Convocadas las 17 plazas para ser funcionario de la Universidad de Granada que quedaron desiertas tras no aprobar ningún opositor
El Boletín Oficial del Estado publica la resolución por la que se da inicio al proceso para cubrir esos puestos de auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos
"Es un error de libro": La opinión de Felipe González sobre la decisión de la UGR de romper con Israel
La Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a convocar las 17 plazas de funcionario par entrar en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos que quedaron desiertas el pasado verano. Aquel primer intento finalizó porque ninguno de los aspirantes (había más de 900 inscritos a las pruebas) consiguió aprobar.
La convocatoria quedó desierta y ahora el Boletín Oficial del Estado marca el reinicio del procedimiento para incorporar a 17 nuevos funcionarios a la plantilla de personal técnico, de gestión y administración de la Universidad, el conocido como PTGAS.
De las 17 plazas dos quedan reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen el proceso selectivo. El procedimiento, marca la resolución ya pública, será el de concurso oposición. La fase de oposición se desarrollará con los ejercicios que se marcan en la convocatoria. Como fecha del examen, no será antes del 15 de febrero.
Para participar en el proceso de selección es necesario inscribirse en el mismo en esta página web. El plazo para rellenar la solicitud es de quince días desde la convocatoria se publica en el BOE. Para participar hay que pagar una tasa de 26 euros, precio del que quedan exentas personas con discapacidad y demandantes de empleo, víctimas de terrorismo y familias numerosas de categoría especial. Los de categoría general tienen una bonificación del 50%.
Sobre el temario, éste consta de dos bloques. El primero suma 23 temas relacionados con biblioteconomía, documentación y archivística. El segundo, de legislación, cuenta con otros nueve temas.
El cuestionario al que se enfrenten los opositores en esta segunda intentona tendrá 100 preguntas, con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta. Para hacer el ejercicio los opositores tendrán 120 minutos. A este examen se une un supuesto práctico. La fase de concurso, por otra parte, valorará el tiempo de servicios prestados en la UGR y en otras instituciones.
Las oposiciones fallidas, en las que el tribunal indicó en una resolución tras la corrección del examen que "no existen personas aspirantes que lo hayan superado", provocaron críticas por parte de los sindicatos. Así UGT UGR hizo un "llamamiento a Gerencia a que intervenga en esta situación" y buscar alternativas. CCOO, por su parte, tildó el examen de "escabechina" y reseñó haber recogido una "avalancha de quejas sobre la dificultad del ejercicio".
Aquella prueba, celebrada en el mes de julio, constaba también de 100 preguntas. Los opositores que se presentaron -no todos los inscritos fueron al examen- criticaron que había preguntas "mal redactadas o rebuscas", en las que "era difícil entender qué es lo que realmente se preguntaba". De los casi 1.000 inscritos no aprobó nadie, "lo nunca visto en esta universidad".
Desde la Universidad de Granada se señaló entonces que "lamentamos esta situación, y entendemos la frustración que ha podido causar en los aspirantes". "Trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR y que esta situación no se vuelva a repetir. En cualquier caso, garantizamos que estas plazas no se perderán y volveremos a convocar el proceso selectivo tan pronto como sea posible". La nueva convocatoria ya está en marcha.
También te puede interesar