El coronavirus en Granada mantiene la tendencia a la baja aunque sigue siendo la peor de Andalucía
Covid-19
La tasa de incidencia a dos semanas es 136 casos mayor que la media de la comunidad
La presión hospitalaria confirma la velocidad de evacuación de camas, 33 menos en lo que va de semana
El coronavirus en Granada mantiene su tendencia a la baja en todos los parámetros en la que puede considerarse la mejor semana del último mes, ya que la velocidad de descenso de casos acumulados es alta y a esta se ha unido desde ayer la despresurización de los hospitales. También las cifras de fallecidos parecen haberse ajustado tras los altos registros de los dos días anteriores. Vendría muy bien que se mantuviera esta situación al menos durante una semana para rebajar los niveles ante un posible repunte de casos que se pueda producir como efecto del final de estado de alarma. La apertura de la movilidad entre provincias no se está notando en más contagios. De momento.
De entrada, los casos siguen menguando aunque las cifras diarias multiplican por 12 lo que debería ser idóneo para una situación de control de pandemia en una provincia como Granada (20 contagios). Los positivos por prueba diagnóstica de infección activa confirmados por la Junta de Andalucía en la jornada de ayer ascienden a 234, que siguen siendo demasiados, pero que son 111 menos que los contabilizados hace justo una semana. Es más, se trata del primer jueves con menos de 300 casos notificados desde que terminó la Semana Santa y se inició la cuarta ola.
Este dato también confirma que la media de casos notificados a Sanidad en la última semana baja de los 200 al día, situándose en 196 exactos, lo que no pasaba desde antes de la Pascua, y que acumula la cifra más pequeña desde ese mismo instante en casos acumulados con 1.372.
Lo que también se confirma es que esta va ser la mejor semana de descenso de casos vistas las tendencias. La velocidad de decrecimiento es del 25% si se mira el total semanal de casos notificados y del 27% si es por casos diagnosticados. Por este último parámetro, de los 234 contagios contabilizados, 2 tienen diagnóstico de ayer, 212 del martes, 13 del lunes, 2 del sábado y el domingo, y 6 del viernes. El resto son procedentes de reajustes de días sueltos que apenas modifican las tasas de incidencias.
Y estas se mantienen dibujando un camino descendente, aunque con la particularidad de que baja más rápido la tasa a 14 días que la de 7, por lo que avanza a un relajamiento de esta fase de descenso a partir de la semana que viene. Hoy la incidencia acumulada en Granada es de 307,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y de 115,1 en una. En ambos casos, la provincia es la peor de toda Andalucía. La media es 136,3 casos mayor que la media de la comunidad, y la provincia más cercana en incidencia es Sevilla con 210,4 contagios por cada 100.000 personas. Además, en la tasa a una semana, es la única provincia por encima de 100.
Por distritos sanitarios, el Nordeste sigue doblegando con fuerza al virus con una incidencia acumulada por debajo de los 200 (168,9), mientras que el Sur lo hace a un ritmo menor (245). La tasa en el distrito capital se queda al borde de bajar de 300 (301,2), todavía 50 casos por encima del umbral de emergencia, y el Metropolitano desciende de forma brusca con 363,3 contagios acumulados, por lo que de seguir así podrá bajar la semana que viene a nivel de alerta 3 junto a la ciudad.
La hospitalización comenzó ayer la fase de evacuación de pacientes derivados de la cuarta ola. La presión empieza a decaer ya con fuerza tras seis de los últimos ocho días con descensos de camas ocupadas. Hoy son 17 pacientes menos que ayer (273), que hacen que se consolide la tendencia de movimiento de camas en negativo con -33 a estas alturas de la semana (el jueves pasado era positivo con +31). Además, la media de evacuación sube hoy a 8,55 camas por día mientras que ayer estaba en 5. Por situación clínica, se baja de los 200 pacientes en planta Covid con 192 (-14) y los UCI se quedan en 81 (-3 respecto al miércoles).
En lo que es el dato de notificaciones de nuevos ingresos, la cifra sigue siendo alta, aunque no tanto como en semanas anteriores. Se contabilizaron 27 ingresos nuevos, 17 de ellos en UCI, por lo que el promedio sigue siendo esta semana mayor que el que había antes de Semana Santa.
El dato de muertes se estabiliza tras dos días convulso por una acumulación de datos y por la 'resaca' que deja la cuarta ola. En el día de ayer se contabilizaron 3 para un total de 1.732 desde el comienzo de la pandemia. Todos ellos con fecha de diagnóstico previa al mes de mayo. Los curados casi multiplican por tres al número de contagiados en el parte con 654, por lo que los casos activos menguan de forma rápida con 8.753 en estos momentos en la provincia.
También te puede interesar
Lo último