Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Municipal
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes, como anunció previamente la alcaldesa, el pliego para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza pública viaria y recogida y transporte de residuos del municipio de Granada, abriendo así el proceso de adjudicación. Un contrato que tendrá una validad de 15 años y un presupuesto de licitación de 741 millones de euros, unos cien más que lo que tenía previsto el PSOE en los pliegos que dejó y fueron impugnados y obligados a corregir por el Tribunal de Contratos, que exigió incluir 30 millones en concepto salarial que no se preveían.
Un aumento que el mismo jueves fue calificado de temeridad por parte del PSOE, que ha acusado al PP de "hipotecar la ciudad" con esta decisión, pidiendo que aclare de dónde saldrán esos 100 millones de más.
Este viernes, tras la aprobación y preguntado en rueda de prensa, el portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha dicho que el pliego responde a la prioridad del gobierno por "mejorar la limpieza y el estado de las calles" en un "nuevo modelo" para que el hay que "destinar los recursos necesarios para que la ciudad brille". "Un fracaso sí que era antes con los pliegos que dejó el PSOE", ha dicho.
Según Saavedra, el coste de personal desde 2022, fecha de los anteriores pliegos, ha subido un 9,7% y el IPC (que se tiene en cuenta para actualizar precios de servicios, suministros e inversiones) ha subido también un 9,5% desde ese año, por lo que "ha habido que actualizar todos estos precios, responde Saavedra para argumentar esa subida de 100 millones en la licitación, que será de 70 si se quitan los 30 millones (2 por año) obligados por el Tribunal de Contratos.
El coste del contrato para el Ayuntamiento de Granada será en 2025 de 43 millones al año, que irán subiendo progresivamente hasta los 53 millones que costará en 2038. Un precio, ha dicho, menor que el actual ya que en 2020 el canon era de 63 millones. "El contrato nuevo saldrá más barato a la ciudad. Y el interventor dictó informe favorable porque está garantizado y da por bueno asumir esos costes. Esas cantidades anuales son mucho mejores y garantizan el servicio" ha dicho Saavedra, que preguntado expresamente sobre si habrá que subir impuestos para pagar, como auguraba el PSOE por el incremento de los 100 millones, ha dicho tajante que "no". "Con el antiguo pliego a lo mejor sí", ha asegurado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios