Un corto grabado en el Hospital San Cecilio de Granada logra el III Premio Nacional del Colegio de Enfermería
La pieza audiovisual 'Atrapados en su mirada' está realizada por dos enfermeras de Neurología: Inmaculada Martínez Porcel, del San Cecilio, y Beatriz Sánchez Herrero, del Virgen de las Nieves
600 pacientes celebran su cumpleaños hospitalizados en el Clínico San Cecilio de Granada
Granada/El cortometraje Atrapados en su mirada, grabado en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ha logrado el III Premio Nacional de Cortometrajes Codegra Enfermería en corto. Se trata de un certamen organizado por el Colegio de Enfermería de Granada para mostrar la realidad de la profesión al que se presentan trabajos de todo el país. Las autoras son profesionales de los dos grandes hospitales públicos de la ciudad que trabajan en sus respectivos servicios de Neurología. Inmaculada Martínez Porcel, del Clínico San Cecilio, y Beatriz Sánchez Herrero, del Virgen de las Nieves.
Atrapados en su mirada pretende transportar al espectador a la mirada de un paciente y experimentar en primera persona qué se siente tras sufrir un daño neurológico. De hecho, el jurado destacó en su fallo cómo el cortometraje “muestra la realidad de la profesión enfermera desde la visión de un paciente, logrando emocionar y transmitir”.
Inmaculada Martínez destaca que el corto está hecho “pensando en todo momento en el paciente neurológico, para que se sienta entendido y comprendido” y “para que tenga siempre en mente el apoyo de la enfermería, esa mano que no lo va a soltar”. Además, Atrapados en su mirada consigue, según sus autoras, “que los profesionales sanitarios realicen un importante ejercicio de empatía terapéutica con el paciente que puede repercutir positivamente en sus cuidados”
El reconocimiento a las profesionales se entregó en el marco de la IX edición de los Premios y Reconocimientos del Colegio Oficial de Enfermería de Granada que reconocíó a las entidades y profesionales más destacadas del año. Entre los premiados se encontraban la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico de Granada (UAPO), la Residencia Huerta del Rasillo, el EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados) del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, José Tomás Rojas, Antonio Hermoso Quintana, y Antonio Moral Rubio. Además, también se hizo entrega de los premios a sus certámenes nacionales de fotografía, relatos cortos e investigación.
Unidad de Ictus del Clínico San Cecilio
Esta Unidad entró en funcionamiento en octubre de 2021, ubicada dentro de la sala de hospitalización de Neurología. En ella se atienden alrededor de 500 pacientes anuales, dando cobertura a un área de referencia de cerca de 500.000 personas del sur de la provincia de Granada.
Las instalaciones, situadas en un espacio luminoso y diáfano, cuentan con capacidad para atender simultáneamente a cinco pacientes, garantizando la monitorización continua, tanto clínica como de sus constantes cardiorrespiratorias, el seguimiento permanente de su evolución y contribuyendo a reducir las secuelas en las personas afectadas por esta enfermedad.
La existencia de unidades específicas de atención al ictus se ha demostrado clave, ya que la activación del código ictus supone el inicio de un trabajo en cadena en el que participan diferentes equipos profesionales para ofrecer la atención más rápida y eficaz posible, recordando la máxima que aúna todos los esfuerzos “tiempo es cerebro”. Una vez que el paciente es trasladado al hospital, este se ingresa en la unidad de ictus. Allí permanecerá durante el período más agudo de la enfermedad (de 24 a 72 horas) para controlar su evolución. En esta fase las unidades específicas son muy importantes ya que son fundamentales para reducir las secuelas posteriores y prevenir posibles complicaciones. Superado este primer período, el paciente continuará su recuperación en el área de hospitalización de Neurología hasta que su mejoría permita el alta y el regreso a su domicilio.
Temas relacionados
No hay comentarios