Granada dispara sus datos, con 176 positivos, 66 ingresos y otro muerto por coronavirus
Los ingresos hospitalarios se duplican en el último día
La provincia se ha convertido en muy pocos días en una de las zonas más afectadas del país
Granada ha pasado en muy pocos días, pero sobre todo en las últimas 24 horas, de ser una provincia con casos puntuales de coronavirus a estar marcada en rojo en el mapa nacional. Las cifras se disparan. Los datos oficiales de hoy son de 176 test positivos de la enfermedad, 46 más de los que figuraban en el parte anterior. También se ha sumado a la lista de fallecimientos el de una mujer de 84 años, que dejaría el saldo en 9 víctimas mortales (aunque dos de ellos no aparecen en las estadísticas de Granada, donde fueron hospitalizados, por ser de municipios de Jaén).
En ese parte oficial que la Consejería de Salud y Familias de la Junta hace público cada mañana -a remolque de los datos globales del Ministerio- sobresale un dato que las cifras de fallecidos habían eclipsado estos días. El número de ingresos hospitalarios, un factor determinante para la adecuada gestión sanitaria de la enfermedad, se ha duplicado en las últimas 24 horas.
Las personas aisladas y asistidas en camas hospitalarias de la provincia de Granada y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habían rondado la treintena desde el inicio de semana. Lo que reflejaban los datos era una situación más o menos controlada y estable, pese al aumento de casos positivos, porque crecían mucho más los que solo requerían un seguimiento desde sus domicilios.
Pero el parte oficial de hoy ya no oculta la progresión aritmética de los casos que sí requieren ingreso hospitalario, al haber pasado de 29 a 66 en un sólo día. Es decir, que en pocas horas se sumó otra treintena de pacientes a los que ya estaban siendo atendidos en las principales hospitales provinciales.
En cambio, los números correspondientes a personas con "seguimiento activo" (los que se quedan aislados en sus casas para pasar la enfermedad) apenas han crecido en esas 24 horas, al pasar de 95 a 103 personas. En conclusión, que de los 46 nuevos casos de Covid-19 confirmados en Granada durante el último día, la mayoría (37) requirieron ingreso hospitalario.
Ese análisis de los datos también tiene otra lectura, que confirmaría lo que ya se ha dicho en los últimos días incluso por los propios responsables de Sanidad. Y es que apenas se hacen test de confirmación de la enfermedad, salvo en casos en los que los pacientes se encuentran muy mal y podrían requerir asistencia hospitalaria.
En los próximos días se espera que se haga efectivo el anuncio del Gobierno de realizar test rápidos de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Este anuncio del miércoles prometía que las pruebas "se podrán realizar a una población más amplia", tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten síntomas. La esperanza es que este cambio hacia la generalización de las pruebas permita "un gran avance en el diagnostico precoz".
Si esto comenzara a aplicarse es de prever que las cifras de positivos se acerquen más a la realidad y aumenten de forma muy exagerada en provincias como la de Granada, donde la elevada tasa de hospitalización (ha habido días que era de casi el 50% de los positivos totales) y de defunción por coronavirus evidencian que debe de haber una gran bolsa de enfermos más leves no diagnosticados.
Las autoridades sanitarias coinciden en que ese desconocimiento del volumen de la enfermedad es uno de los factores que más contribuye a su expansión, porque no se aplican las necesarias medidas de seguridad para aislar a los pacientes y cada día se multiplican los contagios.
El gran foco de preocupación en Granada es desde los últimos días la residencia de mayores El Balcón de La Zubia, donde han fallecido ya al menos 4 ancianos. También hay personal contagiado y otros ancianos residentes tienen que permanecer aislados por tener síntomas de la enfermedad. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha pasado hoy varias horas en este centro para hacer una limpieza a fondo y tratar de atajar así la situación de expansión de la enfermedad.
En España hay solo una decena de provincias que, según los datos oficiales conocidos hoy, sufran una situación más complicada que Granada, con más casos positivos y con más personas fallecidas. Al margen de focos donde el virus lleva ya muchos días descontrolado, como Madrid, Valencia o País Vasco, solo en 12 provincias hay más positivos confirmados , pero en la mayoría no alcanzan los 9 fallecidos de Granada.
No hay comentarios