El contrato de limpieza de Granada acumula ya más de un año de retraso y el de transporte inicia los trámites
Municipal
Son las dos grandes adjudicaciones en la capital
El de limpieza venció el 31 de diciembre de 2020 y el de transporte caducará este 2022
La adjudicación de los grandes contratos de Granada: limpieza y transporte, será protagonista este 2022. La concesión del servicio de recogida de basura y limpieza en la capital venció el 31 de diciembre de 2020 y acumula por tanto poco más de un año de retraso. El servicio de transporte urbano adjudicado a Rober (hoy Alsa), cumple este 2022 y por tanto también hay que adjudicarlo. Los dos expedientes están por tanto sobre la mesa y este ejercicio tiene que ser clave para su adjudicación.
En el caso del contrato de recogida de basura, que se sigue prestando por Inagra con contrato prorrogado excepcionalmente, está aún a la espera de la finalización de los pliegos. Fue en el anterior mandato del gobierno PP-Cs cuando se inició el trabajo de renovación de la concesión ante la inminente caducidad. Entonces se creó una comisión de grandes contratos, un órgano no exento de polémica y que generó una crisis política importante en el Ayuntamiento y el propio equipo de Gobierno; se debatió sobre la privatización, optando por la gestión indirecta como hasta ahora, y se presentó la memoria económica. Pero no se cumplieron los plazos y hubo que prorrogar el servicio con Inagra a 1 de enero de 2021 a la espera del concurso. Se esperaba adjudicar para el tercer trimestre de 2021.
Luego llegó el cambio de gobierno y el PSOE retomó la gestión de este expediente. Y entre el 'aterrizaje' del nuevo gobierno y el verano, en el último trimestre de 2021 se avanzó poco y de hecho aún se sigue con la redacción de los pliegos. El contrato de limpieza supone unos 40 millones de euros anuales.
Según ha confirmado el concejal de Economía, José María Corpas, esperan que para "final de enero" estén ya los pliegos técnicos y después se pase a los pliegos administrativos, por lo que confían que para el segundo trimestre se pueda abrir el concurso e iniciar el proceso de licitación de una concesión millonaria.
En el caso del contrato del transporte urbano, vence este 2022. Igualmente, en noviembre de 2021 ya se decidió en la comisión que se continuara con la gestión indirecta ante la imposibilidad ahora de asumir la remunicipalización de servicios por la situación económica del Ayuntamiento. Según Corpas, "está pendiente de pasar a pleno para que se vote" dicho modelo de gestión indirecta, como se hizo en su día con la limpieza, y a partir de ahí comenzar con la redacción de pliegos que conlleva un proceso de licitación de este calado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles