, al que corresponde por IVA la cuantía de 3,5 millones de euros al año, totalizándose la oferta en 39.562.213,83 euros al año. Incluye también 150.000 euros anuales adicionalees para campañas de concienciación; y cuatro educadores ambientales adicionales. No incluye refuerzo en equipos de limpieza intensiva para fregado o brigadas de limpieza pero sí 400 jornadas adicionales sin coste de limpieza con agua caliente a presión. Para limpieza de grafitis también ofrece las 175 jornadas adicionales.

Tras analizar estos datos de las dos empresas, la mesa de contratación acordó remitir la documentación al Servicio de Protección Ambiental para su examen y valoración, con "advertencia expresa de que se proceda a comprobar, con carácter previo, si alguna de las licitadoras se encuentra en posible baja desproporcionada, conforme a lo estipulado en el pliego de cláusulas administrativas particulares".

Un análisis que se realizó y que llevó a que ya este 11 de marzo, hace apenas dos semanas, se celebrara una mesa de contratación con el único punto en el orden del día del contrato de limpieza viaria. Se dio a conoceer el informe del jefe de Servicio de Protección Ambiental emitido el 6 de marzo de 2025 sobre el examen de la documentación aportada por las licitadoras admitidas a la licitación en el archivo electrónico 3, así como a la comprobación de si alguna de ellas se encuentra en posible baja desproporcionada. Según el informe, los dos licitadores aportan una tabla en la que se expresa la oferta. Con respecto a las inversiones, aportan una tabla donde se especifica el coste de cada una de las inversiones, así como su cronograma de ejecución. El coste de los servicios de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos se explicita igualmente conforme a lo requerido y en ningún caso el importe del coste de los servicios supera la anualidad contemplada para los mismos".

Y explica que analizando la oferta económica en el punto de inversiones para valorar el porcentaje d ebaja respecto al precio contemplado en el concepto de total amortización y financiación, "la oferta de la UTE entre las empresas Acciona y Althenia se aprecia desproporcionada o temeraria, pues concurriendo dos licitadores, su oferta es inferior en más de 20 unidades porcentuales a la de FCC Medio ambiente". Por eso, la mesa de contratación requirió en esa misma reunión a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público a la UTE la justificación de la oferta incursa en presunta baja desproporcionada a la licitadora. Así, se le requiere que justifique y desglose razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes, o cualquier otro parámetro en base al cual se haya definido la anormalidad de la oferta. Tenía hasta el 18 de marzo para contestar.

Con esa existencia de un supuesto de baja desproporcionada no se pudo realizar la valoración de las ofertas presentadas, por lo que se terminó la reunión.

Y en ese punto está el contrato a día de hoy. Con dos empresas entre las que decidir pero con una (FCC) con más puntuación y otra (Acciona) con posible baja desproporcionada.

stats