El coronavirus mata a otras dos personas en Granada aunque la incidencia semanal baja
Covid-19
Los contagios notificados suben a 71 y las hospitalizaciones en 4 ingresos nuevos
La actualización del fin de semana rebaja las cifras por fecha de diagnóstico y las baja del umbral de los 90
La semana pasada se redujo la cantidad de casos con respecto a la anterior en 66 personas
Granada/Dos muertes más en Granada por coronavirus es el saldo que arroja el nuevo parte diario de la Junta de Andalucía, aunque solo uno de ellos se corresponde con el día de ayer, es otro triste balance de la pandemia en la provincia. Porque, además, la presión hospitalaria se ha disparado de un día para otro y alcanza los 77 ingresados.
Los datos de contagios repuntan, como era lo esperado, con respecto a ayer (de 26 a 71) aunque la cifra relaja los registros récord de finales de la semana pasada, cuando Salud contabilizó en dos días seguidos más de un centenar de PCR positivas. De todas formas, ese dato debía consolidarse, y al ser lunes, la Junta ha actualizado por fin los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde las cifras no son tan alarmantes.
Así, de los 77 PCR positivos de hoy, 33 se pertenecen a pruebas tomadas entre las 7:00 del domingo y las 7:00 de este lunes. Y de los dos días con más de cien casos, el IECA reordena estos datos bajándolos del umbral de los 90. Así, en lo que va de mes de septiembre, la evolución de casos diario sigue la siguiente secuencia: 110, 91, 62, 62, 30, y 33. Mientras, desde la última semana de agosto, los datos diarios fueron de 49, 82, 103, 90, 72, 52, 73 y 67 el pasado lunes 31.
Esto, a falta de consolidación también en los próximos días, indica, de entrada, que hay muchos test que esperan varios días para ser analizados y ofrecer los resultados, por lo que hay cierto retraso en conocerlos. De otra forma, las cifras reflejarían también cierto control y descenso en la evolución de casos diarios. De momento, con la actualización de hoy, la diferencia entre los datos de la última semana de agosto y la primera de septiembre es que se han reducido los positivos en 66 (521 frente a 455).
El dato de fallecidos ya supera la barrera de los 300 tras igualarla el pasado sábado y se sitúa en 302, después de la notificación de dos muertes en el parte, aunque sólo una se produjo ayer según el IECA. Son dos los decesos registrados en la provincia desde el pasado día 1, tal y como refleja el dato del Instituto.
Aunque el dato que más preocupa es el de los ingresos hospitalarios. Se indican solo 4 nuevos en el parte de la Junta, aunque en los hospitales de la provincia, en situación real, ese incremento se dispara hasta las 11 personas, con dos más en UCI (14), por lo que las camas ocupadas ascienden hasta las 77. Aun se está lejos de la situación de casi colapso de marzo y abril, pero el aumento sigue preocupando a los profesionales sanitarios.
En cuanto a los brotes, no hay cambios en el de la Residencia Río Fardes de Benalúa, de donde hoy iban a ser trasladados 16 de sus internos al viejo Hospital Clínico San Cecilio, en la Avenida de Madrid. Tampoco hay cambios en el dato de curados, que sigue en 3.047. El resto de globales son 4.783 PCR positivas, 1.360 hospitalizaciones, 142 UCI y 302 muertos.
También te puede interesar
Lo último