El coronavirus en Granada: primer fallecido después de tres días
Balance del Covid-19 en la provincia
Las hospitalizaciones, aunque crecen en 6 de un día para otro, bajan de forma real en 9 personas, por lo que quedan 42 ingresados, de los cuales 8 están en UCI
Los datos siguen adquiriendo carácter provisional y pasan de 5 y 3 positivos nuevos en los dos últimos días a 62, de los cuales solo 6 son con PCR, y nada menos que 103 curaciones cuando sólo 4 el lunes y 3 el martes
Granada/¿Un día bueno o un día malo en el coronavirus en Granada? Pues según se mire, porque hay muchas formas de interpretar el último parte que la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad, y que de nuevo vuelve a destrozar las tendencias, si es que las había ya con los continuos reajustes y cambios de criterio de la última semana. Porque los datos y los recuentos tienen que seguir depurándose, eliminando las duplicidades detectadas entre positivos rápidos y reanalizados con PCR, y que seguramente afecten a la cifra de curados más adelante. Las modificaciones que se están haciendo durarán varios días y no se sabe cuándo todas las cantidades estarán actualizadas.
Los datos son muy dispares. Tan solo guardan cierta relación los que parecen ya asentados tras el reajuste de la semana pasada, que son los confirmados por PCR, además de las hospitalizaciones generales y UCI, y los fallecidos. Teniendo en cuenta solo esos parámetros, los contagios notificados por test de detección de material genético son 6, aunque la Junta no especifica si son de casos detectados en las últimas 24 horas o si se corresponden a una prueba de refutación con PCR de un test serológico previo.
También tienen fiabilidad los datos de hospitalizaciones, que depende de cómo se mire, son buenos y malos. Malos porque se han notificado 6 ingresos en las últimas 24 horas, que son tantos como hubo en toda la semana anterior. Sin embargo, la cifra real de personas encamadas en los centros hospitalarios de la provincia es de 42, nada menos que 9 personas menos de un día para otro. También ha descendido la cantidad de puestos UCI ocupados en los hospitales de la provincia con sólo 8 pacientes, dos menos que ayer. La cantidad de personas ingresadas en régimen ordinario con coronavirus es de sólo 34.
Otro dato refutado por desgracia es que el coronavirus en Granada ha vuelto a matar a una persona en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 280 después de tres días en los que no se notificó ningún fallecimiento, la mejor secuencia desde que estalló la crisis en marzo.
Luego están los datos acumulados que vuelven a ser extraños, en tanto en cuanto de golpe y porrazo se ha pasado de 5 y 3 positivos totales detectados sólo en la provincia de Granada, a 62, lo que eleva el total a los 3.171 (2.426 refutados con PCR). ¿Significa que esos 62 han sido en 24 horas? No, significa que había 62 casos no contabilizados en semanas anteriores que están saliendo a la luz, y que además tienen que ser aún comprobados con PCR.
Lo mismo pasa con las cifras de curados, en los que se tiene en cuenta para el alta epidemiológica los dos tipos de positivos. Y aquí también los números son muy diferentes a los de los dos últimos días. Son 103 curados entre un parte y otro pero que tampoco se han dado en las últimas 24 horas, si no que son de fechas pasadas. La diferencia es que son exactamente 100 más que en el parte de ayer.
Teniendo en cuenta los totales que ofrece la Junta, la cifra de lo que hasta ahora se ha llamado casos activos es de 261 en la provincia, la cantidad más baja desde el 20 de marzo, cuando el estado de alarma tan sólo llevaba cinco días operativo.
También te puede interesar
Lo último