Los cortes de luz ‘apagan’ la actividad en los Servicios Sociales de la Zona Norte

En ocasiones los funcionarios se han tenido que trasladar a Mondragones para trabajar

El alcalde de Granada envía una carta a Endesa y exige soluciones urgentes

Cableado en las calles del distrito Norte.
Cableado en las calles del distrito Norte. / Álex Cámara
Lourdes Mingorance

13 de diciembre 2018 - 02:00

Los cortes de luz de la Zona Norte se extienden más allá de las viviendas y el parpadeante alumbrado público. Las bombillas del Centro de Servicios Sociales del Distrito Norte también sufren las idas y venidas del suministro tal y como ha detallado la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, a este periódico.

El problema se ha agravado hasta el punto de que este espacio municipal padece interrupciones casi diarias del suministro, lo que ha provocado que algunos funcionarios se trasladen a las dependencias de Los Mondragones. También ha habido días en que, nada más comenzar la tarde, se ha tenido que cerrar el centro ante las incidencias de la electricidad.

Según explica la edil, en este espacio trabajan 28 profesionales del Ayuntamiento de Granada, así como siete trabajadores de empresas externas, seguridad y limpieza, nueve monitores de talleres para infancia, población adulta y mayores, diariamente en horario de tarde. Además también acuden dos entidades sociales, Romi y Fundación Secretariado Gitano, que tampoco han podido desarrollar su actividad con normalidad.

“En total atendemos a 100 menores en horario de tarde, 40 personas adultas y 30 personas mayores”, asegura Sánchez que detalla que en ocasiones, incluso se ha tenido que desalojar el centro una vez iniciada la actividad de tarde.

Estas interrupciones han afectado a la tramitación y atención de personas usuarias con dificultades para cubrir necesidades básicas, dependientes, etc.

Pero además, tal y como explica Sánchez, estos cortes también son sufridos a diario por “ numerosas familias con personas enfermas y menores a cargo, así como los comercios, que han perdido alimentos que no se han podido conservar adecuadamente”.

También hay quien ha visto empeorada su salud “por no poder calentar adecuadamente sus hogares o que han perdido medicamentos que necesitan refrigeración, con el consiguiente coste económico, en familias en las que los recursos son escasos”.

Ante esta nefasta situación, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha solicitado a Endesa a través de un escrito que se resuelva la situación, se dote de un generador propio al Centro Municipal de Servicios Sociales Norte, como suministro esencial. Pero además, ha reclamado que “se estudie la compensación económica al Ayuntamiento de Granada, a las entidades sociales afectadas, así como a las familias y comercios que lo han sufrido”.

Ayer mismo, agentes de la Policía Local participaron en una intervención llevada a cabo por Endesa para desmantelar enganches ilegales para el cultivo de marihuana. No obstante, según indica Sánchez, el problema de los cortes de luz comprende tres tipos de situaciones: familias que pagan y los sufren, residentes que no pueden afrontar la factura o regularizar la electricidad en una vivienda que ya contaba con un enganche o cultivadores de marihuana.

En los dos primeros casos, asegura Sánchez, se trata de personas vulnerables a las que se debe ayudar. Contra los terceros, sin embargo, resulta imprescindible una coordinación entre todas las fuerzas de seguridad y mayor agilidad por parte de la Justicia para desmantelar los cultivos.

El problema de los cortes de luz se extiende no solo en la Zona Norte, también al Albaicín, Haza Grande e incluso, el Centro de Granada. Pero también a otros municipios de la provincia. Precisamente, el presidente de la asociación de vecinos de Casería de Montijo, Clemente Arco, ha denunciado el crecimiento de las ocupaciones ilegales en pisos de la barriada para el cultivo de marihuana. Un hecho que está provocando cortes de luz en el barrio.

El Parque Nueva Granada se salva, en parte, de este problema. No obstante, el presidente de la asociación de vecinos, José Antonio Medina, asegura que se solidarizan con el resto de vecinos del distrito. Así, vecinos de este barrio participarán la próxima semana en una concentración convocada por la asociación cultural La Paz y el Centro Socioeducativo Lestonnac el miércoles 19 a las 12:00 en la Plaza del Carmen. Norte no te cortes es el lema de esta protesta que invita a los participantes a llevar ropa negra y velas.

“Nos uniremos a nuestros vecinos”, indica Medina quien asegura que las asociaciones de vecinos de La Paz o Cartuja se han desintegrado y no atienden las demandas de sus vecinos. Se da la circunstancia de que el presidente de Cartuja fue detenido tras la inspección de la sede de la AA.VV. donde la Policía Nacional halló 167 plantas de ‘maría’.

Crecen las quejas en la Oficina del Defensor

El Defensor del Ciudadano, Manuel Martín también asistirá a la protesta convocada la próxima semana. Martín, que mantiene contacto permanente con los vecinos de la zona Norte, recuerda que los cortes de luz “son el principal y más grave problema que tiene la ciudad de Granada”. Sin embargo, año tras año continúan “mermando la atención de las necesidades básicas diarias de la población y vulnerando los derechos protegidos de decenas de vecinos que llaman cada día desesperados a la Oficina del Defensor para protestar por los cortes de luz”. Tanto es así que, los últimos informes anuales de la oficina evidencian que el problema “no se soluciona” y va “de mal en peor”. Las quejas recibidas por los cortes de luz en 2015 representaban el 12%, en 2016 el 14% y en 2017 el 15%.

“En 2018, al ritmo que vamos, seguiremos con el problema. Decenas de vecinos sufren los cortes de este derecho básico agravando la situación de personas que pagan sus facturas e impuestos y están sin luz tanto domicilios como en el alumbrado público”, dice. A su juicio, “hay que actuar con urgencia” y dejar de seguir “estigmatizando y alimentando prejuicios sobre todo un barrio”. “Basta ya de bulos y de ocultar los verdaderos problemas”.

En este sentido, explica que la problemática social de estas zonas es extremadamente grave y requiere una política operativa. Entre otras propuestas Martín cree que la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo de la Junta debe “tomar medidas urgentes” y eficaces y elaborar un informe técnico para adoptar medidas y que no se repita en el futuro.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, exige soluciones contundentes contra Endesa, que mantiene una infraestructura precaria en el distrito Norte pero también medidas para acabar con el drama social que sufre la zona que son, a su juicio, los verdaderos causantes de una iluminación intermitente que por desgracia no cesa.

stats