El coronavirus sigue ahí: Granada notifica tres muertos, la cifra más alta en ocho días
Covid-19
La capital vuelve a superar el umbral de emergencia sanitaria cuando estrena nivel de alerta 2
Los hospitalizados vuelven a bajar del centenar de ingresados en la provincia
Los contagios, la tasa de incidencia a siete días y los casos activos crecen de forma poco importante
Granada/Granada no pudo cumplir una semana sin contar un día con más de un fallecido por coronavirus. La provincia se levanta hoy con tres nuevos fallecimientos por Covid-19, la cifra más alta en ocho días, que recuerdan que el 'bicho' sigue ahí fuera y que continúa siendo una amenaza para la vida de las personas, aunque afortunadamente cada vez menos. La jornada llega con un pequeño aumento de contagios respecto a hace una semana y una ligera subida de las tasas de incidencia y los casos activos, con un buen dato de hospitalización.
La pandemia en Granada se resiste a marcharse y, aunque lo hace poco a poco, aún se hace presente con muchos casos y un goteo de muertes que hoy ha 'chorreado' algo más que en los días anteriores. Se han notificado tres fallecidos que han impedido que Granada sume una semana con notificaciones diarias inferiores a dos decesos por primera vez desde el pasado otoño, por lo que el recordatorio de que el virus sigue ahí se ha hecho patente hoy.
El balance de fallecidos en lo que va de junio es de cuatro con diagnóstico dentro de este mes, el más reciente de hace solo tres días, mientras que los otros tuvieron confirmación de contagio los días 7, 5 y 1. Por muertes notificadas son 19 en total, lo que todavía hace una media superior a una muerte al día, que sigue siendo demasiado, pero no los promedios que superaban los diez de meses anteriores.
Los casos remitidos hoy por Salud al Ministerio de Sanidad hablan de pequeño repunte con 198 contagios, de los cuales solo 3 tienen diagnóstico de ayer, y el 80% son de casos referidos al martes. Esta cifra son 31 casos más que los que se contabilizaron hace una semana (167), aunque por primera vez desde marzo se cuentan menos de 200 contagios para un jueves. Además, ya son ocho días notificando también menos de 200 infecciones de SARS-CoV-2, lo cual tampoco está del todo mal.
Mañana viernes será el último día clave de esta semana para saber si esta semana también se completará entera sin un día por encima de los dos centenares de casos, ya que últimamente los sábados no están siendo de repuntes como pasaba en otras fases de la pandemia.
La velocidad de reducción de casos se ha resentido hoy con esta subida de contagios respecto a ayer, aunque se mantiene en tendencia negativa aunque solo con un ritmo del -1,17%, el más bajo ahora mismo desde que empezó a bajar la cuarta ola, y lo que viene a significar que hay tal estancamiento en la cantidad de notificaciones de positivos que cualquier subida o bajada de casos altera los datos acumulados cada día.. Aun así, el promedio de casos remitidos es el más bajo en meses con 145 diarios, menos que la semana pasada.
Las tasas de incidencia también notan esta subidita de casos en la ratio a una semana, aunque tan pequeña que no se puede considerar un cambio de tendencia ascendente. Pasa de los 84,4 casos del martes a los 84,8 de ayer, y a los 86,5 de hoy. La progresión lineal sigue sin dar cifras más altas que la actual tasa a dos semanas, que baja otro poquito respecto a ayer y pasa de los 195,9 casos por cada 100.00 habitantes a los 193,5.
En estas subidas ha tenido que ver sobre todo la capital, que ha vuelto a superar el umbral de emergencia tras bajarlo ayer y se coloca en 251,7 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, cuya tasa a siete días es de 118,1 casos y presenta una progresión de 236,2, por lo que las cifras siguen muy parejas en la evolución de la pandemia en la ciudad para los próximos días. En el distrito también repunta pero se queda en los 250,9 casos.
En el resto de áreas sanitarias de la provincia, el distrito Metropolitano consigue caer de la tasa 200 casi 30 puntos en un día, pasando del dato actualizado de hoy de los 226,6 a los 197,2. En el Nordeste continúa la progresión al alza y de los 88 casos de ayer pasa los 93,1 de la última actualización y en la Costa-Alpujarra se vuelve a la senda descendente pasando de los 163,1 a los 155,7 casos por cada 100.000 habitantes. En esta zona, el brote de Albuñol parece frenarse y se repiten los 31 casos de ayer, aunque 24 de ellos se han contabilizado esta semana y habrá que esperar a la que viene si hay más infecciones o no.
La hospitalización continúa su senda de camino de lento descenso con la notificación de 19 nuevos ingresos, ninguno de ellos en UCI. Los jueves estaban siendo días de aumentos en las nuevas admisiones y este no ha sido menos, aunque con la cifra más baja de las dos últimas. Ahora mismo, el acumulado dice que es la semana con menos hospitalizaciones desde la segunda semana de enero.
Esto está contribuyendo a bajar de forma importante la ocupación sobre todo en las unidades de pacientes críticos, lo cual es otro efecto evidente de las vacunas. En el recuento de situación real de esta mañana el balance es de 96 personas ingresadas, por lo que se vuelve a bajar del umbral del centenar de camas ocupadas, aunque se queda a una del nivel alcanzado el domingo. En global son 7 puestos menos que el día anterior y en el acumulado de la semana el saldo sigue siendo negativo, con una más que hace siete días. Por cuadro clínico son 22 pacientes graves en UCI (-3) y 74 en planta Covid (-4).
Los curados vuelve a frenarse con menos de cien en el parte de hoy (91), lo que hace que los casos activos crezcan hasta los 2.568 (ayer eran 2.464), aunque esta cantidad mantiene a la provincia por debajo del umbral de los 3.000 por quinto día seguido. Lo que se resiste ahora es bajar de los 2.400, aunque con la tendencia actual lo hará en lo que queda de semana salvo repunte fuerte y sostenido que no tiene pinta de darse.
Temas relacionados
No hay comentarios