Así serán los primeros edificios auxiliares al acelerador de partículas en Escúzar

IFMIF-Dones

Empiezan a licitarse con un presupuesto base sin impuestos será de 172.000 euros

Comienzan a licitarse los contratos para los primeros edificios auxiliares al acelerador en Escúzar / G. H.
S. V.

02 de febrero 2022 - 14:30

La secretaría general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha convocado una licitación, con un presupuesto base sin impuestos de 172.000 euros, para los servicios de dirección facultativa completa de las obras de los edificios de administración y visitas, control de accesos, almacén y urbanización para el Proyecto Dones (DEMO-Oriented NEutron Source) en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar, Granada.

Recreación de la planta / G. H.

En el marco del programa DONES-PRIME, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se están realizando distintos trabajos encaminados a la construcción de los primeros edificios y laboratorios de IFMIF-DONES. Entre estos trabajos, se encuentra enmarcada la citada licitación, que tiene como objetivo la contratación de la dirección facultativa que supervisará los trabajos de construcción que se licitarán en otro procedimiento complementario.

IFMIF-DONES España es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...