Los casos de coronavirus en mayores de 80 años caen un 74% con la vacunación masiva en Granada
Covid-19
El promedio de casos diarios entre el inicio de la campaña y la citación por grupos de edad es de cerca del 74%
El virus está prácticamente erradicado en las residencias: solo un caso en dos semanas
Granada/Las vacunas contra el coronavirus funcionan. O al menos así empiezan a reflejarlo los datos de recopilados por la Junta de Andalucía en el portal del IECA. El número de casos entre las personas mayores de 80 años ha caído a la mitad desde que comenzó el proceso de vacunación el pasado 27 de diciembre, con especial relevancia desde que el 17 de febrero empezara a hacerse de forma masiva, y se han reducido de forma importante ya en otras franjas de personas vacunadas por debajo de esa edad pero que han sido inmunizadas al vivir en residencias de mayores, donde se inició esta campaña a finales del año pasado. Precisamente en estas residencias es donde el virus está prácticamente erradicado y solo hay registrado un caso en esta última semana, según cifras oficiales, lo cual entra dentro de las estadísticas de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Tomando como referencia los datos desde el mismo 27 de diciembre (94 días por delante y por detrás), las cifras son elocuentes y las diferencias no solo se explican con que la tercera ola de la Navidad tuvo menor impacto en Granada que la segunda, sino que afinando más el tiro, se pueden comprobar cómo los promedios de infección en personas mayores y ancianos ha descendido de forma muy seria.
De entrada, poniendo el foco a menor escala, y comparando solo los datos por franjas de edad a partir de los 80 años, se puede distinguir claramente cómo la vacunación, sobre todo cuando empezó a ser masiva desde el 17 de febrero, frenó casi en seco el número y el promedio de casos positivos. En los 52 días que fueron desde la llegada y puesta de la primera dosis en Granada hasta que empezó la campaña de forma masiva la media de contagios al día en personas por encima de los 80 años fue de 22,21 casos, una cifra que desde esa jornada y hasta el 30 de marzo, última con datos en el IECA, decayó hasta los 5,85 casos. Una reducción del 73,66% de los casos registrados, que pasaron en términos numéricos de 1.155 contagios en 52 días a 246 en 42.
Además, se puede añadir una comparativa con la cantidad de casos totales y promediados desde que empezó la campaña de vacunación y antes de ella. En los mayores de 80 años, en los 94 días anteriores a la llegada de las primeras vacunas, y coincidiendo con la segunda ola, la media de contagios entre estas personas era de 29,88 cada día, pasando a partir del 27 de diciembre a 14,9 pasando entre medias otra ola (descenso a la mitad, 50,13%).
Es precisamente ese segmento de días el que va desde que se administraron las dos primeras dosis con la generación de inmunidad en quienes las recibieron. Los sueros de Pfizer-BioNTech, los más utilizados para estas franjas de edad y en las residencias, requieren de dos dosis para generar una respuesta casi completa al coronavirus, la cual llega a partir de la segunda semana desde su aplicación. Aunque ya con una única inyección el cuerpo de las personas, independientemente de la edad, ya crean anticuerpos suficientes para crear infección en un porcentaje bastante importante.
Lo cierto es que el promedio de casos también es importante en franjas de edad inferiores, que son las que ahora presentan una tasa de incidencia mayor del virus en la provincia. En ellos hay que tener en cuenta que la supervivencia es mayor, por lo que muchos tienen ya anticuerpos. Si se añade a quienes están dentro de las residencias a partir de los 60 años y que por ello han sido vacunados, se explica también que el promedio de casos esté en descenso.
Sin embargo, los totales y los promedios son mucho más numerosos que en las franjas de edad posteriores, y en esa comparación es donde se pone de relevancia la efectividad que está teniendo la vacunación masiva en los mayores de 80. Tomando como referencia entre los 60 y los 79 años, la reducción de la media diaria de casos es de solo el 30%, 20 puntos más que los de más de 80 entre antes y después del comienzo de la campaña de vacunación.
Si el foco se reduce a franjas de edad de 5 años a partir de los 60, se contempla también el efecto de la vacunación masiva por franjas de edad. La diferencia entre los casos antes de que empezara la campaña a después de su inicio oscila entre descensos del 29 al 39% entre los 60 y 79 años, a porcentajes de caída entre el 42 y el 75% de 80 años en adelante. Además, hay grupos donde la media de casos diaria se ha erradicado prácticamente desde que empezó la campaña masiva (de 90 a 94 años, de 95 a 99, y de 100 hacia arriba). Son datos muy esperanzadores acerca de la efectividad de los preparados frente al Covid-19.
Todo esto hace indicar que cuando a partir de mañana comience la campaña de vacunación masiva en los mayores de 60 años, el ritmo de inmunización de la sociedad seguirá yendo a más, y que buena parte del problema del coronavirus irá tendiendo a desaparecer puesto que la población más sensible a enfermar por el SARS-CoV-2 ya habrá generado inmunidad como para evitar los colapsos de los hospitales tal y como se habían producido hasta ahora, y además se reducirá la probabilidad de la aparición y consolidación de cepas más agresivas. La cuestión seguirá siendo ganar tiempo y procurar que el sistema sanitario pueda recuperar cierta normalidad.
Temas relacionados
No hay comentarios