Granada tendrá un convenio personalizado con Diputación para el tratamiento de sus residuos

Municipal

Sobre el contrato de limpieza, la concejala asegura que están en plazo y que han tardado más para incluir el nuevo convenio, la ordenanza y la última subvención

El PSOE advierte que el retraso en el contrato de limpieza genera deficiencias y peligro

Imagen de archivo de la planta de Alhendín.
Imagen de archivo de la planta de Alhendín. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este lunes en comisión la ordenanza de limpieza que ya sometió a aprobación provisional en diciembre y que tras un periodo de alegaciones, en el que se presentaron dos, que han sido desestimadas, llega a aprobación definitiva en el próximo pleno.

Además, como punto de urgencia, se ha dado el visto bueno al convenio para el tratamiento de residuos con Diputación. El área de Limpieza va a dar continuidad al convenio con Diputación para el tratamiento de residuos en la planta de Alhendín, que concluyó en marzo de este año y había que rubricar cuanto antes. Pero se ha hecho una modificación para que no sea un convenio marco como el del resto de ayuntamientos sino uno propio entre la capital y la institución provincial.

Un convenio que se va a incluir también en el nuevo expediente del contrato de limpieza para que incorpore un convenio en vigor.

Este convenio se hace porque al no tener instalaciones propias el Ayuntamiento ni poderlo hacer tampoco en privadas, hay que acudir a la ecoplanta que tiene Diputación para ese tratamiento de residuos. El convenio mantiene continuidad pero con pequeñas adaptaciones a un municipio de gran población. La vigencia cambia y será de 2 años más 1 para ver en tres años cómo funciona. Igual que con el anterior convenio, hay una prestación económica por el Ayuntamiento basada en el precio por tonelada según las que se llevan a la planta. Se ha hecho individualizado según la capacidad de recogida del ayuntamiento y teniendo en cuenta su capacidad de reciclaje, mayor que otros municipios.

Contrato de limpieza

Los grupos de Vox y PSOE han preguntado a la concejal de Limpieza, Ana Sánchez, sobre el contrato de limpieza y retirada de basura, que sigue sin salir a licitación. El PSOE ha llevado a comisión la información que sacó este domingo asegurando que el retraso en la concesión tiene consecuencias en la maquinaria y afecta a la seguridad de los trabajadores.

En respuesta, Sánchez ha insistido en que el recurso de la patronal de las empresas de limpieza al pliego que dejó el PSOE se resolvió en noviembre y que han pasado "solo cinco meses", un "tiempo récord para elaborar de nuevo un estudio económico". "Estamos más que de sobra dentro del plazo para rehacer e incorporarlo como anexo al contrato. También para meter el convenio con Diputación, que estaba en situación de prórroga y nosotros hemos querido meter uno en vigor para que se conozca el coste del tratamiento de residuos antes por parte de las empresas. Y eso también está dentro de la tardanza", ha dicho, sin dar plazos. También ha asegurado que los 3 millones conseguidos de financiación para nuevos contenedores o vehículos se incorporarán al contrato.

Sobre los problemas en la maquinaria, ha dicho que de enero a marzo de 2022 hubo 940 incidencias y en 2023, 81. Ahora, de enero a marzo de este año ha dicho que son 798, "por lo que ahora hay menos maquinaria estropeada".

"Estamos dentro de un tiempo récord de un contrato que modifica el modelo de limpieza y alguna modificación también ha sido introducida por este equipo de Gobierno y la señora Carazo, no nos vamos a quedar con lo que dejó", ha dicho la concejala.

stats