Los datos del coronavirus en Granada desaconsejan la reapertura con tasas y contagios en aumento
Covid-19
La nueva hospitalización ha decaído en una semana más de un 56%
12 fallecidos y 509 recuperados en el último recuento oficial
Granada/Granada reabrirá comercios y bares en su horario casi habitual cuando los números aconsejan todo lo contrario. Las tasas de incidencia y los contagios ordinarios están al alza en casi todos los distritos sanitarios de la provincia tras el último informe de situación emitido por la Junta de Andalucía y el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad. Solo la hospitalización da buenas noticias con niveles bastante bajos de ingresos a estas alturas de la semana. Lo que nunca será algo positivo es que siga muriendo gente. Según el último recuento, 12 fallecimientos en Granada por coronavirus. Como si se estrellara un microbús. Una tragedia.
Los datos en Granada no van bien. No son escandalosos como los que se dan cuando una ola empieza a subir, pero son muy parecidos a los que se dan cuando la marea comienza a cubrir. El parte de la Junta de Andalucía habla hoy de 212 casos de coronavirus notificados en Granada, de los cuales 206 tienen fecha de diagnóstico del martes 16 y solo 2 del día de ayer miércoles. Los otros cuatro se han repartido en días previos. Esta cantidad es la más alta de los últimos trece días, cuando, precisamente el viernes día 5, se contabilizaron los mismos positivos que hoy.
Para poner también en contexto, es la segunda cifra más alta de casos notificados en el último mes tras los 272 del día 19 de febrero. Desde ese momento, sólo tres veces se ha superado la cota 200: el día 20 con 210, y los dos referidos con 212. El resto siempre han estado por debajo, siendo el pico mínimo los 29 de hace dos días, que resultaron ser bastante engañosos. Además, este es el peor jueves desde el 11 de febrero, en pleno descenso ya de la tercera ola, cuando se sumaron 346 casos. A partir de aquel día, todos los jueves estuvieron por debajo de 200 casos (187, 194, 146, 179 y 212). Cada semana se supera y no es buen síntoma.
De forma más exacta, las tasas de incidencia avisan de lo que está pasando y de lo que puede suceder. Y lo que está pasando no es bueno, y lo que puede pasar tampoco parece positivo, y más teniendo en cuenta la apertura de la actividad hasta las 22:30 y el atraso del toque de queda a las 23:00. Las ratios suben en todas las áreas sanitarias de la provincia, tanto la que va a 14 días como la que va a 7, que después de dos días de bajada, de nuevo crece en seis puntos, pasando de 82,7 casos a 88,7. No se confirmó, pues, la tendencia que avisaba de una posible bajada.
La IA a una semana está más sujeta a vaivenes que la que toma como referencia los últimos 14 días. Y como una marea que crece poco a poco, la tasa provincial ha subido en el parte de hoy otro puntito más, quedándose en 191,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, cada vez más lejos del objetivo de caer a los 150 casos, algo que sólo se logró tras el duro confinamiento domiciliario del año pasado. Por zonas, la incidencia repunta con más fiereza en el parte de hoy en la zona Costa-Alpujarra, donde de 87,3 casos se pasa a 94 y de seguir esta tendencia el fin de semana ya habrá superado la cota 100. Sube también en la capital con 194,3 contagios por cada 100.000 personas (+1,3) y en la zona Nordeste hasta 226,2 (+4,2). Solo decae de forma ligera en la zona Metropolitana con 216,2 (-1,8).
Los datos de hospitalización siguen dando cierto aire, aunque la reducción de personas encamadas en los centros asistenciales granadinos en las últimas horas no fue tan serio como el de ayer. Se han liberado 5 camas en total, 4 en UCI y solo una en planta, dejando la situación en 221 ingresados, 166 en régimen ordinario y 55 en críticos. Lo bueno viene en cuanto a la nueva hospitalización, que en una semana ha caído un 56,2%. En el último parte se informa de 17 ingresos nuevos, de los que 10 son entradas en UCI, pero el acumulado desde el lunes a hoy indica 81 admisiones frente a las 185 de hace una semana a estas alturas.
Otros 12 fallecidos engordan la cifra total de muertes en Granada en lo que va de pandemia, ya un año y tres días desde el primer deceso, sumando un global de 1.565. Un dato malísimo que solo se 'compensa' por números con un buen dato de curados en el parte de hoy, 509, superando la provincia los 55.000 recuperados (55.163). Los casos activos bajan hasta los 14.242.
La vacunación, pese al severo contratiempo de AstraZeneca, continúa en Granada incluso a un ritmo superior al de la semana pasada a estas alturas, cuando se inocularon 5.686 dosis frente a las 8.277 de la actual. Eso sí, casi todo se corresponde a segundas dosis. En las últimas 24 horas se pusieron 3.421 vacunas en Granada, de las que 3.192 han servido para completar la pauta (el 93,3%). En la provincia ya hay 51.252 personas completamente inmunizadas, solo el 5,57% de la población total.
Granada también es una de las provincias andaluzas menos afectadas por brotes de coronavirus con 7 en total, 3 de ellos declarados en la última semana. Estos han sido detectados en el distrito Metropolitano (uno con 15 casos) y dos en el área sanitaria de la capital con 10 y 3 personas contagiadas.
También te puede interesar